Servicios en comunicación Intercultural

La radioemisora, un medio fundamental para los pueblos indígenas

Día Mundial de la Radio 2016: Mensaje de la Directora General de la UNESCO Irina Bokova

Por Diana Najarro

El 13 de febrero se celebra el Día mundial de la Radio. Como miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), destacamos la importancia de este medio como una herramienta fundamental para recuperar y difundir la identidad cultural, valores, tradiciones, historias y conocimientos de nuestros pueblos.

Redcip, es la organización de comunicadores indígenas de más de dieciocho departamentos, quienes hacemos uso de la radio para promover los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas promoviendo la comunicación intercultural.

Para nosotras y nosotros, la radio es el medio de comunicación que nos genera acercamiento, que a través de nuestras voces mantenemos informados a los pueblos dónde incluso no llegan carreteras; sin embargo, a través de las ondas es posible estar en contacto con nuestras hermanas y hermanos indígenas.

Ondas que viajan llevando las voces de locución, sin discriminación alguna. En el campo, el poblador ya está prendido desde a madrugada, muchas veces compitiendo con el gallo que es el despertador natural de los hombres y mujeres del campo.

Las hermanas escuchan la radio, cocinando, en la mañana y haciendo sus labores de día; los hermanos nos oyen, alistándose para salir a la nueva jornada laboral, a veces desarrollando sus trabajos en las comunidades. Ellas y ellos, laboreando al compás de los musicales, comentando los saludos y a veces escuchando felicitaciones por sus cumpleaños o informándose de alguna actividad colectiva a realizarse en la comunidad.

Los comunicadores y radialistas indígenas del ande, no solamente recordamos esta fecha significativa para nosotras/os, si no seguimos alzando nuestras voces que el espectro radioeléctrico no esté en manos de unos cuantos poderosos, sino al servicio también de las comunidades y pueblos indígenas, que para nosotros sigue siendo una herramienta de información de mucha importancia.

Ya tenemos un buen ejemplo con el hermano país de Bolivia que cuenta con  la presencia de la “radios comunitarias en los ámbitos especialmente provinciales de la región andina desde fines de los años ochenta y que actualmente ya cuentan con 200 radios comunitarias que hablan con voz propia desde el área rural, 3 redes de radios aymaras comunitarias, red de radios  y entre otros  espacios para uso de los pueblos indígenas.

En el Perú la lucha continuará hasta que gocemos de ese espacio y no dependamos de los consorcios poderosos de comunicación, pues la comunicación radial es parte de los derechos colectivos que a los pueblos indígenas nos corresponde, principalmente el de contar con nuestras emisoras, que realmente sean radios comunitarios.

La fecha conmemorativa del Día internacional de la Radio, sea motivo para recordar y exigir el derecho a tener acceso al espacio radioeléctrico, para que las radios de las comunidades y pueblos originarios sigan siendo una herramienta de comunicación, pero como un derecho propio que aun en el Perú no se puede alcanzar.

Desde donde estemos los comunicadores indígenas seguiremos practicando la comunicación alternativa  transmitiendo sobre nuestras lenguas, tradiciones, valores, creencias, sobre todo al servicio de nuestra comunidad.

 A los hermanos comunicadores indígenas invitarlos también a formar parte de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú y hacer fuerza por nuestros objetivos comunes.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario