Servicios en comunicación Intercultural

“Jesucristo Superstar” en Ayavaca

Foto: Mario Tabra Guerrero

Por Mario Tabra Guerrero*

25 de abril, 2019.- La Ópera rock Jesucristo Superstar se ha convertido en una obra clásica en la representación teatral de Ayavaca, toda vez que desde hace 37 años el grupo teatral “Génesis” la presentó en 1982 con adolescentes y jóvenes de hace casi cuatro décadas, para luego ser presentada el año 1992 que la dirigió José Zegarra; en 1997 la dirigió Carlos Saavedra donde tuvieron destacada actuación los hermanos Percy Soto como Jesús y Rogelio Soto como Judas y este año ha sido repuesta la obra con la nueva generación.

Todo un trabajo de tres meses el del joven director de la obra José Zegarra, que superando temporada de lluvias, idas y venidas de 35 adolescentes de las instituciones educativas Lizardo Montero y Señor Cautivo así como de jóvenes apoyados por el párroco Francisco Córdova Guerrero -quien además actuara como Pilatos- lograron poner en escena la ópera Rock.

En esta oportunidad y gracias a los avances de la tecnología contó con una gran escenografía y luces en la cual desfilaban coreografías y actuaciones de los principales personajes como Jesús (Leonardo Cornejo Flores) Judas (Carlos Pérez Simbaña) Magdalena (Paola Lisbeth Flores Rivera) Pilatos (Francisco Córdova Guerrero) Caifás y Herodes (Robin Rentería Henderson) Anás (Omar Sánchez Simbaña) Sacerdote (Oscar Febre Córdova) Simón Zelotes (Oliver Seclén Saavedra) Pedro (Edu Yanayaco Chamba) y sus cortes respectivas.

Llegó el martes 16 de abril y el salón parroquial a las 8.30 se encontraba totalmente lleno motivo por el cual muchas personas tuvieron que esperar el día miércoles 17 para poder asistir a ver la obra. Fueron dos días de despliegue de energía total y de satisfacción de los actores y actrices así como del público asistente.

Cabe resaltar que el salón parroquial volvió hacer la sede de hace cuatro décadas con la construcción del proscenio hecho a pulso por el propio párroco Francisco Córdova Guerrero quien nos comentaba que él desde joven siempre le gustaba participar en obras teatrales, que incluso cuando empezó su desempeño como sacerdote y representaba la escena de la “Pasión y muerte de Jesucristo” en el distrito de Frías, una niña le preguntaba a su madre en el momento del camino al calvario: “¿dónde lo llevan a Jesús? Y la madre le contestó a crucificar al calvario, a lo cual la niña expresó: ¿y quién hará la misa el domingo? Anécdotas que se viven en la vida de un actor.

Queda felicitar a la juventud y culto público ayavaquino de todas las edades por su muestra de alto nivel cultural, tanto por su participación como por su asistencia puntual y disciplinada mostrando así una vez más que Ayavaca es bastión del arte en todas sus expresiones.

---
*Mario Tabra Guerrero es cantautor, comunicador, escritor y activista ambiental originario del pueblo de Ayavaca, región Piura. Integra la Junta Directiva nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario