Servicios en comunicación Intercultural

¿Llegó el momento de parar la infraestructura?

Fuente de la imagen: WRM

Servindi, 12 de diciembre, 2019.- Un llamado a rechazar la gran infraestructura que expande la extracción y los beneficios de las corporaciones efectuó el Movimiento por los Bosques Tropicales (WRM, por su siglo en inglés).

La gran expansión en curso de redes de infraestructura en el Sur global se intensifica para la extracción y distribución de combustibles fósiles, minerales, madera, productos agroindustriales, etc. que requieren una vasta red de infraestructura.

A continuación compartimos el editorial y los enlaces an boletín extraordinario del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales dedicado al tema de la infraestructura.

¡Es hora de detener la infraestructura al servicio de una economía en base a combustibles fósiles!

Las negociaciones climáticas de la ONU no están abordando los verdaderos impulsores de la deforestación. Se están destruyendo más bosques y territorios comunitarios para facilitar el transporte rápido de mercancías al menor costo posible. Cada vez más comunidades son despojadas de sus bosques y medios de vida, casi siempre de manera violenta. La gran expansión en curso de redes de infraestructura en el Sur global tiende a estar acompañada de condiciones de trabajo explotadoras. Esta expansión es impulsada por una economía capitalista que depende de la sobreproducción y el consumo implacable y la intensificación de las desigualdades históricas y la discriminación.

La extracción y distribución de combustibles fósiles, minerales, madera, productos agroindustriales, etc. requieren una vasta red de infraestructura. Los corredores de mega-infraestructura que sirven a las necesidades corporativas, y no a las de las comunidades, permiten que esta extracción sea cada vez mayor. Esto a su vez conduce a una mayor deforestación y destrucción y a un aumento en la quema de combustibles fósiles - exactamente lo contrario de lo que se necesita para detener el caos climático.

¡Di no a la gran infraestructura que expande la extracción y los beneficios de las corporaciones!

Infraestructura cada vez más extrema
Vivimos en una era de “infraestructura cada vez más extrema”. La construcción de carreteras, líneas ferroviarias y otra infraestructura que vincula los centros de producción y extracción de recursos con las zonas de consumo, tiene estrecha relación con una planificación elitista, profundamente antidemocrática.
África. Infraestructura para las industrias extractivas: ¿qué pasa con las necesidades de las comunidades?
Los corredores de mega-infraestructura priorizados en los ambiciosos programas de inversión que atraviesan el continente africano apuntan decididamente a facilitar la exportación de minerales y mercancías agrícolas y la importación de alimentos procesados ​​y productos manufacturados.
La Unión Europea sigue corriendo tras las materias primas
La Unión Europea persigue el crecimiento a cualquier. Las tecnologías “verdes” necesitan cada vez mayor cantidad y variedad de metales y minerales. Millones en fondos públicos fluyen a través del Banco Europeo de Inversiones a proyectos mineros bajo el velo del “desarrollo”.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El placer masoquista de la "civilización" capitalista lleva la humanidad al suicídio.

Añadir nuevo comentario