Servicios en comunicación Intercultural

Módulo de control forestal avanza y estaría listo para 2021

Foto: Serfor

Servindi, 20 de mayo, 2020.- El esperado Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS) estaría listo a inicios de 2021. Su finalidad es ayudar a acreditar el origen legal de la madera peruana en el mercado nacional e internacional.

Con ello, luego de casi nueve años, se podría dar cumplimiento al Anexo 18 sobre el manejo del sector forestal del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), luego de culminar la actualización de los mecanismos de administración y control forestal.

Sobre esa base se desarrollará un sistema tecnológico que recoja toda la información generada en cada uno de los procesos de la cadena de producción, desde su origen hasta el mercado.

Siete procesos

El aprovechamiento de madera de bosques naturales en el Perú implica el desarrollo de siete procesos para su administración forestal:

1. La gestión de las áreas sobre las cuales se pueden otorgar títulos habilitantes para el aprovechamiento de madera. 

2. La gestión y otorgamiento de los títulos habilitantes. 

3. La presentación y aprobación de los planes de manejo forestal que detallan cómo se aprovechará la madera en esos títulos habilitantes. 

4. La ejecución, el monitoreo y reporte de la ejecución de los planes mencionados. 

5. La emisión, registro y control de las guías de transporte de la madera aprovechada. 

6. El registro y gestión de la materia prima en la industria de la madera.

7. La gestión y control del transporte para la comercialización de la madera en el mercado.

 

El trabajo de revisión se realizó en cuatro sesiones virtuales en las que participaron directores de línea y especialistas del Serfor de Lima y regionales, quienes con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques, analizaron de forma detallada los procesos del MC-SNIFFS.

Con el objetivo de hacer estos procesos más eficientes y transparentes, se está apuntando a desarrollar un sistema informático eficaz e integrado.

En paralelo, las autoridades forestales vienen preparando una serie de medidas e instrumentos de gestión e inversión pública, así como de emisión de lineamientos e instrumentos de gestión en el bosque y la industria.

Ellas deben ayudar a fortalecer las condiciones habilitantes para la plena implementación del MC-SNIFFS.

Los verdaderos retos

Especialistas del sector consultados por Servindi coincidieron en que los avances de la actual gestión del Serfor para concretar el Módulo de Control no tendrán los resultados esperados sin el presupuesto necesario.

Para alcanzar ello, el Ministerio de Agricultura debe conseguir eue el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe el presupuesto solicitado por el Serfor para fortalecer las oficinas de control de las autoridades regionales forestales.

Ellas comprenden a las administraciones técnicas forestales y de fauna silvestre (ATFFS) que dependen del Serfor y a los gobiernos regionales, que tienen la función de generar y subir la información al Módulo de Control.

Sin esa información, el módulo corre el riesgo de convertirse en un sistema de información sin contenido.

Otro reto que enfrenta la implementación del módulo es que las autoridades regionales forestales, remitan al Serfor copia de los documentos que aprueban la extracción de madera en el plazo de 15 días útiles, como lo dictan las normas sobre la materia.

De otro lado, fuentes consultadas por Servindi reconocieron que es necesario que la cooperación internacional ayude a conseguir el apoyo del Minagri, del MEF y los gobiernos regionales para lograr un sector forestal más transparente.

Sin el presupuesto y los protocolos adecuados, será imposible para el Serfor y las autoridades regionales forestales evitar que la reactivación del sector no se convierta en un vector de contagio incontrolable en las comunidades nativas y campesinas del país.

Siguientes pasos

Durante los días que quedan del mes de mayo y en el mes de junio se realizará la revisión de los procesos que conforman el MC-SNIFFS con los representantes de las gerencias forestales de las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios

Ello, a fin de consolidar una propuesta articulada entre la autoridad nacional (Serfor) y las autoridades regionales de la Amazonía peruana indica una nota informativa del Serfor, organismo adscrito al Minagri.

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario