Servicios en comunicación Intercultural

Petroperú evade su responsabilidad en los derrames de petróleo

Fuente de la imagen: Resumen Latinoamericano

Servindi, 14 de julio, 2019.- Una vez más Petroperú implementa una campaña mediática que busca ocultar su enorme responsabilidad en los derrames de petróleo y levanta la manida tesis del sabotaje de terceros.

La realidad que se intenta encubrir es que dicha empresa es responsable del estado deplorable de los ductos y que rehusa cumplir una resolución del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que la comnina a darles mantenimiento.

La Resolución de OEFA 012-2016 concluye que Petroperú le dio un reducido mantenimiento al oleoducto por "limitaciones económicas impuestas por razones de austeridad". 

Precisamente, "la falta de mantenimiento preventivo en sus equipos" ha dado lugar a "que una parte de sus instalaciones y procesos hayan devenido en obsolescencia y sean focos significtivos de emisión de contaminantes".

El OEFA dispuso que Petroperú haga el mantenimiento "efectivo, inmediato e integral" del ducto y reemplace las partes que hayan sufrido un "deterioro severo o significativo".

En lugar de acatar la disposición del OEFA, Petroperú decidió abrir un proceso contencioso administrativo que podría durar entre 5 y 8 años para resolverse, según lo explica el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda en un reciente artículo.

Es importante recordar que el informe de una Comisión del Congreso de la República –además de constatar la responsabilidad de Petroperú en el estadp de los ductos– halló indicios del delito de corrupción en el manejo de los derrames.

La empresa no exigió proveedores calificados para remediar las zonas afectadas y contrató "empresas sin suficiente experiencia, capacidad financiera y tiempo de actividad", ligadas a funcionarios de Petroperú.

Todo ello permite concluir que detrás de la tesis del sabotaje de terceros se esconde otra realidad desconocida por la prensa y la opinión pública y que se caracteriza por incumplimientos, negligencias y hasta la presunta comisión de delitos de corrupción.

Valdría la pena que la prensa comercial en lugar de repetir los sonsonetes que echan la responsabilidad de los derrames en las comunidades nativas pregunte a Petroperú por qué rehúsa remediar la causa principal de los derrame: el estado deplorable de los ductos.

A continuación el artículo de Ruiz Molleda sobre el tema:

¿Por qué Petroperú no da mantenimiento al Oleoducto norperuano?

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

14 de julio, 2019.- En momentos en que se quiere mostrar a los pueblos indígenas en pie de lucha, como responsables de los derrames de petróleo, y como enemigos de la actividad de explotación petrolera, es necesario preguntarnos, quién, con sus hechos es el contribuye a que la actividad de explotación petrolera sea rechazada.

Petroperu no ha demostrado que ha dado mantenimiento al oleoducto. Muy por contrario. Ha presentado una demanda contenciosa administrativa contra la resolución de OEFA (R.D. No 012-2016-OEFA), confirmada en segunda instancia, que le ordena dar mantenimiento al Oleoducto

En febrero del año 2016, OEFA emitió una medida preventiva contra Petroperú, luego de los derrames de Chiriaco en enero 2016, y Morona en febrero 2016. Se trata de la Resolución Directoral No 012-2016-OEFA.

En esta resolución Petroperú reconoce que le dio un “reducido mantenimiento” al Oleoducto Norperuano, por política de austeridad.

Luego de constatar esto, esta resolución OEFA le ordena a Petroperú darle mantenimiento al Oleoducto Norperuano, y cambiar las partes obsoletas.

La reacción de Petroperú fue apelar dicha resolución de OEFA, siendo confirmada la resolución por el Tribunal de Fiscalización Ambiental a través de la Resolución 026-2016-OEFA.

Cuando todos pensábamos que OEFA iba a darle mantenimiento al Oleoducto, Petroperú presentó un proceso contencioso administrativo contra la resolución de segunda instancia OEFA. Es decir, cuestionó dicha resolución ante el Poder Judicial.

Esto es lo que queda en evidencia en la parte final de la carta de Petroperú cuando IDL le preguntó por qué no daba mantenimiento al Oleoducto Norperuano, en cumplimiento de la resolución directoral 012-2016-OEFA.

En conclusión, todo parece indicar que tenemos que esperar a que acabe el proceso contencioso administrativo, para que recién Petroperú cumpla con la resolución que le ordena dar mantenimiento al Oleoducto Norperuano. Así que las comunidades nativas afectadas por los derrames tendrán que esperar unos entre 5 a 8 años para que por fin se le de mantenimiento al Oleoducto, en cumplimiento con la Resolución de OEFA 012-2016-OEFA. 

---
*Juan Carlos Ruiz Molleda es es abogado de la PUCP, con especialización en derecho constitucional y Coordinador del Área de Pueblos Indígenas del IDL.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La evasión de Petroperú para asumir su responsabilidad en los derrames de petróleo es algo que ya no nos sorprende. Es una lástima que las comunidades nativas afectadas tengan que esperar tanto tiempo para que Petroperú empiece a hacer algo. Sin embargo, los trabajadores de Petroperú tienen unos sueldos envidiables y si se meten con ello ahí si responden de inmediato.

Añadir nuevo comentario