Servicios en comunicación Intercultural

¿Por qué nadie habla del mayor acuerdo comercial de la historia?

Imagen de la serie Black Mirror. Fuente: Geekvalley.es

Servindi, 28 de enero, 2017.- Si bien Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP, guarda silencio sobre el TISA, el Acuerdo de Comercio de Servicios más importante negociado en secreto en los últimos 20 años. El TISA es más grande incluso que el TPP, y busca liberalizar los servicios y estandarizar sus marcos regulatorios.

El silencio de Trump podría interpretarse como una posición a favor del TISA, con el cual conseguiría algo que no pudo con el TPP: el libre flujo de información financiera, incluida la personal, entre los países.

El investigador Ciro Salazar explica, en consonancia con ello, que una de los intereses más importantes que representa Trump es el sector financiero que busca una política regulatoria más flexible, que restrinja la capacidad de los Estados para limitar el comercio de instrumentos financieros riesgosos.

A continuación el artículo de Ciro Salazar que en base a una exhaustiva información documental nos precisa los principales hallazgos en torno a la amenaza que representa el TISA, el mayor acuerdo de comercio de la historia.

El TISA y por qué nadie en Perú habla del mayor acuerdo de comercio de la historia

Por Ciro Salazar*

Luego de la victoria de Donald Trump, las acciones de los principales bancos norteamericanos han experimentado la mayor alza registrada tras la victoria de cualquier presidente previo en Estados Unidos (1). La expectativa de una política regulatoria más flexible hacia el sector financiero, en parte debido a las propias declaraciones de Trump en campaña, así como la trayectoria de buena parte de su equipo económico, sustentarían esta tendencia. De hecho, Trump no ha dicho una sola palabra sobre el TISA, no se ha atrevido a cuestionarlo como al TPP o al NAFTA. Sucede que el sector más interesado en este acuerdo de comercio es precisamente el sector financiero y el silencio de Trump puede interpretarse como una posición a favor.

Pero, a todo esto, ¿qué es el TISA? Muy simple: es el acuerdo de comercio más importante negociado en los últimos 20 años, más grande incluso que el TPP. Y, por cierto, negociado en secreto.

Los servicios representan el 70 por ciento de la economía mundial y los países del TISA representan, a su vez, casi el 70 por ciento de este sector, con lo que tenemos que el TISA involucra el 50 por ciento de la economía del planeta. El TPP representaba cerca del 40 por ciento.

El TISA es negociado desde el 2013 por 23 países que incluyen Estados Unidos, Japón, Chile, Perú, Canadá, la Unión Europea (UE), entre otros. Su finalidad es liberalizar los servicios, es decir eliminar las barreras que impiden su comercio y estandarizar los marcos regulatorios que lo norman. Al día de hoy, el mayor acuerdo sobre servicios es el GATS, que entró en vigencia en 1995 y fue negociado bajo el paraguas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Un objetivo a mediano plazo, ya anunciado por los promotores del TISA (USA y la UE), es incorporarlo a la OMC. Los servicios representan el 70 por ciento de la economía mundial (2) y los países del TISA representan, a su vez, casi el 70 por ciento de este sector (3), con lo que tenemos que el TISA involucra el 50 por ciento de la economía del planeta. El TPP representaba cerca del 40 por ciento.


Fuente de la imagen: http://www.ilpost.it/2016/10/21/black-mirror-terza-stagione-netflix/

Gracias a las filtraciones de Wikileaks (4) y de Greenpeace, así como de algunos análisis elaborados por importantes centros de investigación, poco a poco vamos conociendo las potenciales implicancias de este acuerdo y, sobre todo, quienes son sus verdaderos promotores. El escenario no pinta nada bien. Aquí un resumen con algunos de los principales hallazgos a la fecha.

Secretismo: Ni la sociedad civil ni los Congresos tienen acceso a los textos negociados pese a tocar temas de interés general como servicios públicos, privacidad y protección del consumidor online, servicios financieros; o cuyas implicancias son muy sensibles como las regulaciones ambientales, etc.

