Servicios en comunicación Intercultural

Con o sin Congreso se gobierna para los grandes empresarios

Por Mario Tabra Guerrero

30 de julio, 2019.- El mensaje del 28 de julio se esperó con gran expectativa el cual al final no hizo sino ratificar la política económica de hace más de 30 años centrada en un gobierno neoliberal alejado de los intereses del pueblo peruano.

Cuando el presidente Vizcarra habla de la “Productividad y competitividad” va a beneficiar solamente a la actividad extractiva, además de la explotación laboral y de los jóvenes. Veamos, en Piura, cuando se expulsan a los ambulantes, ¿dónde se van a ir? Sí, ellos se generan su propio trabajo, pero el Estado peruano los persigue lejos de asegurar trabajo para estas personas. Nos llenan de cuentos como el que la economía crece. Crecerá para los bolsillos de los empresarios, no para los peruanos y peruanas de a pie. 

“Liderazgo político, país unitario”: No menciona para nada la existencia y la protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, solo se los usa de forma decorativa como en los Juegos Panamericanos, pero no como sujetos de derechos  colectivos. En el censo del 2017 el 25.8% se identifica como pueblo indígena pero en la reforma política solo se habla de 1 indígena. Si fuera por pueblo, podría ser, pero en realidad correspondería hasta 32 escaños a los pueblos indígenas.

Estamos volviendo a retroceder con el latifundio de la tierra. Toda la infraestructura hídrica es para las grandes empresas, los grandes proyectos de Chavimochic, Gallito Ciego son en más del 80% para irrigar tierras de la empresa lechera Gloria y para los campesinos no queda agua. Igual harán con el proyecto del trasvase del alto Piura.    

En cuanto a la sostenibilidad ambiental: Hasta junio del 2019 según la Defensoría del Pueblo se han registrado 178 conflictos sociales, la mayoría de ellos son socioambientales, lo que demuestra que este gobierno, como sus antecesores, obedece a las grandes empresas violando los derechos comunales territoriales para imponer una economía primarizada. El 49.7% de tierras son comunales, sin embargo, no se les otorga el título de propiedad, pero si pretenden individualizar la propiedad con el fin de acabar con las comunidades indígenas y campesinas.

Aunque existe una ley de consulta previa ésta no garantiza los derechos territoriales. Solo es una forma de aparentar que se cumple con la ley porque al final imponen su política económica a sangre y fuego como lo pretenden hacer con Tía María en Arequipa y Río Blanco en Ayavaca y Huancabamba.

La infraestructura vial que se viene implementando viene deforestando grande áreas de bosques en la Amazonía y solo para beneficiar a la actividad extractivista, promoviendo la deforestación y el monocultivo de exportación.

Cuando hablan de salud solo beneficia a la gran industria farmacéutica, no se habla de la salud intercultural, de todo ese conocimiento ancestral que cuando vienen científicos extranjeros es pirateado y luego viene envuelto en sobres y capsulas con sobreprecios.

En cuanto a la corrupción no se ha identificado a los implicados que son justamente las grandes empresas asociada a los decadentes líderes políticos.

En cuanto a la deuda social solo atenderán a los docentes que han judicializado sus casos, algo que ya viene dándose de acuerdo a la decisión política de cada región, así que demuestra una vez más que al gobierno central no le interesa para nada cumplir con su responsabilidad desde el Estado central.

En síntesis, no ha dicho nada nuevo, sino populismo, decir de una forma pilatesca que adelantará las elecciones si el Congreso aprueba la propuesta y luego se la entrega al pueblo para que mediante otro referéndum apruebe la misma.

Se vienen días álgidos, la selva, el sur y el norte están organizando sendas actividades para exigir la atención del gobierno para el pueblo peruano.

---
*Mario Tabra Guerrero es cantautor, comunicador, escritor y activista ambiental originario del pueblo de Ayavaca, región Piura. Integra la Junta Directiva nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mario de acuerdo en todo, que hacer para cambiar las cosas? Ciertamente la protesta es el camino más directo al confrontamiento, no necesariamente a la solución, pues por ahora el pueblo sigue en desventaja contra las fuerzas armadas y la toma de los medios de comunicación masiva, que atemorizan e hipnotizan al ciudadano, estresado y sin voluntad por el trabajo explotador. Mi humilde sugerencia es que, empezando en los territorios comunales, constituyamos territorios y poblaciones autonomas como da el ejemplo la nación Wampi, otro si los territorios no constituyen unidades sólidas que puedan confrontar la arremetida de los grandes capitales. En los modelos actuales eso lleva estados Federales, con lo que se logra tener su propia Constitución. EJ. en España son comunidades autónomas y tienen estatutos de autonomía.

Añadir nuevo comentario