Servindi, 12 de marzo, 2023.- Gracias al profesor y amigo Eland Vera compartimos una carta del escritor José Luis Ayala dirigida al pueblo de Puno invocando a expresar solidaridad con el periodista Liobumir Fernández, acosado por decir la verdad sobre la muerte de seis soldados en Puno.
El también poeta, periodista y promotor de la cultura aymara nació en Puno en 1942 y es autor de numerosos libros sobre la identidad de este pueblo.
Ayala estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Ecole Practique des Hautes Etudes de Paris y se ha desempeñado como periodista, maestro y literato.
He aquí la carta:
Carta al pueblo de PunoLima, 11 de marzo del año 2023. Esta es una carta dirigida al pueblo de Puno. A los escritores, a los luchadores sociales, a los demócratas, a los periodistas, a los dirigentes de la Nación aymara, de la Nación quechua, a los hermanos campesinos, a las heroicas mujeres sencillas, a los jóvenes que constituyen la vanguardia y generación del relevo. Es una exhortación sobre todo a los intelectuales para que no se sumen con un silencio mortal y cómplice, a una campaña de sucesivos sicosociales destinados a tergiversar los hechos y salvar a los responsables de delitos graves. Se trata de eludir las responsabilidades del ahogamiento de seis soldados en el río Ilave, quienes en obediencia a órdenes superiores trataron de cruzar el río llevando además pesadas mochilas. Las aguas de ese río son extremamente heladas debido a que son producto de permanentes deshielos de los nevados. Sobre todo por esa zona se desliza muy despacio debido a que es pantanosa. Solo quienes no conocen esa geografía letal, son capaces de ordenar que un grupo de soldados, que además de que no sabían nadar, cruzaran a la otra orilla. Nadie atacó a los soldados cuando temerosos de ahogarse cruzaban el río. El frío, la hipotermia, el peso de las mochilas, la corriente de agua helada, pero sobre todo el hecho de no saber nadar, fue fatal. Uno por uno se ahogaron sin que nadie los atacara ni arrojara “una lluvia de piedras”, como ha tratado de establecer un sicosocial muy mal elaborado y peor sustentado. Pero este hecho se explica en la política de terrorismo de Estado, por el uso de armas letales en una sistemática represión y crímenes perpetrados por el gobierno cívico-militar de carácter fascista, que preside la señora Dina Boluarte, teniendo como visible ejecutor al converso, al carnicero Alberto Otárola. Es preciso tener ahora en cuenta los ejemplos de luchadores puneños que nos han legado un ejemplo de dignidad ciudadana. No pueden ser olvidados y mucho menos ahora que el fascismo trata de perpetuase en el gobierno, los ejemplos de los luchadores puneños como Pedro Vilca Apaza, José De Sata y Bussy, del coronel Félix Olazábal Romero, Juan Bustamante “El viajero”, Santiago Giraldo, Francisco Chuquihuanca Ayulo, Ezequiel Urviola, Carlos Oquendo de Amat, Manuel Z. Camacho, Manuel A. Quiroga, José Antonio Encinas, Carlos Condorena Yujra, Rita Puma y Gamaliel Churata. El periodista Liubomir Fernández, corresponsal del diario “La República” ha sido amenazado por decir la verdad. Si algo le sucede ya sabemos de dónde procede esa grosera acción. Se trata de expresar nuestra solidaridad y adhesión a su valentía en defensa de la verdad de los hechos. Atentamente, José Luis Ayala |
AÑADE UN COMENTARIO