Servicios públicos: El TISA no los diferencia. La provisión de agua o salud es, en principio, tratada igual que las consultorías contables, la exploración petrolera, o cualquier otro servicio. Solo se excluye del ámbito de aplicación del TISA los servicios provistos por el Estado de forma gratuita o sin competencia (Texto Central Art. I.1.3) (5).

Blindaje regulatorio: Se ha incluido una cláusula denominada “ratchet” (Texto Central, Art. II.2.3) que impediría que los Estados regulen a futuro algún sector que hoy decidan liberalizar, sin importar que las condiciones cambien o surjan nuevas necesidades de política pública.

Compras Públicas (CP): Un informe reciente publicado por la OECD y el BID (6) reconoce a las CP como una importante herramienta de política pública redistributiva que puede ser utilizada por los Estados para incentivar pequeñas o medianas empresas, así como economías locales. Asimismo, resalta que Perú es el país de Latinoamérica en el que las CP tienen uno de los pesos más altos respecto del PIB. Sucede que el TISA eliminaría esta capacidad de acción del Estado pues busca liberalizar completamente las CP, es decir, incluso para montos relativamente pequeños (los llamados umbrales como los contenidos en los acuerdos de comercio con USA o la UE) no se les permitiría a los Estados dar preferencia a empresas nacionales (7).

Neutralidad tecnológica: Este es un concepto que ya fue incluido en el GATS y pensado para el comercio electrónico, pero ha sido incorporado en el anexo de Servicios Energéticos del TISA. Según un informe elaborado con apoyo del gobierno noruego (8), este principio impediría que los países incentiven energías limpias en reemplazo de los combustibles fósiles, algo que va en contra de toda lógica en un contexto de cambio climático.

Privacidad y protección al consumidor online: La Organización de Consumidores de Europa (9) viene exigiendo que todo lo que tenga que ver con protección de información personal en la red, así como el flujo transfronterizo de dicha información, no puede ser abordado en un acuerdo de comercio negociado en secreto. La privacidad es un derecho fundamental y, como esta organización denuncia, las disposiciones del TISA contenidas en el Anexo de Comercio Electrónico no garantizan su adecuada protección. Alerta también que se limita la capacidad de los consumidores online de denunciar malas prácticas de empresas al privárseles, por ejemplo, recurrir a instancias judiciales nacionales.

Resolución de controversias con inversionistas: Según la profesora Jane Kelsey, de la Universidad de Auckland, el TISA contempla que las controversias sean resueltas entre Estados pero alerta que se habría descartado la posibilidad de apelar fallos así como de la existencia de una propuesta de la Unión Europea, aún pendiente de aprobación, que dejaría abierta la posibilidad para que un inversionista invoque un acuerdo de comercio bilateral y acuse una afectación a sus intereses por el incumplimiento de alguna disposición del TISA, con lo cual podría demandar directamente a un país ante una Corte de Arbitraje (10). Este era precisamente uno de los aspectos más cuestionados del TPP pues las Cortes de Arbitraje vienen, en los últimos 15 años, distorsionando principios del derecho internacional y debilitando la capacidad regulatoria de los países. Este es un tema de la mayor importancia que requiere más análisis.

Servicios financieros: Tanto la Organización de Consumidores de Europa (11) como la profesora Kelsey alertan que, con el TISA, el sector financiero estaría consiguiendo algo que no pudo con el TPP: el libre flujo de información financiera, incluida la personal, entre los países. Esto no iría de la mano con mecanismos de protección de dicha información. Asimismo, alertan que se limita severamente a los Estados restringir el comercio de instrumentos financieros riesgosos, así como evitar la concentración de bancos de tal forma que no se generen instituciones demasiado grandes para caer, y que luego tengan que ser rescatadas por los contribuyentes ante la ocurrencia de una crisis financiera, tal como sucedió tras la crisis del 2008-2009.


