Servicios en comunicación Intercultural

Corrupción, editorial de la revista Lucha Indígena 144

Servindi, 13 de agosto, 2018.- Compartimos el editorial Corrupción de Lucha Indígena N° 144, publicación mensual que tiene como director a Hugo Blanco Galdós. Quienes deseen adquirir la versión impresa lo encuentran en los puestos céntricos de períodicos. Al final de esta nota puede descargar la edición virtual completa en pdf.

A continuación reproducimos el editorial.

Corrupción

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Corte Suprema de Justicia y la Corte Superior del Callao han sido protagonistas de reparto de cuotas de poder, tráfico de influencias y otros hechos de corrupción. El Sistema de Justicia está en crisis.

Los altos miembros de él son protagonistas de tráficos de favores, trampas en los exámenes de jueces y fiscales, atropello sexual a menores, manipulación de sentencias. En algunas de las grabaciones aparece el nombre de Martín Vizcarra, Presidente de la República El pueblo peruano se movilizó masivamente repudiando esa corrupción, cerca de cincuenta mil personas en la ciudad de Lima y en el resto del país alrededor de medio millón. Exigieron la remoción completa del Consejo Nacional de la Magistratura, lo cual sucedió.

También renunció Duberlí Rodríguez, titular de la Corte Suprema de Justicia. Las manifestaciones no eran sólo contra la corrupción judicial, sino también contra el parlamento unicameral dominado por el corrupto fujimorismo y sus cómplices, que aprovechan ese poder para cometer actitudes descaradas de corrupción en provecho de ellos.

Por eso el pueblo exigía nueva Constitución. ¿Cuál es el remedio? ¿Poner jueces no corruptos? Por supuesto los hay, pero ¿Quién nos garantiza que no se corrompan una vez arriba? Cada día vemos el proceso de corrupción de gente honrada: Dirigentes sindicales, dirigentes de partidos de izquierda y de diversas organizaciones populares, que cuando fueron elegidos eran gente honrada pero “el poder” les ofreció ventajas personales que los impulsaron a aprovecharlas.

El único remedio es que gobierne la colectividad en su conjunto, no ningún individuo. Eso sucede en las comunidades indígenas, en que el presidente electo no gana sueldo y cualquier medida importante debe disponer la asamblea comunal, no el presidente. En una ocasión estuve en una elección comunal, propusieron el nombre de un compañero para presidente comunal.

El propuesto pidió la palabra y dijo: “Compañeros, yo ya he servido en muchas cosas a la comunidad, por favor, nombren a otro que todavía no haya servido”. El gobierno de la colectividad y no del individuo también sucede en Rojava, población de kurdos, árabes y de otras nacionalidades en una región de Siria. Eso pretendemos que suceda en Lima como se podrá ver en la entrevista que hizo Pepe Mejía, nuestro corresponsal en Europa, a Enrique Fernández, candidato por el Frente Amplio a la alcaldía de Lima.

---
Acceda al periódico completo haciendo clic en el siguiente enlace.

- "Lucha Indígena 144" (versión PDF, español, 12 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

CREO QUE APESAR DE LAS COSAS POR LAS QUE ESTAMOS PASANDO EN EL PERU, NOSOTROS DEBEMOS MANTENERNOS FIRMES CON NUESTRO IDEAL PORQUE SINO EL PERU NUNCA PROGRESARA

Añadir nuevo comentario