Servicios en comunicación Intercultural

Deforestación en tiempos de cambio climático, edición en inglés

Fotografia: Musuk Nolte

Servindi, 22 de enero, 2020.- Una buena noticia. El libro Deforestación en tiempos de cambio climático ya se encuentra traducido y publicado en inglés. El texto forma parte de las publicaciones del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (Iwgia) y cuenta con doce artículos de dieciséis autores/as. 

Fue publicado en el marco del proyecto Mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), financiado por la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad). 

Pronto publicaremos el enlace para descargar la versión en inglés. Por lo pronto, publicamos la presentación escrita para la edición en inglés por el antropólogo Alberto Chirif, compilador y editor de la importante publicación.

Descargue la publicación en castellano a partir del siguiente enlace:

Descargue la publicación en inglés a partir del siguiente enlace:

Deforestación en tiempos de cambio climático, edición en inglés

Por Alberto Chirif

El presente libro fue publicado en castellano en 2017. Esta edición en inglés no es exactamente igual a aquella, ya que incluye algunos trabajos nuevos y reajustes a varios de los publicados en castellano. Dos textos han sido dejados de lado porque abordaban temas coyunturales que han cambiado en estos dos últimos años. La edición en inglés está dirigida a un público angloparlante y al de países que están más familiarizados con el inglés que con el castellano.

Este libro es parte de un proyecto sobre el tema del Mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), financiado por la agencia de cooperación noruega Norad, para apoyar a Servindi (Servicios de Comunicación Intercultural), la organización Onamiap (organización Nacional de Mujeres Indígenas An­dinas y Amazónicas del Perú) y Coharyima (Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka), organización de Madre de Dios que forma parte de la Fenamad (Federación de Co­munidades Nativas de Madre de Dios y Afluentes). El objetivo central de dicho proyecto es apoyar la capacitación de comunicadores indígenas, así como la producción y difusión de información sobre derechos indígenas, poniendo énfasis en los temas de cambio climático, el acuerdo de cooperación Noruega-Alemania-Perú sobre REDD y la pro­puesta de REDD indígena, orientada a la titulación de los territorios comunales. Este trabajo se hace principalmente en las llamadas áreas piloto REDD: Madre de Dios, Ucayali y San Martín.

Uno de los temas del proyecto son los dri­vers of deforestation, asunto que fue abordado en un taller en Puerto Maldonado (Madre de Dios, Perú), el 26 de marzo de 2017, en el que participaron las comunidades afiliadas a Cohar­yima, y dirigentes y personal técnico de la Fenamad. El propósito principal fue analizar la cuestión de las carreteras, tanto la Interoceánica Sur, que une le región de Madre de Dios con el estado de Acre (Brasil), como otras previstas que atravesarán territorios indí­genas y áreas naturales protegidas.

Este libro recoge algunas de las ponencias y discusiones planteadas en ese ta­ller, así como nuevos artículos escritos especialmente por otros autores. El libro reúne un total de quince trabajos que abordan el tema de la deforestación en la Amazonía peruana y sus impactos no solo sobre el medio ambiente amazónico y la fauna, sino, en especial, sobre las sociedades que habitan la región. Estos impactos son promovidos por dinámi­cas informales, sobre las cuales, sin embargo, el Estado tiene una inmensa responsabi­lidad por no haber actuado de manera oportuna para frenarlas a fin de reorientar a sus impulsores en una dirección que permita el uso sostenible del medio y sus recursos y que, a su vez, conlleve prosperidad para ellos y el país en su conjunto. Entre esas dinámicas, las más dañinas son la expansión del cultivo ilegal de coca y la minería aluvial. Sin embargo, los impactos ambientales son también causados por políticas oficiales centradas únicamente en promover el crecimiento económico en beneficio de las empresas inver­soras, pero que perjudican a la población y al medio ambiente. El impulso del Estado a tales políticas se basa en una estrategia de reducción de impuestos (que implicarán menor gasto público en servicios sociales, como educación y salud), y de debilitamiento de estándares am­bientales y de derechos sociales, como la estabilidad laboral. Paralelamente, estas políticas incluyen la construcción de infraestructura vial que facilitan la accesibilidad de empresas y extractores a nuevas zonas ricas en recursos naturales que son rápidamente depredados. Como lo demuestran recientes investigaciones judiciales, los proyectos de infraestructura son definidas por la lógica de la corrupción y no por el interés nacional. Por su parte, los pueblos indíge­nas sufren fuerte agresión orientada sobre todo a minimizar, o incluso tratar de abolir, los derechos que los ampararan, como la garantía de la consulta previa, libre e informada, que tiene por finalidad llegar a un acuerdo sobre la iniciativa consultada, tal como lo dispone el Convenio 169 de la OIT.

******

El tema del cultivo ilegal de coca es tratado por el economista Hugo Cabieses y el de la deforestación debida a la expansión del cultivo de la palma aceitera, por el sociólogo Juan Luis Dammert. La ambientalista Julia Urrunaga aborda el difícil tema de la extracción de madera en la Amazonía peruana, que de acuerdo a las fuentes alcanza porcentajes de ilegalidad que van del 60% al 98%.

El biólogo José Álvarez analiza los impactos de las “políticas de desarrollo” sobre la Amazonía, a la vez que plantea un conjunto de interesantes propuestas sobre cómo manejar el bosque en pie. El trabajo del líder indígena Shapiom Noningo, psicólogo de profesión, también plantea una pro­puesta que en este caso apunta a la gestión territorial por parte del pueblo Wampis sobre su heredad tradicional.

En un texto conjunto, Sandra Ríos, Ermeto Tuesto y Richard Chase Smith comparan los casos de la deforestación en los territorios comunales de los pueblos Awajún del Alto Mayo y Kakataibo de la Selva Central. Los impactos sobre la fauna y los peces son especialmente abordados en los tra­bajos de Claudia Gálvez y Carlos Cañas. Ella analiza la drástica disminución de las poblaciones de muchos mamíferos y el impacto que esto causa en la desaparición o empobrecimiento de los bosques. Cañas pone particular énfasis en los beneficios que los bosques generan en los ecosistemas acuáticos.

En un artículo conjunto, Timothy R. Baker, Dennis del Castillo Torres, Eurídice N. Honorio Coronado, Ian Lawson, Manuel Martín Brañas, Mariana Montoya y Katherine Roucoux abordan el tema de los humedales del Pastaza-Marañón, que contienen el mayor complejo conocido de turberas de la Amazonía, compuestas por profundos estratos de materia orgánica sobre suelos que se mantienen permanentemente húmedos y albergan los más densos depósitos de carbono de la foresta amazónica.

Ermeto Tuesta se refieren a los impactos causados por las carreteras sobre territorios de comunidades nativas y las condiciones de vida de sus pobladores. Él ilustra profusamente su texto con mapas que dan cuenta de la deforestación. Presenta los casos de comunidades awajún afectadas por la carretera Ba­gua-Nieva-Saramiriza (Amazonas); de comunidades shawi atravesadas por la vía Tarapoto-Yurimaguas-Balsapuerto (Loreto), que alquilan sus tierras para que colonos siembren arroz, café, papaya y plátano; y de comunidades awajún del Alto Mayo.

El trabajo de Luisa Elvira Belaunde destaca los impactos de las actividades extractivas sobre las mujeres, así como también el que tiene sobre ellas la monetarización de la economía indígena, que ha disminuido su importancia en las relaciones de género.

Los tres últimos artículos, debidos a los antropólogos Thomas Moore y Beatriz Huertas, y al escritor y periodista Guillermo Reaño, dan cuenta de las complejidades de la región de Madre de Dios. Moore hace una documentada presentación sobre la deforestación en dicha región, indicando los agentes causantes de ella y ubicándolos en el tiempo.

Guillermo Reaño se refiere a los impactos de la extracción aurífera en La Pampa, escenario de un inmenso operativo, con participación de las Fueras Armadas y Policiales, el 5 de maro de 2019, en el que se destruyó campamentos mineros y se confiscó gran cantidad de maquinaria dedicada a la actividad. Plantea importantes interrogantes sobre el beneficio de estas medidas en el lago plazo,

El trabajo de Beatriz Huertas aborda el tema del corredor territorial Pano, Arawak y otros a lo largo de la frontera peruano-brasileña y la presencia en él de pueblos en condición de aislamiento o de contacto inicial. En este corredor, además de los feroces impactos de la actividad aurífera que son abordados con detalle por Moore y Reaño, existe la amenaza de vías de penetración construidos por empresas forestales con fines de extracción de madera. Ella pone énfasis en la vulnerabilidad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial que carecen de defensas inmunológicas frente a las enfermedades infecciosas que les llegan desde fuera. 

En suma, se trata de quince trabajos que ayudarán a comprender mejor lo que sucede con los bosques en el Perú y a evaluar, sobre una base documentada, la distancia que separa la retórica de declaraciones y suscripción de documentos con lo que sucede en la realidad.

 

Te puede interesar:

Presentaron: “Deforestación en tiempos de cambio climático”

Presentación del libro. De izquierda a derecha: El director de Servindi, Jorge Agurto, el antropólogo Alberto Chirif, el economista Hugo Cabieses, el representante de Aidesep, Waldir Azaña y el ingeniero forestal Rodrigo Arce. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Presentación del libro. De izquierda a derecha: El director de Servindi, Jorge Agurto, el antropólogo Alberto Chirif, el economista Hugo Cabieses, el representante de Aidesep, Waldir Azaña y el ingeniero forestal Rodrigo Arce. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

La publicación recopila doce artículos sobre la deforestación y sus impactos en la Amazonía. En la presentación se contó con la participación del antropólogo Alberto Chirif y del economista Hugo Cabieses (seguir leyendo...)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario