Servicios en comunicación Intercultural

Haciendo visible lo invisible. Población indígena amazónica en Perú

Foto: Jorge Galván Francia (Puerto Inca , Huánuco).

Las autoridades fallan cuando afirman que atenderán a 300 mil indígenas amazónicos. Lo real es que la población indígena amazónica es de alrededor de 480 mil indígenas, asentada en 2435 centros poblados indígenas y 96,277 familias.

Por Ermeto Tuesta Cerrón*
 

Ermeto Tuesta. Foto: Servindi

19 de abril, 2020.- Los pueblos indígenas siempre han vivido en constante lucha para formalizar mediante un título de propiedad los territorios heredados por sus ancestros. Esta era una manera de fortalecer la defensa de sus territorios contra diversas agresiones y amenazas como las empresas petroleras, mineras, madereras, la invasión de los colonos, los traficantes de tierras y los promotores de cultivos ilícitos, entre otros.

Los órganos competentes del Estado poco o casi nada han hecho de oficio para atender la demanda de titulación y seguridad jurídica territorial de los pueblos indígenas. Siempre han recurrido al manido discurso de que no hay presupuesto o no hay personal.

Pero lo más grave es que además de poner obstáculos a la titulación, cuando hay presupuesto, alargan las cosas o dicen que están trabajando, pero sin mostrar resultados.

Mientras los pueblos indígenas siguen luchando con el apoyo de aliados y cooperantes para defender sus derechos territoriales aparece un nuevo enemigo invisible llamando coronavirus Covid-19.

El 15 de marzo de 2020 el presidente Martín Vizcarra ordena el estado de emergencia por 15 días, el cierre de fronteras para evitar la propagación de la pandemia y el aislamiento social obligatorio. Posteriormente, el estado de emergencia se amplió hasta el 26 de abril del presente año.

Durante el estado de emergencia el presidente Vizcarra y su gabinete decretan ciertas medidas y beneficios como la entrega de un bono para apoyar a las familias en situación de pobreza y posteriormente en uno de sus mensajes anuncia que también habrá un bono para las familias rurales.

Un tema clave es saber si dentro las familias rurales también se encuentran incluida las poblaciones de las comunidades nativas y ribereñas de la Amazonía peruana. En otro de sus mensajes el presidente Vizcarra informó que ya están coordinando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Cultura para tratar de ubicar y ver la forma de llegar a los 300 mil indígenas de la Amazonía peruana.

El dato indicado por los voceros del Estado es erróneo y muestra el desconocimiento real que tienen de la población indígena amazónica y de la discriminación que subyace en este desconocimiento.

Según la base de datos de las comunidades nativas de la Amazonía peruana del Instituto del Bien Común (IBC) la población indígena amazónica es de aproximadamente 480 mil indígenas asentada en aproximadamente 2435 centro poblados indígenas y 96,277 familias.
 

Mapa de ubicación de comunidades nativas y ribereñas en la Amzonía Peruana. Fuente: IBC

Cabe detallar que además de las comunidades nativas en la Amazonía peruana también existen las comunidades ribereñas, que constituyen aproximadamente 1000 centros poblados.

El acceso a las comunidades es por transporte aéreo (avioneta), terrestre, acuático y caminata a pie de uno a cinco días. La base de datos de comunidades generada por el IBC ubica en cada centro poblado indígena las coordenadas geográficas para su fácil ubicación y acceso (enlace a mapas de ubicación)

La base de datos del IBC recopila información en campo en coordinación con las organizaciones indígenas desde 1996 hasta 2019 y es una fuente confiable y alternativa ante la información oficial que nunca ha reflejado la realidad en campo por la desidia de actualizar un catastro, pero este es otro gran tema que esperamos desarrollar en otra oportunidad.

El mapa también muestras las áreas de reserva territorial de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial creadas y solicitadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y pendientes de resolución por el Ministerio de Cultura (Mincul). 

---
*Ermeto Tuesta es indígena del pueblo Awajún y especialista en Sistema de Información Geográfica (SIG). 

     

Ermeto Tuesta en trabajo de campo

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estoy en Chiclayo con mi esposa y mi hijo estamos residenciado en Piura y no se a donde acudir este es mi correo . [email protected] ya tengo un mes aquí.. quiero regresar x q está mi otro hijo en Piura.. gracias

Añadir nuevo comentario