Servicios en comunicación Intercultural

Enfoque Bicentenario: Nace espacio radial desde y para la juventud piurana

La juventud piurana que se movilizó en contra del régimen de Manuel Merino de Lama estrenará un espacio radial a través de Radio Cutivalú / Foto: Ricardo Parra

“Enfoque Bicentenario” es un nuevo programa radial que nace de la iniciativa de los jóvenes piuranos luego de las manifestaciones en contra del corto régimen de Manuel Merino de Lama y en el marco de las elecciones generales que se realizarán el 11 de abril de 2021.

El comunicador Ricardo Parra narra cómo se gestó este proyecto que fue promovido –entre otras instituciones– por Radio Cutivalú de Piura. Recoge además las impresiones del equipo de conducción y el equipo editorial del programa, que se estrenará el jueves 21 de enero, a las 8 p. m.

Parra es uno de los participantes de la serie de talleres especializados sobre comunicación y periodismo desarrollados por Servindi con el apoyo de la Deutsche Welle - Akademie (DW-A).

Por Ricardo Parra*

20 de enero, 2021.- La Plataforma Jesuita de Piura, Radio Cutivalú y CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado), junto a un grupo de jóvenes han decidido tener un espacio comunicacional conducido por quienes tuvieron un protagonismo importante en las protestas de noviembre del 2020, las cuales terminaron con la caída del gobierno de Manuel Merino de Lama.

El programa, al que han denominado Enfoque Bicentenario, comenzó a gestarse a inicios de diciembre del 2020, cuando las instituciones señaladas y un grupo de jóvenes dialogaron sobre la necesidad de comunicar y reflexionar sobre temas referentes al contexto que enmarca al actual proceso electoral 2021.

Instituciones promotoras

Juan Hernández Astudillo, coordinador de la Plataforma Apostólica Regional Jesuita de Piura, reflexiona acerca del rol que tienen los jóvenes peruanos de este tiempo.

“Ellos han demostrado que son capaces de crear una alternativa ciudadana no violenta para generar cambios. Y en ese sentido, tenemos que escucharlos más, aportándoles lo mejor que tenemos. Desde nuestra plataforma creemos que eso es posible”, señala.

Juan Hernández Astudillo, coordinador de la Plataforma Apostólica Regional Jesuita de Piura, considera que los jóvenes son capaces de crear una alternativa ciudadana para generar cambios

Para Luis Lozada Gallardo, director de Radio Cutivalú, la juventud tiene un protagonismo político en este contexto histórico. En ese sentido, afirma que “Cutivalú es un medio democratizador de la palabra”.

“Los diferentes grupos sociales tienen mucho que decirnos y enseñarnos, y por ello es necesario unir esfuerzos para brindar espacios comunicacionales en donde dicha palabra sea conocida y extendida con la lectura de su realidad”, añade.

Luis Lozada, director de Radio Cutivalú, medio por el que se emitirá Enfoque Bicentenario, considera que la juventud tiene un protagonismo político en el actual contexto

Por su parte, la directora ejecutiva de CIPCA, Rosa Prieto Mendoza, manifiesta que su institución tiene mucha confianza en las capacidades y potencialidades de los jóvenes.

“El tiempo post-marcha de noviembre 2020 y la coyuntura de las elecciones generales 2021 nos presentan un tiempo óptimo para la reflexión sobre el rol protagónico de los y las jóvenes en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, que les permita redescubrirse como sujetos activos en la construcción de un nuevo país”, puntualiza.

“El CIPCA apuesta a que este proyecto comunicacional ayude a las juventudes a informarse, analizar, reflexionar y debatir sobre la política y lo político; sobre las implicancias de las próximas elecciones y el papel que deben asumir en ese contexto”, agrega.

Rosa Prieto, directora ejecutiva de CIPCA, señala que su institución tiene mucha confianza en las capacidades y potencialidades de los jóvenes

Conducción

Omayra Peña Jiménez, egresada de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con 22 años de edad, forma parte de la conducción de este programa. Para ella, tanto la pandemia como los hechos ocurridos después de noviembre del 2020 visibilizaron los problemas centrales del sistema público.

En tal sentido, manifiesta que “Enfoque Bicentenario busca ser un espacio de reflexión y construcción de propuestas ante nuestra realidad local, regional y nacional, donde los y las jóvenes sean actores activos que se vinculen con este país y su problemática”.

“Espero como conductora, junto a mis compañeros y compañeras que forman parte de este gran equipo, cooperar desde este espacio en construir un camino de cambios que definitivamente necesitamos”, comenta.

Omayra Peña, quien conducirá el programa radial, manifiesta que será un espacio de reflexión y construcción de propuestas ante la realidad local, regional y nacional 

David Cortez, de 27 años, bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura es también es parte de la conducción de “Enfoque Bicentenario” al cual ve como un espacio importante para involucrar a la ciudadanía; especialmente a los jóvenes que demandan un cambio tanto para su región como para el país.

“Me motiva mucho las ganas de incidir y participar conjuntamente en un espacio donde las y los jóvenes seamos agentes del cambio que tanto anhelamos”, comenta.

David Cortez, conductor del programa Enfoque Bicentenario, cuenta que el espacio involucra a jóvenes que buscan un cambio para Piura así como para el Perú

Equipo editorial

Emerson Tocto, tiene 26 años, es licenciado en Historia y Geografía por la Universidad Nacional de Piura y forma parte del equipo editorial de este programa.  Ha estado desde que se gestó este proyecto. Para Emerson, la juventud es quien asume una posición crítica, vigilante y partícipe de la política.

“En ese sentido, las luchas han demostrado que se pueden lograr grandes cambios y que esta juventud quiere un mejor paradigma ético por parte de los políticos”, comenta.

Además, añade que “Enfoque Bicentenario es un proyecto novedoso en el que los jóvenes tendrán un protagonismo dentro de un espacio comunicacional importante en este momento”.

Emerson Tocto, parte del equipo editorial del programa radial, considera que la juventud asume una posición crítica, vigilante y partícipe de la política

Mariela Mendoza es una joven docente de Literatura. Con 26 años de edad, tiene conocimiento de uno de los sectores más descuidados por el Estado: el magisterio. Desde esa mirada, Mariela reflexiona en que son necesarios estos espacios comunicacionales en el que los jóvenes puedan informar e informarse sobre diversos temas.

“Enfoque Bicentenario es un espacio radial y virtual sin precedentes, pensado y dirigido por jóvenes que buscamos informar a la comunidad piurana sobre temas de interés, no sólo político, social o económico sino de sensibilización en el cambio que buscamos como jóvenes de una sociedad que no representa nuestros intereses y que no escucha nuestra voz, pero que sí nos toma en cuenta para elecciones políticas. Exigimos participar en la creación de políticas públicas juveniles que permitan el desarrollo integral de los jóvenes del Perú”, enfatiza.

Mariela Mendoza, joven docente de literatura y parte del equipo editorial del programa radial, considera que es un espacio virtual sin precedentes pensado y dirigido por jóvenes 

Carlos Vilela, de 24 años de edad, está próximo a culminar la carrera de Derecho en la Universidad de Piura. Uno de los motivos que lo animó a formar parte del equipo de Enfoque Bicentenario es la oportunidad de contribuir en una propuesta distinta y fortalecida de análisis, respecto de lo que hoy pasa frente a los ojos de muchos jóvenes.

“Estamos listos y preparados para ir en contra de quienes olvidan nuestras ideas por considerar que una edad nos determina. La juventud, divina oportunidad, hoy va a cambiar el mundo” refiere con ahínco.

Carlos Vilela, integrante del equipo editorial, considera que la juventud va a cambiar el mundo

Nicolás Obando es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Piura. Con 22 años de edad, decidió integrarse en el equipo editorial de Enfoque Bicentenario.

“Acepté formar parte de este proyecto elaborado por jóvenes y dirigido hacia jóvenes. Queremos averiguar cuáles son las propuestas de los candidatos al Legislativo y al Ejecutivo y si tales son viables. Por eso, a través de una actitud diligente y acuciosa –que es por lo que nos caracterizamos los jóvenes– vamos a transmitir a los demás la información que necesitan saber de cada quien para un voto informado y consciente”, señala.

Nicalás Obando, parte del equipo editorial de Enfoque Bicentenario, señala que evaluarán las propuestas de los candidatos y su viabilidad 

Estreno y transmisión

El programa “Enfoque Bicentenario” se estrenará este jueves 21 de enero, a las 8 de la noche, y será transmitido todos los jueves a través de Cutivalú, vía Facebook Live, y retransmitido en horarios de la mañana tanto en sus frecuencias radiales 630 AM y 107.9 FM; así como también en la página de Facebook del CIPCA.

El contenido alternará desde tertulias juveniles, donde se analizarán y contrastarán diversas perspectivas sobre diversos temas, así como también entrevistas a distintos especialistas, candidatos y candidatas al Congreso.

El programa Enfoque Bicetenario se emitirá a través del Facebook de Radio Cutivalú y CIPCA, desde el jueves 21 de enero, a las 8 p. m. / Imagen: Enfoque Bicentenario

Coyuntura

“Enfoque bicentenario” surge después de las marchas nacionales en noviembre del 2020, convocadas principalmente por jóvenes, las cuales se iniciaron como respuesta al comportamiento congresal que declaró la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

Estas marchas no solamente consumaron la renuncia de Manuel Merino de Lama – el hombre que duró seis días como presidente del Perú –, sino que terminó por configurar un escenario de malestar social y político que venía gestándose desde varios años.

Cabe recordar que la fuerte represión policial a las masivas protestas en Lima –bajo la responsabilidad directa de Merino de Lama– dejó como saldo la pérdida de Inti Sotelo y Bryan Pintado, dos jóvenes vidas que salieron a marchar en contra la presidencia de facto y la actuación del Congreso.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado al gobierno peruano y a la policía reconocer públicamente que se cometieron violaciones a los derechos humanos.  Es muy lamentable que, a dos meses de estos funestos eventos, el Ministerio Público no haya avanzado con celeridad en la investigación contra los perpetradores.

A partir de estos sucesos se empezó a hablar de la Generación del Bicentenario, la cual retrata a la multitud de jóvenes que se movilizaron tanto en Lima como en otras regiones. En Piura, la movilización también fue enérgica y masiva.

 

---

* Ricardo Parra es comunicador del departamento de Piura, columnista y colaborador de Servindi. Actualmente es el productor del programa Enfoque Bicentenario.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario