Servicios en comunicación Intercultural

Realizan inventario biológico en la subcuenca del río Pichirhua

Por Wilman Caichihua Robles*

28 de junio, 2022.- La ONG GeoYachaq y la Comunidad Campesina de Pichirhua impulsan diversos estudios para lograr el reconocimiento de la cabecera de la subcuenca del río Pichirhua como una Área de Conservación Privada (ACP) de los recursos naturales principalmente de la flora, fauna y fuentes de agua que dan vida a todo el valle desde las alturas sobre los 4 mil msnm. hasta la quebrada.

Para lograr este objetivo GeoYachaq contrató los servicios de un equipo de biólogos integrantes de la Empresa Natural DEX-Cusco, cada uno de ellos especialistas en mastozoología (mamíferos), ornitología (aves), botánica (plantas) y herpetología (anfibios y reptiles).
 

Acampando y pernoctando en el sector de Rumichaka a unos 3800 msnm., junto a tres guías de la comunidad y un rescatista de la Compañía de Bomberos, los biólogos del 20 al 23 de junio, realizaron estudios sobre las diversas especies de flora y fauna existentes en los sectores de Lidioni y Pampapotrero, los bofedales de Huayllachayuq y Tikuyu, las lagunas de Tarpaya y los bosques de Qewñas de San Antonio.
 

Los resultados preliminares son muy alentadores y de gran utilidad para la comunidad de Pichirhua. Los especialistas manifestaron que esta subcuenca tiene todos los pisos ecológicos de Apurímac, hecho muy propicio para hacer declararla como área de reserva natural, impulsar proyectos de ecoturismo, así como preservar el agua para enfrentar en el futuro la crisis hídrica y alimentaria que ya se siente en el mundo entero.

Harrison Gonzales Mercado, coordinador del equipo de biólogos de Natural Dex, dijo que, en este monitoreo rápido en cuatro puntos de evaluación durante cuatro días, encontraron especies de gran importancia que en otras zonas son muy escasas o están en peligro de extinción, por lo que, la cuenca de la cabecera del río Pichirhua merece ser conservada por la diversidad de ecosistemas y pisos ecológicos con que cuenta.
 

Emerson Medina Huamán, especialista en ornitología, manifestó que en el poco tiempo de estudio de campo hallaron resultados sorprendentes, sobre todo en aves. Precisó que, hay un ave considerada en peligro crítico que están en los bosques de polylepis o Qewñas de San Antonio y en las partes bajas hay especies endémicas propias de la zona.

Yan Carlos Nina, botánico, manifestó que en esta subcuenca han encontrado especies representativas como los wamanqeros, unkas y qewñas, asimismo, en el sector de Tarpaya se ha identificado una planta de la especie Saracha Punctata, típica de esta zona que requiere ser investigada y estudiada técnicamente para que sea propagada o reproducida en viveros para proyectos de reforestación.
 

Rosario Alvares Guzmán, especialista en herpetología que estudia anfibios y reptiles, indicó que aún se ha encontrado larvas metamórficas del género Telmatobius, cuyas muestras, pasarán a un proceso de identificación en laboratorio. Estos anfibios o sapos propios de los andes prácticamente han desaparecido o se han extinguido, “Todavía estamos a tiempo para poder conservarlos y preservarlos”, precisó.
 

“Estaremos atentos a los resultados finales de estos estudios realizados por los mencionados profesionales, para difundirlos y socializarlos a los comuneros y así estén involucrados en todos los procesos hasta lograr el proyecto de reconocimiento del Área de Conservación Privada para la comunidad de Pichirhua que tiene el título y dominio sobre estos territorios comunales”, manifestaron los representantes de GeoYachaq.

Finalmente, cabe precisar que la organización ambientalista de GeoYachaq está conformado por hijas e hijos pichirhuinos, profesionales que tienen el objetivo y la voluntad de aportar sus conocimientos y experiencia al desarrollo y el progreso de su pueblo, sobre todo, contribuir a que los recursos naturales sean utilizados en forma sostenible y con equilibrio con todas las formas de vida existentes en la subcuenca.
 

---
* Wilman Caichihua Robles es periodista asociado (PA), docente, especialista en educación intercultural bilingüe y promotor cultural regional.

 

Te puede interesar:

Geoyachaq, crónica de una travesía en las alturas de Pichirhua

Junto a jóvenes ambientalistas he sido testigo de una larga travesía en las alturas de Pichirhua, provincia de Abancay - Apurímac, entre los 3000 a 4000 msnm., en medio de lloviznas y granizadas, el frío intenso y los vientos cortantes. Por la crecida de un riachuelo nos quedamos varados, guarecidos en una pequeña cueva, con pocas provisiones, la ropa mojada, sin señal de teléfono, resistiendo el frío con una débil fogata, hasta que a la una de la madrugada fuimos auxiliados por un grupo de líderes comunales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario