Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 14 de enero, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 14 de enero de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Europa. En los últimos días una histórica ola de frío viene azotando la mayor parte de países europeos dejando un lamentable saldo de muertes.

Hasta el momento se estima en más de 80 el número de fallecidos por el descenso precipitado de la temperatura. 

El país más afectado ha sido Polonia, donde en solo una semana hubo 65 muertes por la caída de la temperatura hasta -20° centígrados. 

Ante esta situación, una de las poblaciones más vulnerables al cambio climático en Europa son los refugiados provenientes del Medio Oriente y África.

Sudáfrica. Regularizar la minería ilegal traería beneficios a Sudáfrica, país que alberga entre 8.000 y 30.000 pequeños mineros.

Así lo explica un informe de la agencia de noticias IPS, que resalta la necesidad de formalización para mejorar las condiciones laborales, los ingresos y los estándares de salud y seguridad de esta actividad.

Sizwe Phakathi, responsable de desarrollo sostenible y seguridad de la Cámara de Minas, consideró que no se puede clasificar de "minería ilegal" a la pequeña minería pues es una práctica que tiene años y se realiza mediante técnicas tradicionales.

Violencia contra defensores. El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) publicó en enero un nuevo informe sobre abusos y violaciones a derechos humanos en contra de defensores y defensoras en América Latina.

El informe subraya el alarmante aumento de casos de violencia y criminalización en contra de defensores y defensoras, líderes y lideresas comunitarias y sindicalistas, y organizaciones.

Encontró que uno de los sectores en los que se presenta más abusos es el sector energético, seguido del sector minero.  

También fueron documentadas 51 intimidaciones y amenazas, 36 muertes, 34 desalojos y 27 golpizas o diferentes formas de violencia. 

Los países más peligrosos resultaron ser: Colombia, México, Guatemala, Honduras y Brasil.

Consulta en México. El lunes 9 de enero empezó la consulta y diálogo con los cuatro pueblos originarios de Chihuahua, emprendido por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI). 

El proceso comprende a los pueblos Pima, Odami, Warijó y Rarámuri y busca conocer sus necesidades y problemas prioritarios.

De los cuatro grupos étnicos, la lengua O’oba (Pima) está en mayor riesgo de extinguirse porque solo tiene 381 hablantes. 

Si no se rescata en esta generación, en la próxima se perderá su idioma ancestral y el conocimiento sobre la vida y el entorno que manejan.

México. Al menos 80 organizaciones de la sociedad civil advierten que la denominada Ley de Seguridad Interior, a discutirse por el parlamento mexicano, vulnerará el estado de derecho y sería una amenaza para los derechos humanos.

El aviso, dado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, indica que el dispositivo impulsado por el Ejecutivo y apoyado por facciones del legislativo, otorga el control de la seguridad a las fuerzas armadas.

Igualmente, los activistas advierten que contraviene con lo señalado en la constitución de dicho país, pues “establece que la seguridad pública estará a cargo de las autoridades civiles”.

Criminalización en Colombia. El movimiento indígena Los Sin Tierra, nietos de Manuel Quintín Lame, denunció el asesinato de Olmedo Pito García, uno de sus miembros y líder del movimiento Marcha Patriótica en el Cauca, en el suroccidente de Colombia.

El crimen ocurrió el 6 de enero cuando el indígena retornaba a su domicilio en la vereda La Trampa. Desconocidos se le acercaron y lo hirieron con un arma blanca.

La organización no descarta “que este hecho sea parte de una estrategia de exterminio selectivo a líderes sociales" y que se intenta "hacer pasar como un caso de riñas o robos”.

Ecuador. La indignación internacional por la iniciativa del gobierno de Correa de imponer proyectos mineros en la selva ecuatoriana se ha incrementado.

La desigual confrontación del Gobierno con los indígenas shuar motivó un pronunciamiento del actor norteamericano Jared Leto, quien les expresó su apoyo a través de las redes sociales.

Pese al rechazo internacional, el ministro de Seguridad de Ecuador, César Navas, solicitará la extensión por 30 días del estado de emergencia en la provincia de Morona Santiago.

A esto se suma la detención del presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), Agustín Wachapa.

Colombia. Autoridades indígenas del resguardo Nasa de Las Mercedes Kweth Ki´na, en el Municipio de Caldono, harán uso de su autonomía ejerciendo el control social y territorial en su ámbito geográfico.

El anuncio lo reportó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en una nota donde informa que personas encapuchadas y armadas amenazan a la citada comunidad y prohíben el libre tránsito a la población.

Las comunidades responsabilizan al gobierno nacional por "ubicar e instalar la Zona Veredal transitoria de normalización sin garantía alguna a la libre determinación y protección jurídica del territorio".

Argentina. La comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, Argentina, sufre las consecuencias de la violencia y represión contra los pueblos indígenas.

Un nuevo episodio de conflicto sucedió el miércoles 11 de enero mientras la comunidad continuaba bajo el estupor de los dos allanamientos que sufrió el día martes. En ambos operativos, medió la violencia.

El conflicto dejó como saldo varios heridos y desaparecidos, consecuencia de la represión de los efectivos de Gendarmería, Policía y otros cuerpos represivos.

"No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos", expresó uno de los líderes comunitarios.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario