Servicios en comunicación Intercultural

Keiko insiste en promover ley que favorece corrupción petrolera

Imagen: Wayka.

"A nivel internacional, es conocido que el negocio petrolero es uno de los más corruptos del mundo", remarca Pedro Francke. Analista advierte que sector hidrocarburos ya cuenta con exoneraciones tributarias pero se insiste en incrementarlas y recargarlas al presupuesto público. 

Por Pedro Francke

Wayka, 25 de setiembre, 2018.- A Keiko Fujimori, en medio de la crisis de corrupción actual, no se le ha ocurrido mejor cosa que insistir e insistir en que se entreguen concesiones petroleras a dedo con regalías disminuidas, beneficiando en especial a una media docena de empresas con contratos por finalizar. En ese afán, incluyó el tema en sus recientes entrevistas como prioritario: según ella su Congreso ha hecho una gran labor.

[El sector hidrocarburos] ya tiene exoneraciones tributarias que suman 3 mil millones de soles por década; ahora quieren más beneficios a costa del presupuesto público, es decir, de la educación y salud públicas.

Hay que recordar que el llamado “proyecto de ley de hidrocarburos” fue presentado por PPK, pero sin importar eso, está siendo defendido a muerte por Keiko y sus huestes. Dicho proyecto establece que las regalías por la explotación de petróleo se reducirían a apenas 5 por ciento, siendo hoy entre tres veces y diez veces más que eso.

Solo en la costa norte, el Perú tiene 110 millones de barriles de reservas probadas que valen más de 7,500 millones de dólares, así que con la reducción de las regalías el regalo que quiere hacerles Keiko Fujimori a las petroleras no baja de 800 millones de dólares en perjuicio del estado. Y eso que este sector llamado de hidrocarburos por incluir gas y petróleo, ya tiene exoneraciones tributarias que suman 3 mil millones de soles por década; ahora quieren más beneficios a costa del presupuesto público, es decir, de la educación y salud públicas.

El proyecto de ley de PPK-Keiko establece que las empresas que actualmente tienen concesiones petroleras pero cuyos contratos se acercan a su vencimiento, podrán mantenerse con la explotación veinte años más que lo establecido en el contrato firmado y encima pagando las regalías disminuidas, sin que haya competencia ni licitación alguna para ver quien ofrece mejores condiciones. Es decir, a dedo nomás, lo que como sabemos favorece la corrupción al impedir la competencia.

Ya en los últimos años, petroleras como Pluspetrol han dejado una contaminación tremenda en la selva con graves daños a los pueblos indígenas y se han ido sin pagar 30 millones de multas, por lo cual desde la Defensoría del Pueblo hasta la Ministra de Cultura han salido a criticar este proyecto de ley.

Este es un proyecto de ley con nombre propio; en la costa norte se llama SAPET, Graña y Montero, Pacific, Savia Petromont y CNPC-Perú. Están en la colada desde chinos (SAPET, CNPC) hasta Graña y Montero, sí, los mismos socios de Odebrecht que gracias a nuestro podrido sistema judicial salieron rápidamente de la cárcel a pesar de las evidencias sobre coimas de la corrupta constructora brasileña.

¿No sería mejor hacer un concurso internacional para ver quien ofrece mejores condiciones económicas? ¿Por qué ampliar un contrato otorgando beneficios a quienes ya concursaron y aceptaron un plazo menor (que por cierto no es poca cosa al no bajar de veinte años)? Encima, Keiko quiere que esos contratos los firme PeruPetro, un organismo de segundo nivel: la receta perfecta para la corrupción.

A nivel internacional, es conocido que el negocio petrolero es uno de los más corruptos del mundo. Existe incluso una iniciativa mundial, llamada la “Iniciativa de Transparencia de las Industrias extractivas” para hacer frente a este asunto, y estudios múltiples y diversos al respecto.

Ya en los últimos años, petroleras como Pluspetrol han dejado una contaminación tremenda en la selva con graves daños a los pueblos indígenas y se han ido sin pagar 30 millones de multas, por lo cual desde la Defensoría del Pueblo hasta la Ministra de Cultura han salido a criticar este proyecto de ley. Pero la oportunidad para la corrupción que abre esta propuesta PPK-Keiko al costo de cientos de millones de dólares para el Perú es otro elemento fundamental para rechazarla de plano.

---
Fuente: Wayka: https://wayka.pe/keiko-insiste-promover-ley-que-favorece-corrupcion-petrolera/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

fujimoristas como siempre están contra los intereses del pueblo y se proclaman "Fuerza Popular"

Esta senora es indeseable, enemiga del Peru, traicionera a la patria. Se le debe aplicar ya LA PENA DE MUERTE, porque quiere destruir el pais entero, y tiene una obsecion por ser millonaria. Cuando se muera llevara el dinero. LOCA o TONTA..............

Añadir nuevo comentario