Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué tipos de actores forestales existen?

Jóvenes nativos: Foto:Pixabay.

La gestión sostenible de los bosques amazónicos es un proceso fundamentalmente humano pues finalmente son los actores que toman decisiones que finalmente inciden en los bosques. De ahí la importancia de contar con tipologías de los actores forestales amazónicos con la finalidad de canalizar iniciativas orientadas a que las personas puedan tomar las mejores decisiones. Asi lo explica Rodrigo Arce en el siguiente articulo:

Tipología de los actores forestales amazónicos

Por Rodrigo Arce Rojas*

21 de marzo, 2019.- La gestión sostenible de los bosques amazónicos es un proceso fundamentalmente humano pues finalmente son los actores que toman decisiones que finalmente inciden en los bosques. De ahí la importancia de contar con tipologías de los actores forestales amazónicos con la finalidad de canalizar iniciativas orientadas a que las personas puedan tomar las mejores decisiones.

Anteriormente, Arce (2018b) tomando como base la ponencia presentada por Ramos (2018) había desarrollado una tipología de los actores amazónicos. Entre los tipos de actores se mencionaban: los proteccionistas, los productivistas, los carbonófilos, los agraristas, los “mineralistas”, los desarrollistas, los “lotizadores”, los (socioeco) sistémicos, los indiferentes.

En esta ocasión se presentará una tipología específica de actores forestales amazónicos tomando en cuenta la orientación fundamental de su visión.

  • Los forestales racionalistas.
  • Los forestales biofísicos.
  • Los forestales acotados al “interior” de los bosques.
  • Los forestales futuristas.
  • Los forestales economistas.
  • Los forestales utilitaristas.
  • Los forestales legalistas.
  • Los forestales institucionalistas.
  • Los forestales sistémicos.

Ahora bien, hay que indicar que en ningún caso hay orientaciones únicas y dogmáticas y más bien lo que predomina es una amplia variedad de enfoques que cambia según cada actor forestal. Lo que se trata de resaltar aquí es la visión predominante.

Los cambios pueden darse en cada actor forestal en el tiempo y el espacio según las circunstancias. Los procesos de inducción hacen que los actores forestales tomen la ideología del espacio que lo contienen (visión, misión, objetivos institucionales, funciones, competencias, entre otros elementos normalizadores).

La importancia de conocer la caracterización radica en que es posible conocer cuál es el paradigma central del actor forestal que gobierna su pensar, sentir, actuar y su discurso (Arce, 2018a; Arce, 2018b; Arce, 2018c; Arce, 2018d). Estos paradigmas no son únicamente producto del propio proceso de cada persona sino que son resultantes de procesos intersubjetivos de aprendizaje. Caractericemos a cada tipo de forestales:

Los forestales racionalistas: en este tipo de actores predomina la visión científica y el primado de la razón y de la lógica. Como tales dejan de lado las cuestiones emocionales que afectan la objetividad de la interpretación de la realidad forestal.

Los forestales biofísicos: este tipo de actores consideran que la preocupación central de sus actividades es entender los ecosistemas naturales con sus componentes e interacciones. Consideran que los aspectos socioculturales, aunque necesarios, son distractores y perturbadores del entendimiento de la realidad forestal.

Los forestales acotados al “interior” de los bosques: estos actores conciben a los bosques con toda su riqueza biofísica como sistemas cerrados. Todo aquello que sale del sistema bosque corresponde a otros actores y sectores.  Consideran que los árboles fuera de los bosques son competencia de otros actores y sectores.

Los forestales futuristas: son aquellos actores que piensan que trabajar temas del bosque refieren a trabajar por el futuro. Piensan, sienten y actúan que no verán necesariamente los productos de su trabajo porque los árboles se cosechan en el largo plazo.

Los forestales economistas: estos actores consideran que la economía es la medida de todas las cosas y que todos los aspectos quedan subordinados a que se garanticen la fluidez de la economía. Así, consideran que la atención de los aspectos sociales y ambientales puede justificarse si es que primero se asegura la rentabilidad económica. Desde esta perspectiva es fundamental la valorización de los bienes y servicios de los bosques para poder incorporarlos en sus modelos econométricos. Sólo tienen validez aquellos productos que son producibles, pueden valorarse monetariamente y son transables.

