Servindi, 27 de enero, 2024.- Un balance crítico realizó la diputada nacional Toribia Lero Quispe acerca del proceso del Estado Plurinacional de Bolivia que celebró 15 años el 22 de enero de 2024.
“No hay nada que celebrar, el gobierno del MAS [Movimiento al Socialismo] mantiene firmemente su política de extermino de los pueblos indígenas” afirmó la lideresa y activista social.
“Sostengo firmemente que desde 2009 no hubo ningún avance, el gobierno solo se ha ocupado de fortalecer los privilegios de la casta colonial usando e instrumentalizando a los pueblos indígenas” declaró y escribió la connotada dirigente.
Toribia invocó a los pueblos indígenas u originarios a luchar por la recuperación de nuestra autonomía orgánica para reemprender el camino de construcción de un efectivo Estado Plurinacional.
A continuación el vídeo con sus impactantes declaraciones y el texto que compartió por su cuenta de Facebook.
22 de enero, los pueblos y naciones indígenas no podemos celebrar la condena al exterminio
Por Toribia Lero Quispe
Queridas hermanas y queridos hermanos, este 22 de enero se cumplen 15 años de haberse establecido el Estado Plurinacional, pero debemos manifestar que es el resultado de siglos de largas luchas anticoloniales que habían emprendido nuestras abuelas y abuelos desde que llegaron los españoles a nuestros territorios, y nosotros como herederos de esas luchas nos organizamos en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ y la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB, que hermanados logramos dar un paso importante, al haberle planteado al Estado republicano, monocultural, racista y excluyente la realización de una Asamblea Constituyente para construir un nuevo pacto social de convivencia denominado Constitución Política de Estado Plurinacional.
Pero, antecede a este hito histórico, la realización de grandes movilizaciones, como la I Marcha Nacional de 1990 que partió, desde la comunidad de Santísima Trinidad Beni, liderizado por la CIDOB, habían transitado más de 600 km hasta llegar a la sede de gobierno La Paz, para denunciar las graves violaciones de sus derechos colectivos, y le exigieron al gobierno la restitución de sus tierras, territorios y el respeto a su dignidad; fue esta gran movilización que cambió la historia y el destino de nuestro país, no se conocía de la existencia de 36 naciones y pueblos indígenas en la amazonia, chaco y oriente de nuestro país.
En la región andina, el CONAMAQ liderizaba el proyecto político de la reconstitución del Ayllu, que significaba volver a lo propio, volver a practicar institucionalmente los principios y valores culturales, económicos y políticos, también significó el re establecimiento del gobierno propio para que se ocupe de la administración de los recursos y la solución de conflictos entre las familias y personas que conforman el Ayllu.
Fue en 2002 que CONAMAQ y CIDOB realizaron juntos una Marcha Nacional por la Asamblea Constituyente, encabezado por Qhara Qhara Suyu partió desde la ciudad de Sucre, el objetivo fue plantear al Estado la realización de una Asamblea Constituyente, para construir una nueva C.P.E.P. y que los pueblos indígenas sean tomados en cuenta de su redacción. A partir de entonces se comienza a trabajar una propuesta de país cuyo espíritu fue acabar con el colonialismo que por cientos de años se impuso para someter a nuestros pueblos destruyendo nuestras instituciones propias y despojándonos de nuestras tierras y territorios, único legado heredado para nuestra sobrevivencia como naciones y pueblos.
Instalada la Asamblea Constituyente (2006) en teoría por primera vez los pueblos indígenas habíamos participado en la redacción del nuevo pacto social, pese a las varias dificultades los avances contenidos en la Nueva Constitución (2009) tienen importancia porque asumió importantes y fundamentales principios políticos y filosóficos propios de los pueblos indígenas, como el reconocimiento de la pre existencia, el Vivir Bien, la Madre Tierra, el pluralismo asumido en el ordenamiento jurídico, en la economía, la cultura, la autonomía, autogobierno, libre determinación, la participación política y también por incorporar los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas:
- El Artículo 1ro. señala que el modelo de Estado Plurinacional está basado en el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, que debería traducirse en una institucionalidad diferente a la republicana y haga visible la institucionalidad ancestral de los pueblos indígenas.
- El Artículo 2do. consecuente con la descolonización en el reconocimiento de la existencia pre colonial de las naciones indígenas, garantiza la libre determinación, el autogobierno, el reconocimiento de sus instituciones y la consolidación de entidades territoriales indígenas, que debe estar sustentado en la disposición de los recursos para el autogobierno.
- El Artículo 30 que compendia los más importantes derechos ya establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.
Después de aprobada la Nueva Constitución comenzó el período denominado post Constituyente, a los pueblos y naciones indígenas nos tocó comprender cómo las nuevas normativas emanadas de Nueva Constitución fueron flexibilizándose en favor y beneficio de las actividades mineras, petroleras, agroindustriales e hidroeléctricas, la Ley de Minería es la más nefasta junto a las leyes incendiarias, de avasallamientos, Ley marco de autonomías, Ley de Deslinde Jurisdiccional, proyectos de desarrollo orientados a la campesinización y homogeneización de los pueblos indígenas, también experimentamos la proliferación del narcotráfico, los incendios de los bosques, contaminación y envenenamiento con mercurio, cadmio, plomo y arsénico de los ríos y cuencas, y los cuerpos de nuestros hermanos y hermanas se encuentran contaminados con dichos metales. También duele cómo nuestra Mama Q’ucha Poopó (lago Poopó) se extinguió por irresponsabilidad del gobierno y como consecuencia el pueblo milenario Uru Murato se encuentra condenada al exterminio.
A sola exigencia del cumplimiento de nuestros derechos colectivos, el gobierno respondió con violencia, intervino la VIII Marcha Nacional en defensa del TIPNIS (2011) y masacró a los marchistas integrados por hombres, mujeres, ancianas, ancianos, niñas y niños, en 2015 volvió a masacrar al pueblo Takovo Mora, no se hizo justicia; para escarmiento, el gobierno intervino a nuestras organizaciones nacionales CONAMAQ y CIDOB para convertirlos en casas de campaña política, persiguió y encarceló a sus principales líderes, nos confiscó el Fondo Indígena para entregar como prebenda a los alcaldes municipales del país, de esa manera anuló la participación efectiva de los pueblos indígenas en el proceso de transformación del país hacia la construcción de un nuevo país intercultural y plural.
Por lo tanto, no hay nada que celebrar, el gobierno del MAS mantiene firmemente su política de extermino de los pueblos indígenas, sostengo firmemente que desde 2009 no hubo ningún avance, el gobierno solo se ha ocupado de fortalecer los privilegios de la casta colonial usando e instrumentalizando a los pueblos indígenas, nos robó nuestras luchas, nuestro proyecto político para pisotearlo y hacernos creer que somos gobierno, ahora corresponde a los pueblos indígena originarios luchar por la recuperación de nuestra autonomía orgánica para reemprender el camino de construcción de un efectivo Estado Plurinacional que respete nuestros derechos colectivos y cumpla con los compromisos adquiridos en el sistema internacional y en la Constitución Política del Estado Plurinacional.
Jallalla los pueblos indígenas de Bolivia!!
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