Servicios en comunicación Intercultural

Fortalecer la institucionalidad indígena para evitar leyes nefastas

El Pacto de Unidad, Aideseo y aliados lograron la derogatoria de una norma lesiva que vulneraba sus territorios. Compartimos un recuento de las acciones de lucha que guiaron la unidad indígena contra el DL 1333 elaborado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), una de las organizaciones protagonistas.

Necesitamos fortalecer institucionalidad indígena para evitar nefastas leyes como el DL 1333

Por Confederación Nacional Agraria (CNA)

Un acto de justicia

La decisión del pleno del Congreso que derogó por mayoría el Decreto Legislativo 1333 fue un acto de justicia. Justicia ante una ley que abiertamente colisionaba con los derechos al territorio, la autonomía y a la consulta previa de las comunidades campesinas y comunidades nativas; como también al derecho a la propiedad de otros pueblos rurales y pequeños agricultores del país. Dicha norma fue emitida en diciembre pasado en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo desde el Congreso.

Justicia ante una norma que daba plenos poderes al APIP, nueva instancia de PROINVERSION para el  saneamiento y acceso a tierras que serían entregadas a grandes obras de inversión. Justicia ante un Estado que no se preocupa en asegurar los territorios comunales y, por el contrario, desconoce el obligatorio cumplimiento de la Ley a la Consulta Previa.

Por ello, las organizaciones indígenas no dudaron en recurrir al Congreso de la República para bloquear el decreto y frenar el atrevimiento inconstitucional del ejecutivo al legislar a favor de la inversión pero pisoteando derechos de los pueblos originarios.

Imágenes integradas 1
Dirigentes de la CNA, CCP, CUNARCP, ONAMIAP, FENMUCARINAP, AIDESEP, asesores y congresista Pariona durante incidencia contra el DL1333.    

Un primer paso fue el haber logrado que la Comisión de Constitución y Reglamento emitiera un dictamen para su derogatoria. Lo que llamó la atención de los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas —autores de la norma— quiénes, advirtiendo de sus enormes omisiones y abusos, ofrecieron modificaciones y buscaron el aval de los líderes indígenas. Posición que no consiguieron, pues las organizaciones tenían la firme decisión que el Pleno del Congreso derogue el DL 1333.

Vanos esfuerzos del gobierno

Fueron en vano los intentos del MEF por subsanar la omisión a la consulta previa llamando a reuniones informales a los líderes indígenas; incluso convocaban por separado a las organizaciones, cuando éstas ya se habían dirigido en bloque hacia este sector. Fue en vano que directivos del Viceministerio de Interculturalidad hayan fungido de facilitadores del MEF para convencer a los indígenas que esta ley no era atentatoria.

Imágenes integradas 2
Reunión convocada por el MEF para convencer a los líderes en aceptar la norma. 

Este último acto fue tan grave, que la CNA y la ONAMIAP dirigieron una carta de queja e indignación al mismo Ministerio de Cultura por no ejercer su rol de rectores de la consulta previa, cuando hasta la Defensoría del Pueblo ya había señalado esta gran omisión. 

Fue en vano que el mismo Ministro de Economía, Alfredo Thorne —aquel que dijo que era mejor dividir la propiedad colectiva de los territorios comunales— presionara mediáticamente al Congreso para evitar la derogación de esta norma, alcanzando modificaciones trasnochadas y maquilladas, y argumentando la necesidad de “destrabar los proyectos de inversión”. Fue en vano que, tanto él y los congresistas oficialistas, hayan mentido hasta el cansancio sobre haber llegado a acuerdos con los líderes indígenas para modificar la insalvable norma, hecho que fue negado a traves de un pronunciamiento público leído durante el debate congresal.

Institucionalidad indígena y juego político

La reflexión dentro del movimiento indígena y campesino sobre esta conquista es que se necesita una verdadera representación dentro del aparato estatal. No es casualidad que los funcionarios del gobierno operen solo a nombre de grandes proyectos de inversión, como ocurrió en este caso.

El Viceministerio de Interculturalidad y el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) aún están lejos de garantizar el real cumplimiento de derechos territoriales de los pueblos originarios del país

 
Dirigente nacional de la CNA en plantón en oficinas de Proinversión​

El Viceministerio de Interculturalidad y el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) aún están lejos de garantizar el real cumplimiento de derechos territoriales de los pueblos originarios del país. La perspectiva de las organizaciones indígenas es tener esa real representación que oriente la ejecución de programas y políticas a favor de las necesidades y desarrollo de sus pueblos; y que filtre las ambiciones del control transnacional y extractivista que poco ofrece a la vida en los territorios originarios y campesinos.

Las organizaciones indígenas son conscientes de que la oposición dentro del Congreso y los ánimos por desestabilizar al actual gobierno jugaron a favor de esta conquista. Pero también son conscientes de que la justicia estuvo a su favor, y que sus acciones fueron decisivas para que la clase política se involucre en las causas indígenas que poco espacio tiene dentro de las discusiones del día a día.

No más postergaciones del cumplimiento de los derechos colectivos, los pueblos originarios son también sujetos políticos. Esta es la perspectiva de las organizaciones indígenas nacionales.

- Vea y comparta los VIDEOS que dan cuenta de la incidencia hecha por la convergencia indígena.  

- Lee los PRONUNCIAMIENTOS emitidos al respecto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario