Periodismo alternativo: caos vs barbarie

Foto: @tecn_preocupado Foto: @tecn_preocupado

Una de las tablas de salvación es el periodismo alternativo, ético, se mete por las rendijas del poder para investigar e informar sobre hechos bárbaros que pretenden ser ocultados por el poder económico y sus aliados políticos.

Periodismo alternativo: batallando entre el caos y la barbarie

Por Iván Salas Rodríguez*

21 de agosto, 2024.- Duros tiempos, tiempos de caos, desgobierno, barbarie (50 humildes ciudadanos asesinados por protestar contra este gobierno psicopático); cinismo extremo, irresponsabilidad en el gobierno central y sus aliados en un Congreso lleno de analfabetos funcionales, impresentables. 24 000 millones de soles perdidos al año por corrupción según la Contraloría General de la República (más de 6 mil millones de dólares).

Salvo honrosas excepciones, el quehacer político se ha lumpenizado, dejó de ser un servicio al bien común, la lucha permanente por la justicia social y bienestar de la población; por el contrario, parece consolidarse un hábito patológico: entrar al campo político para enriquecerse ilícitamente haciendo del Estado el gran botín codiciado.

El problema se agrava por el débil Liderazgo Visionario y organización sostenible, descentralizada, alternativa, con vocación de cambio y formación de Líderes que puedan discutir agendas alternativas para el desarrollo desde sus localidades y con propuestas integrales para el país.

La política sigue centralizada en Lima, la ciudad capital caníbal, donde al parecer la lucha por la sobrevivencia política no tiene límites (vieja herencia colonial obviamente).

80 por ciento de encuestados no sabe por cual candidato votar en las elecciones de 2026; es más, a la gran mayoría no le interesa la política, desprestigiada por la gran fauna dominante ¡35 listas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, de locos realmente, más anomia imposible! Woddy Allen tiene los insumos perfectos para una película surrealista.

En estas circunstancias una de las tablas de salvación es el periodismo alternativo, ético, se mete por las rendijas del poder para investigar e informar sobre hechos bárbaros que pretenden ser ocultados por el poder económico y sus aliados políticos. Tarea fundamental que –ante la crisis política– puede contribuir al desarrollo de la conciencia cívica, ciudadana que gradualmente despertará, se organizará y movilizará pacíficamente para terminar con la actual bárbara crisis.

Comparto referencias de personalidades peruanas y extranjeras vinculadas al periodismo que nos ayuden a reflexionar sobre la importancia del periodismo alternativo, independiente, que no se rinde nunca, persevera en medio de la tormenta y el dominio de la gran prensa por los grupos de poder de siempre

No puede ser de otro modo, pues se trata de algo elemental: qué sociedad dejaremos a las presentes y futuras generaciones.

Creo que, para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer, buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y, convertirse inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino”
Ryszard Kapucinski.

Hasta nuestros días se ha confiado en los periódicos por ser portavoces de la opinión pública. Pero muy recientemente algunos nos hemos convencido de que no son en absoluto tales. Son, por su misma naturaleza, los juguetes de unos pocos hombres ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa. No necesitamos una censura para la prensa, la prensa misma es la censura. Los periódicos empezaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se oiga”,
G.K. Chesterton.

En un mundo profundamente atrapado en el sueño neoliberal, a cualquiera que intente turbar ese sueño y despertar a la gente, se le calumnia y denigra”
Tariq Ali.

La prensa internacional detesta la historia latinoamericana y la historia en general”
Daniel Espinoza.

(…) hay que llevar una vida productiva. Tener una conciencia clara de lo que es la vida, o sea, al vivir en sociedad ocupamos un lugar, asumimos en función a ese lugar una responsabilidad. Respetar a los otros y ser consecuentes con esa responsabilidad”
Edmund Cruz.

Los periodistas no tenemos ningún poder. Los que tienen el poder son los que tienen la plata. No nos engañemos”, Jaime Bayly.

Sobre el periodismo irresponsable, mercenario, el destacado periodista Gustavo Gorriti escribió:

…esa gente se ha acostumbrado tanto a vivir en el desagüe que, si por error salen alguna vez a respirar aire puro, los fulminará una neumonía”.

Ergon Erwin Kisch, el gran reportero vienés del siglo XX, que vivió las grandes guerras y convulsiones sociales de esa centuria, indicó que el periodista necesita una brújula y un largavistas: debe vincular realidad y perspectiva”, César Lévano.

(…) mientras la prensa esté secuestrada por los grandes intereses, no se va a poder de ninguna manera, llegar al fondo de muchas cosas”

A estas alturas, creo que lo único que puede librarnos de ser meros vivientes, es el sentido del honor, el respeto por la verdad, el apoyo a los principios”
César Hildebrandt.

Al público corresponde exigir de sus hombres de prensa: compromiso y limpieza”
Herbert Mujica.

Quiero saber para quien escribes. Creo que sois la puta del gobierno. Mantener la imbecilidad de la gente, a eso os dedicáis. (..) El periodismo da miedo, así que tengamos cuidado”
Frank Zappa en su canción “Packard Gooes”.

No importa si el grupo es pequeño, lo importante es tener FE y un plan de acción”
Julian Assange.

---
* Iván Salas Rodríguez es sociólogo, columnista periodístico, isarod33@gmail.com

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.