Servicios en comunicación Intercultural

12 de Octubre: Día de la Resistencia "Informática"

Fuente de imagen: Albaciudad

Radios Libres, un proyecto de Radialistas Apasionadas y Apasionados, propone que el 12 de octubre, además del día de la Resistencia Indígena, celebremos el día de la “Resistencia Informática”. Una fecha para promover la descolonización tecnológica de nuestras computadoras y, sobre todo, de nuestras cabezas. Aquí la propuesta:

12 de Octubre - Día de la Resistencia "Informática"

Por Santiago Garcia Gago

El 12 de octubre, tradicionalmente, se celebra la fecha en que los “conquistadores” españoles “descubrieron” América. Para los pueblos de Abya Yala (así denominaban el continente antes de que los invasores llegaran) este día no es una fecha de celebraciones, sino para rememorar la resistencia indígena frente a la invasión.

Pero, ¿por qué recordamos en Radios Libres esta colonización? Pues porque es una excusa perfecta para hablar de otro tipo de colonizaciones, las que invadieron nuestras cabezas y computadoras. Invasiones más normalizadas contra las que presentamos menos resistencia e incluso justificamos con argumentos como “es que lleva mucho tiempo liberarse”, “es un esfuerzo muy grande”, “no todo funciona tan bien” y un largo etcetera.

¿Contra qué tipo de colonizaciones tecnológicas tendríamos que resistir?

Colonizaron nuestro lenguaje

No abrimos el procesador de texto, sino “word”. No pedimos que nos manden una hoja de cálculo sino un “excel”. Ya no buscamos en Internet, sólo “googleamos”. Y cuando modificamos una foto estamos “phothosopeando”.

Las palabras son fundamentales a la hora de construir la realidad. Comenzar a nombrar las cosas adecuadamente es el principio para concebirlas de forma distinta. Algo que parece obvio en temas de género donde asumimos la necesidad de utilizar un lenguaje inclusivo para visibilizara a las doctoras y juezas, nos cuesta aún en los temas tecnológicos.

Colonizaron nuestras computadoras

Y lo hicieron tan bien que vemos normal que cuando compramos una computadora venga con un sistema operativo preinstalado. Software que, además, cada vez es más complejo desinstalar. Es como si compráramos un reproductor de música y ya viniera con las canciones que los vendedores decidieron que teníamos que escuchar y nos impidieran escuchar otras. Por cierto, ese software que viene preinstalado no es gratis, es parte del precio que pagamos al comprar la computadora.

Colonizaron nuestras escuelas y las universidades

Con la eficiente estrategia de “regalar” licencias educativas los sistemas privativos se fueron enquistando en las computadoras de colegios y universidades. Los alumnos y alumnas consumen esa primera dosis de software privativo y quedan enganchados para siempre. Cuando llegan a un puesto de trabajo solicitan trabajar con los programas que conocen y las empresas requieren que sepan manejar los programas que “usa el mercado”.

Un círculo vicioso impuesto por las grandes multinacionales del software que se podría romper obligando al sistema educativo a enseñar ambas alternativas, la privada y la libre, y que sean estudiantes o trabajadores quienes elijan.

Colonizaron nuestros principios

Mientras que en otros frentes los movimientos sociales no tenemos dudas de quiénes son los antagónicos (extractivistas, mineras, agronegocios, maquilas,...) en el terreno de la tecnología todo se vuelve más difuso. Por ejemplo, justificamos usar “herramientas del imperio” (Facebook, Google,..) y aceptar todas sus condiciones para “hacer la revolución desde dentro” o “porque ahí está todo el mundo”, pero nunca usaríamos argumentos similares para pactar con asociaciones privadas de medios de comunicación.

Aún hay quienes opinan que instalar software ilegal (“pirata”) en sus computadoras es una forma de resistencia contra el monopolio privativo del software. Pero de seguro nunca incentivarían la siembra de semillas transgénicas aunque no hubieran tenido que pagar por ellas.

Postergamos los procesos de migración alegando “que lleva mucho tiempo aprender nuevos programas” pero de seguro le reprocharíamos a alguien que alegue que realiza una charla sólo con hombres economistas o científicos porque son muchos más y le llevaría más tiempo buscar a mujeres que tengan esa profesión.

Por eso, desde Radios Libres, queremos proponer que el 12 de octubre, además del día de la Resistencia Indígena, celebremos el día de la “Resistencia Informática”. Una fecha para promover la descolonización tecnológica de nuestras computadoras y, sobre todo, de nuestras cabezas. ¡También la propia! Porque aún sigo invadido por muchos de estos prejuicios y resistencias.

----
Fuente: Radios Libres: https://radioslibres.net/article/12-de-octubre-dia-de-la-resistencia-informatica/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario