Servicios en comunicación Intercultural

Coronavirus: los riesgos en las zonas rurales

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Es urgente que se emitan mensajes por los medios de comunicación de alcance nacional exhortando que la gente de la ciudad no se desplace a las zonas rurales.

Por Ramiro Valdivia Vargas

SER, 16 de marzo, 2020.- A la fecha el foco de contagio del Coronavirus se concentra en Lima con una rápida dispersión hacia otras regiones, cuya población ha tenido alguna interacción con áreas de contagio comunitario, básicamente Europa. La progresión de los números es preocupante porque a diferencia de otros países (China o Corea del Sur) aquí no se hacen exámenes masivos a todas las personas que hayan tenido algún nivel de exposición a focos de contagio; se espera que la persona muestre síntomas y, como ya es conocido esto podría demorar hasta 14 días, mientras tanto podría estar expandiendo el virus.

Una situación que no debe dejar de verse es la alta vulnerabilidad de la población rural, que resultado de la migración está compuesta, mayoritariamente, por adultos mayores. Muchos de ellos en situación de abandono y pobreza extrema, siendo Pensión 65 su principal y único -en algunos casos-  soporte. A ello sumar que el Coronavirus tiene una alta tasa de mortalidad en este grupo etario. 

La dispersión y las condiciones de aislamiento de muchas comunidades rurales podrían jugar un doble papel: por un lado, estas poblaciones podrían estar menos expuestas a ser contagiadas con el coronavirus. También, podría incentivar a población urbana, principalmente de Lima, a desplazarse a estas zonas en busca de protección. En ese proceso podrían transportar y dispersar más el virus lo que podría tener consecuencias impredecibles en una población especialmente vulnerable y con servicios de salud no preparados para escenarios de esta naturaleza.

Es necesario que las autoridades y todos los actores evitemos que la población se desplace de un lugar a otro por motivos no esenciales. A la luz de los hechos, el aislamiento social voluntario no está siendo adoptado y se requiere otras medidas más restrictivas enfocadas a evitar un mayor contagio, entre ellas que se traslade a otras partes del país, especialmente a las zonas rurales.

En ese sentido, es urgente que se emitan mensajes por los medios de comunicación de alcance nacional exhortando que la gente de la ciudad no se desplace a las zonas rurales. Por otro lado, las zonas rurales tienen una dinámica de abastecimiento, vía ferias semanales, que desplaza comerciantes de distinto origen. Es necesario que las autoridades locales asuman nuevas estrategias para que las ferias no se conviertan en un espacio de transmisión del Coronavirus.

----
Fuente: Publicado por Servicios Educativos Rurales (SER) el 15 de marzo de 2020: http://noticiasser.pe/opinion/coronavirus-los-riesgos-en-las-zonas-rurales
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario