Por Hugo Cabieses Cubas
22 de abril, 2024.- Hoy lunes 22 de abril de 2024 se celebra la 54.ª edición del Día de la Tierra, una jornada para visibilizar la importancia de nuestro planeta y la conservación de sus ecosistemas en todos los continentes y océanos.
Esta celebración moviliza a mil millones de individuos cada año y lleva detrás un enorme movimiento internacional ecologista y social.
La Red del Día Mundial de la Tierra (Earth Day Network) recuerda que actualmente se producen 380 millones de toneladas de plástico cada año, mientras que solo el 9% del producido hasta ahora se ha reciclado.
Bajo el lema “Planeta versus Plásticos”, la Red exige una reducción del 60% en el uso de este material para 2040 con el objetivo de ayudar a combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad de los mares, nuestra principal fuente de alimentos.
Según National Geographic, los plásticos son “Versátiles, flexibles, duraderos, de producción barata y ubicuos. El plástico es todo eso. Pero también es una plaga para el planeta” (https://acortar.link/NT8sRe).
En el número especial dedicado a ello, Nat Gio lista 8 indicadores sobre este problema crucial para todos:
1) Cada año llegan al océano unos 9 millones de toneladas de residuos plásticos desde regiones costeras. Es el equivalente a 15 bolsas de las compras llenas de desechos plásticos acumulados en cada metro de costa en el mundo.
2) El 40% del plástico producido es para envases que se usan una sola vez y se tira,
3) Los consumidores de Estados Unidos usan casi una tonelada por residente al día. Los consumidores de Dinamarca usan una media de cuatro bolsas de plástico al año.
4) Casi la mitad del plástico fabricado se ha producido desde el año 2000.
5) La mitad de los plásticos del mundo se fabrican en Asia. La mayor parte de ellos –el 29%– se fabrican en China, hogar del 18% de la población mundial.
6) A nivel mundial se recicla menos de la quinta parte de los plásticos producidos. Europa cuenta con la tasa de reciclaje de plástico más alta, de un 30%. La tasa de China es de un 25%. Estados Unidos sólo recicla el 9% de sus desechos plásticos,
7) Cada minuto se venden casi un millón de envases plásticos de bebidas en todo el mundo. En 2015 los estadounidenses compraron una 346 botellas por persona: 11,000 millones de botellas de plástico en total,
8) Casi el 8% de la producción de petróleo a nivel mundial se usa para producir plástico y generar energía para su elaboración. Se prevé que esa cifra aumente al 20% para el 2050.
Este número especial de Nat Gio publicado en mayo del 2018, nos ilustra con un diccionario de términos y conceptos sobre este grave problema del que todos somos responsables... aunque existen unos países y corporaciones que son más responsables que otros: https://acortar.link/lSAiv0
No le falta razón al programa de las Naciones Unidas Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuando afirma en un informe del 2021 que: “Los autores rechazan la posibilidad de que el reciclaje sea una salida a esta crisis y advierten sobre alternativas dañinas a los productos de un solo uso, como los plásticos de base biológica o biodegradables, que actualmente representan una amenaza química similar a los plásticos convencionales. El informe analiza las fallas críticas del mercado, como los bajos precios de las materias primas vírgenes basadas en combustibles fósiles, frente a los de los materiales reciclados; los esfuerzos poco articulados en la gestión formal e informal de residuos plásticos y la falta de consenso sobre soluciones globales”: https://acortar.link/nObFDU
Pero mucha más razón tiene el escritor amazónico Roger Rumrrill cuando afirma en una crónica de hoy –que se publicará completa en AMAUTA Nro. 19– que “El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra que, de acuerdo a la versión bíblica del libro de Génesis, fue la gran y perfecta obra de Dios; esa misma Tierra que los griegos personificaron en Gaia, la diosa suprema y madre de todas diosas y que para los evolucionistas y darwinistas luego de miles y millones años de evolución dio como resultado final el planeta Tierra y a la especie humana”.
Pero, según afirma una verdad de perogrullo en la situación actual y desde hace años: “no hay plata para la vida, pero si para la muerte”.
Y en el Perú ¿Qué? Pues el 20 de diciembre del 2018 entró en vigencia la Ley Nro. 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartable como el tecnopor.
Esta ley fue reglamentada en agosto del 2019 pero, que se sepa, no tiene ningún resultado hasta ahora y nuestros mares se siguen llenando de microplásticos.
Pese a ello, el MINAM canta victoria ya que sostiene que: “Esta campaña, emprendida por el Ministerio del Ambiente, busca reducir el consumo de plástico de un solo uso en el Perú, como las bolsas plásticas, sorbetes, platos, vasos, envases y empaques descartables para traslado de alimentos y bebidas que usamos en nuestra vida diaria ¡Es hora de iniciar el cambio y ser consumidores responsables!” https://acortar.link/eHXzHs
Procedamos responsablemente en este Día Internacional de la Tierra. Según nuestro amigo amazónico Róger Rumrrill: La Madre Naturaleza está enfadada con la especie humana. Porque, como señala Gustavo Duch, “el ser humano es el único animal que se tropieza veintiocho veces con la misma piedra”.
Añadiendo y citando a Edagar Morìn: “La policrisis que vivimos en todo el planeta es una crisis antropológica: es la crisis de la humanidad que no llega a ser humanidad”.
Es decir, escribe Rumrrill, “debemos volver a ser humanidad para salvar a la Madre Tierra y sobrevivir como especie humana. Porque al final de cuentas, nuestro cuerpo es la miniatura más fiel de la Madre Tierra. Si la salvamos a ella, también nos salvamos nosotros de la muerte y la extinción”.
AÑADE UN COMENTARIO