Exitosa movilización: un paso adelante unitario por una salida democrática

Imagen: Huaral Noticias. Imagen: Huaral Noticias.

Esta gran movilización salió adelante pese al silencio, distorsión, amedrentamiento de la ultraderecha y sus medios concentrados. Todo lo opuesto a la movilización ultraconservadora del 5 de noviembre que tuvo todo su auspicio, buses y tapers.

Por Jorge Pizarro* 

13 de noviembre, 2022.- La Movilización Nacional contra el golpe y por cambios estructurales convocada por la Asamblea Nacional de los Pueblos fue un hecho político trascendente y expresa una recuperación inicial de las fuerzas democráticas para ganar las calles y posicionar el descontento popular contra los golpistas y ante la mantención de políticas continuistas.

La movilización se desarrolló en Lima Metropolitana, Arequipa, Cusco, Huancayo, Ucayali, Chimbote, Trujillo, Huánuco, Chiclayo, Piura, Tumbes, Cajamarca, Iquitos. Solo en Lima se movilizaron 25 mil personas, y en las regiones hubo distintas manifestaciones, en distintas horas del jueves 10.

La ultraderecha parlamentaria con José Williams Zapata  a la cabeza, tuvo a la movilización como pretexto para cerrar las puertas del Congreso, esconderse de los manifestantes y del presidente del Consejo de  Ministros, Aníbal Torres, quien envió el pedido de asistir al Pleno para fundamentar la cuestión de confianza por la anulación de una ley que limita la cuestión de confianza y el equilibrio de poderes.

La movilización fue convocada de manera democrática por la Asamblea Nacional de los Pueblos en una Reunión Extraordinaria del jueves 20 de octubre en el sindicato de trabajadores telefónicos de la Av. Uruguay. 

La masiva respuesta de la ciudadanía expresa una reactivación de los sectores organizados. Las organizaciones políticas de la Coordinadora de Organizaciones Políticas de Izquierda y Progresistas, respaldaron y se adhirieron a la movilización. Todavía no llega a retomar los mejores niveles de organización y movilización; por lo que está a la orden del día articular desde los distritos, provincias y regiones a la ANP.

Esta gran movilización salió adelante pese al silencio, distorsión, amedrentamiento de la ultraderecha y sus medios concentrados. Todo lo opuesto a la movilización ultraconservadora del 5 de noviembre que tuvo todo su auspicio, buses y tapers.

Salió adelante, igualmente, pese a la negativa de Vladimir Cerrón quien se pronunció e hizo mofa de la movilización. Pese a ello, importantes bases de Perú Libre asistieron de manera notoria y significativa, desconociendo la oposición del caudillo. 

Otro opositor a la movilización democrática fue Antauro Humala. Sin embargo, también se vio la presencia de reservistas en la movilización. 

La Asamblea Nacional de los Pueblos se va perfilando como un legítimo actor social, con cada vez mayor capacidad de convocatoria

La Asamblea Nacional de los Pueblos se va perfilando como un legítimo actor social, con cada vez mayor capacidad de convocatoria. En las actuales circunstancias de alejamiento de la política y crisis de los partidos políticos, la aparición de la ANP es reconocida por las organizaciones ciudadanas.
 

Ante esta realidad la ultraderecha con toda la prensa concentrada niega la exitosa convocatoria de la ANP, se enfoca en un sector que convocó en la plaza San Martín, donde estuvieron sectores sociales ligados a Palacio de gobierno.

El Comité Promotor de la ANP ha solicitado a la OEA ser parte del diálogo nacional que se sostendrá la semana próxima, con la finalidad de formular la propuesta de salida integral a la crisis de régimen imperante.

En la turbulencia política un sector de la derecha reconoce estas tensiones y le retira la confianza al Congreso como adalid de una salida legítima. Pedro Cateriano, por ejemplo, afirma el que se vayan todos, y se enreda en su laberinto.

La ultraderecha parlamentaria apura el paso y ya mandó al archivo la solicitud de Aníbal Torres que iba en la ruta de la cuestión de confianza. La Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por 11 votos a favor y 10 en contra acusar al presidente por Traición a la Patria y proponer su suspensión por cinco años. Ahora debe verse en la Comisión Permanente y finalmente en el Pleno. Serán dos semanas decisivas.

Ante esta arremetida golpista y fascista, la Asamblea Nacional de los Pueblos deberá volver a convocar a otra Reunión Extraordinaria y volver a salir a las calles en todo el país.

El pueblo unido jamás será vencido. ¡Alto al golpe fascista!

¡Abajo la corrupción! ¡Nueva Constitución!

---
* Jorge Pizarro es miembro del Comité Promotor de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP).

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.