Servicios en comunicación Intercultural

"Celebrar el Ani Xeati es empoderar al pueblo Shipibo en su identidad"

Ronald Suárez Maynas en la sede de las Naciones Unidas. Foto: Amazon Wacht

Compartimos una importante reflexión de Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX) sobre el Ani Xeati, la gran fiesta tradicional del pueblo Shipibo. Ronald es un joven comunicador, fundador de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y de su filial en Ucayali. Es videasta y documentalista del pueblo Shipibo, promotor y gestor cultural y uno de los artífices del relanzamiento del COSHICOX.

Mi humilde reflexión sobre el ANI XEATI en los siguientes términos:

Por Ronald Suarez Maynas*

1. Con la globalización se promovió la monocultura, básicamente con fines de dominación económica.

2. Estamos viviendo tiempos de FORTALECIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, tanto en el idioma como en las costumbres. Es la respuesta lógica frente al neoliberalismo que impulsa esta globalización mal entendida con fines meramente económicos.

3. Las Naciones Unidas declaran de interés prioritario el fortalecimiento cultural local, por eso hasta UNESCO promueve concursos para estimular la preservación del llamado PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL dentro del cual se circunscribe el ANI XEATI. Nuestro Ani xeati no es un objeto ni una mercancia, es un patrimonio cultural porque es una extensión de nuestras costumbres ancestrales.

4. Este evento que se va a realizar en Caco Macaya está en esa línea. No se pretende hacer un negocio o solamente festejar por festejar. Celebrar nuevamente el ANI XEATI es empoderar al pueblo Shipibo con su identidad, es fortalecer su autoestima, es recordar las costumbres de los inolvidables parientes ya desaparecidos, es abrir un espacio para crear CULTURA VIVA y no cultura de museo. Acá todos ganan: desde la señora que da su casa para alojar, la tiíta que vende su artesania y la comunidad porque se pone a ojos del mundo.

5. En la historia de la humanidad siempre hay aliados, en todas las culturas del mundo. Y es bueno tenerlos porque fortalecen al propio pueblo desde diversos ámbitos, TODOS ESTAMOS CONECTADOS, desconocerlo o faltarles el respeto es hacerle el juego al neoliberalismo y al capitalismo, que nos quieren ver desunidos y en medio de desconfianzas. POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS decía la Biblia. En este sentido veamos quienes construyen cultura y quienes la destruyen.

Ucayali, 30 de octubre de 2017

 


Ronald Suárez con el famoso actor y activista climático Leonardo DiCaprio en Estados Unidos
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sigue avanzando mi estimado Ronald Z. Estamos pendiente de tu gestión. Y sentimos orgullosos de ser indígenas, creemos que estamos bien representados.

Te felicito llevas en alto al Perú de todas las sangres.

W Muy interesante que se este trabajando por preservar la identidad nuestra ideosincracia de nuestros pueblos aborigenes autoctonos frente al abance de la globalizacion aue hace es romper nuestras culturas y tradiciones ancestrales con su invacion de alieniacion cultural solo un alcance la preservacion de nuestra identudad cultural se haga tambien respetando la cosmovision que eso es la intitucion mas relevante de nuestros antepasados y es por ello que habia un orden y respeto del hombre con su habitad la cosmovision y adelante por preservar y difundir nuestra identidad cultural amazonense

Observar las tradiciones propias de un gran pueblo como el shipibo, es parte de su desarrollo sostenible en espacio y tiem po, permite que los mundos ajenos, valoren y compartan esa riqueza propia de su cultura, que sus ancestros legaron y que les pertenece como simbolo de identida. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario