Servicios en comunicación Intercultural

Sin tregua contra el fujimorismo

Así fue la segunda marcha contra la candidatura de Keiko Fujimori

Servindi, 18 de marzo, 2016.- El 19 de marzo se realizará la tercera jornada nacional de protesta contra la participación política de Keiko Fujimori, quien aspira a la presidencia de la República por la agrupación política Fuerza Popular.

La convocatoria la efectúan diversos colectivos ciudadanos como el denominado Colectivo Dignidad, que por las redes sociales convoca a marchas pacíficas de protesta ciudadana que tienen gran acogida en sectores de la población.

Dos marchas, realizadas el viernes 5 y el martes 15 de marzo, congregaron a cinco mil y luego a más de diez mil manifestantes exigiendo que el Jurado Nacional de Elecciones tache la postulación de Keiko Fujimori ante la evidencia de que ella, al igual que César Acuña Peralta, regaló dinero a cambio de votos, lo cual está prohibido por la ley electoral.

La paciencia ciudadana fue colmada por el favoritismo que muestra el JNE hacia las candidaturas de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski Godard y Alan García, cuyas irregularidades son pasadas por alto, mientras a César Acuña y a Julio Guzmán les aplicaron la ley electoral con todo rigor y los sacaron de la carrera electoral.

La marcha del 5 de abril adquiere especial relevancia pues se trata de un día emblemático. En esa fecha Alberto Kenya Fujimori Fujimori —padre de Keiko— inició un autogolpe en 1992 que interrumpió la institucionalidad democrática,

Keiko Fujimori es hija del dictador Alberto Kenya Fujimori Fujimori quién purga una condena de 25 años de cárcel por delitos por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría.

En 2004, la ONG Transparency International estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder.

Keiko inició su vida política en 1994, cuando ocupó el cargo de Primera Dama del Perú. Luego de la fuga de Alberto Fujimori al Japón Keiko asumió el liderazgo del grupo fujimorista y fue electa congresista en abril del 2006.

Desde entonces se ha dedicado a defender las reformas ejecutadas en los años noventa por su padre, así como la defensa política del mismo.

A continuación compartimos un artículo de Bryan Villacrez sobre esta nueva convocatoria pero antes unas caricaturas del popular Carlos Tovar, Carlín, del diario La República:

El golpe más fuerte será la marcha contra Keiko el 5 de abril”

Colectivo Dignidad decidió no darle tregua a Keiko y seguir marchando cada semana. Tercera marcha sábado 19 de marzo - 5 pm Plaza San Martín. ¡Fujimori nunca más! ¡No al fraude! ¡A igual falta igual sanción! ¡Tachen a Keiko!

Por Bryan Villacrez

En distintos puntos del país las manifestaciones contra la candidata de Fuerza Popular,Keiko Fujimori, están cobrando fuerza y la voz de miles de jóvenes retumba en las calles con un solo objetivo: exigir su tacha en el proceso por presuntamente haber entregado dinero en plena campaña el pasado 14 de febrero al grupo juvenil Factor K. Colectivo Dignidad que cuenta con más de 75 mil seguidores, fue el encargado de organizar en menos de una semana la primera y segunda marcha “No a Keiko” el viernes de 5 y el martes 15 de marzo,  juntando a más de 10 mil asistentes frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La marcha comenzó por toda la avenida Colmena, llegando hasta Tacna y luego al Paseo Colón  con dirección a la avenida Grau y Abancay llegando al JNE para finalmente hacer un plantón en el monumento a José de San Martín.  

Esta causa congrega a los principales colectivos de Lima. “El detonante fue la tacha a otros candidatos que dieron dinero y no a Keiko, fue tan cínico que decidimos unirnos”, dice Franco Pomalaya, vocero del Colectivo Dignidad quien cuenta cómo surgió esta convocatoria masiva.

“Se creó una comisión donde estuvo presente la ex coordinadora nacional de derechos humanos Rocío Silva Santisteban y los colectivos: ‘Somos 2074’, ‘Cualquiera menos Keiko, Alan, PPK, Acuña y Toledo’, ‘Chola Contravisual’, ‘No a Keiko’, ‘Keiko no va’, ‘Nunca más’, ‘Coherencia Perú’, ‘No a García el 2016’ y gente de la CGTP, Universidad la Cantuta y Universidad Ruiz de Montoya”, señala.

Las reuniones se pactan en las redes sociales y se llevan a cabo en el local de la Federación de Trabajadores Textiles en Breña. “El objetivo es que el jurado vea la presión de la gente y tome la decisión más coherente que es la tacha por eso las marchas no van a parar” indica Pomalaya.

El Colectivo Dignidad ha anunciado una nueva marcha para el sábado 19 a las 6:00 pm, donde piensan ir hasta el ‘ojo que llora’ y nuevamente al JNE, pero saben que el ‘día D’ es el 5 de abril. “Esa fecha el 2011 organizamos la primera marcha contra Keiko hasta Campo de Marte y fueron cerca de 20 mil personas”, detalló el vocero.

La capacidad de convocatoria ha pegado duro y la noticia rebotó en medios internacionales como RT (Rusia) y El País (España). Sobre las declaraciones del congresista Becerril que tildó de “primos hermanos de terroristas” a los protestantes, Pomalaya es claro “Me preocupa como tratan con desprecio a los que se oponen a ellos,  si llegan al poder nos van a reprimir”.

El último sábado, la Dirección de Fiscalización del JNE resolvió que no encontró pruebas sobre denuncia contra Fujimori encendiendo las redes sociales.

Se avecina el golpe más fuerte cinco días antes del 10 de abril. “Iremos preparando el terreno con marchas constantes. Se está conversando con los sindicatos grandes para hacerlo a nivel nacional. Somos vigilantes del poder político y acompañamos al pueblo en su lucha por la dignidad hasta el final”, finalizó.

----
Fuente: http://redaccion360.pe/?p=987
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La gente dice que fue Dictador Fujimori. ¿Que están pretendiendo con esta marcha? es Una clara imposición a cada uno de los Peruanos. Respeten nuestras decisiones de votar por KEIKO, estamos en un País democrático. Dejen ese resentimiento. ¿ A que tienen miedo????????

Añadir nuevo comentario