Imagen de la serie Black Mirror que refleja el uso de la tecnología en una sociedad diseñada para funcionar solo mediante tecnología. Fuente: Culturageek.com.ar

¿Quiénes diseñan el TISA?

Como lo ha demostrado Electronic Frontier Foundation (USA) (12), quien ha hecho públicos diversos correos entre funcionarios de la Oficina de Comercio de Estados Unidos e importantes ejecutivos de empresas, es el sector privado, al igual que con el TPP, el principal arquitecto del TISA.

El TISA busca regular aspectos de interés público que tienen incluso implicancias en derechos fundamentales. Es inaceptable que esto sea negociado de espaldas a la sociedad civil. Promover la la inserción del Perú en el comercio internacional no tienen por qué ir de la mano con negar la participación a la sociedad civil en asuntos que le competen directamente. Eso no es libre comercio, es mercantilismo del Siglo XXI. Exijamos a la prensa y al Congreso que aborden estos temas para no tener que lamentarnos a futuro por decisiones que no nos fueron consultadas.

Notas:

(1) Quartz, 2016: https://qz.com/841359/big-banks-are-more-excited-about-donald-trump-than-any-other-president-in-almost-100-years/

(2) Banco Mundial, 2014: http://data.worldbank.org/indicator/NV.SRV.TETC.ZS

(3) Comisión Europea: http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/tisa/

(4) Aquí se puede acceder a todos los textos filtrados: https://wikileaks.org/tisa/

(5) TISA Texto Central, https://wikileaks.org/tisa/document/20160621_TiSA_Core-Text/

(6) Panorama de las Administraciones Públicas, América Latina y el Caribe 2017 (pág 145 y sgtes). BID, OECD, 2016: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7979/Panorama-de-las-Administraciones-Publicas-America-Latina-y-el-Caribe-2017.pdf?sequence=1

(7) Aquí un buen análisis elaborado por Sanya Reid de Third World Network: https://wikileaks.org/tisa/analysis/Analysis-of-201504_Annex-on-Government-Procurement/

(8) Ver: http://www.handelskampanjen.no/files/documents/TISA_hjemmeprint.pdf

(9) Análisis del Anexo de Comercio Electrónico, Organización de Consumidores de Europa, 2016: http://www.beuc.eu/publications/beuc-x-2016-083_lau_beucs_analysis_e-commerce_tisa_2016.pdf

(10) Análisis de la propuesta de la Unión Europea sobre resoluciones de disputas en el TISA, Jane Kelsey, Universidad de Auckland, 2016: https://wikileaks.org/tisa/analysis/201609_TiSA_Analysis-on-Dispute-Settlement/201609_TiSA_Analysis-on-Dispute-Settlement.pdf

(11) Análisis del Anexo de Servicos Financieros del TISA, Organización de Consumidores de Europa, 2016: http://www.beuc.eu/publications/beuc-x-2016-086_lau_beucs_analysis_financial_services_tisa_september_2016.pdf

(12) US Trade representatives emails with lobbyist regarding TISA, Electronic Frontier Foundation, 2016: https://www.eff.org/document/us-trade-representative-emails-lobbyists-regarding-tisa

---
*Ciro Salazar estudió Administración en la Universidad del Pacífico (UP). Pertenece al equipo de investigación del Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de esta universidad. Es investigador independiente sobre temas ambientales y acuerdos de comercio. Es miembro de la Plataforma Peruanos contra el TPP y el TISA.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No debemos olvidar la historia y quienes han aportado para que Peru se halla posesionado como uno de los productores agricolas en el mundo globalizado, sin duda alguna, se emitiran nuevos tratados comerciales, pero la infraestructura, tecnologia, experiencia, sostenibilidad, sustentabilidad de sus actividades con viabilidad financiera le permitiran al pais su justa firma.

Sdos Cordiales

Añadir nuevo comentario