Los forestales utilitaristas: son los que consideran que la naturaleza tiene valor en la  medida en que satisfagan los intereses de los seres humanos. Bajo esta perspectiva todo aquello que no tenga utilidad para el ser humano puede ser subestimado e incluso pueden desaparecer sin ningún remordimiento.

Los forestales legalistas: son los que consideran que es importante que se pueda cumplir las leyes como garantía para que el sector forestal puedan cumplir sus compromisos de producción, conservación, restauración y el control de los bosques. Para estos actores el cumplimiento estricto del Estado de Derecho es la clave para una buena gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

Los forestales “institucionalistas”: son aquellos actores que consideran que tener buenas entidades (nacionales, regionales y locales) constituyen la base para la adecuada gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre. Desde esta perspectiva es importante tener buenos edificios, buen presupuesto, buena logística y tener claramente definidos su visión, misión y objetivos institucionales. Asimismo, que las entidades cuenten con buenos documentos de gestión.

Los forestales sistémicos: son aquellos actores que consideran que el bosque es un sistema abierto y que está conformado por elementos tangibles e intangibles están interrelacionados, son interdependientes e interdefinibles. Como sistemas abiertos son influidos e influyen sobre el entorno. Mantienen un enfoque de totalidades, interacciones y emergencias. Un enfoque particular de los forestales sistémicos es considerar a los bosques como socioecosistemas.

Como se ha señalado, no hay una categoría única y lo más probable es que haya mezclas de características algunas favorables para la gestión efectiva de los bosques pero otras no tanto porque incidirían negativamente. Aunque todas las visiones son legítimas algunas combinaciones son producto de visiones disyuntivas y reductivas que no dan cuenta de la complejidad de los bosques. Visiones sesgadas pueden ser producto de miradas fragmentarias o distorsionadas por fuerte influencia de paradigmas antropocéntricas.

Se concluye que es necesario que cada actor forestal haga un examen crítico de su visión predominante y reconozca cuál es el impacto sobre los bosques. Asimismo, es necesario que los grupos forestales identifiquen sus paradigmas y desarrollen iniciativas orientadas a contribuir a la gestión sostenible de los ecosistemas forestales. La experiencia indica que antes que polarizar mejor es sinergizar y de ahí la importancia transformacional de la religancia.

Referencias bibliográficas:

- Arce, Rodrigo. (2 de noviembre, 2018a). Perú: Paradigmas que gobiernan la legislación forestal y de fauna silvestre. [Mensaje en un blog]. Servindi. Recuperado de: https://www.servindi.org/actualidad-opinion/02/11/2018/paradigmas-que-gobiernan-la-legislacion-forestal-y-de-fauna-silvestre

- Arce, Rodrigo. (20 de julio, 2018b). Las diversas formas de percibir los bosques. [Mensaje en un blog]. Servindi. Recuperado de: https://www.servindi.org/actualidad-opinion/20/07/2018/las-diversas-formas-de-percibir-los-bosques

- Arce, Rodrigo. (22 de junio, 2018c). Apuntes para el conocimiento del pensamiento forestal en el Perú. [Mensaje en un blog]. Servindi. Recuperado de: https://www.servindi.org/actualidad-opinion/22/06/2018/apuntes-para-el-conocimiento-del-pensamiento-forestal-en-el-peru

- Arce, Rodrigo. (7 de marzo, 2018d). Las narrativas en la gestión de paisajes forestales sostenibles. [Mensaje en un blog]. Servindi. Recuperado de: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/06/03/2019/las-narrativas-en-la-gestion-de-paisajes-forestales-sostenibles

- Arce, Rodrigo. (27 de enero, 2015). ¿Quiénes son los actores forestales y en qué consiste el liderazgo forestal? [Mensaje en un blog]. Servindi. Recuperado de: https://www.servindi.org/actualidad/121956

- Ramos, Roxana. (2018) ¿En qué situación estarán nuestros bosques en 2030? Ponencia presentada en la Jornada Complejidad y Desarrollo Forestal. [Diapositivas]. Lima: Capítulo de Ingeniería Forestal del Colegio de Ingenieros del Perú de la Departamental Lima.-

---
*Rodrigo Arce Rojas es Doctor en Pensamiento complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Correo electrónico: [email protected]

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario