Rinden homenaje a los héroes de Huancho Lima

Histórica Plaza de Huancho Lima, capital de la República Aymara Tahuantisuyana. Foto: Radio Onda Azul Histórica Plaza de Huancho Lima, capital de la República Aymara Tahuantisuyana. Foto: Radio Onda Azul

La masacre de Huancho Lima representa la masacre indígena más espantosa de la historia republicana del Perú ocurrida en los últimos días de 1923 y los primeros meses de 1924 y que costó innumerables vidas de la población de los ayllus de las actuales provincias de Moho y Huancané.  

Herederos de Huancho Lima rinden homenaje a sus héroes del centenario

Por Leoncio Sejje Mamani

12 de enero, 2024.- En diciembre de 1923 y los primeros meses de 1924, las comunidades indígenas de la provincia de Huancané y la actual provincia de Moho, fueron escenarios de sofocamiento sangriento de la gesta heroica de liberación iniciada desde el nuevo pueblo Las Nieves de Huancho.

Con este motivo, en el centenario de esta acción heroica de 1923 y 1924, desde la Comunidad de Huancho y el Centro Poblado de Huancho Lima, ubicado en el distrito y provincia de Huancané (Puno), se han desarrollado varias actividades de reivindicación histórica impulsados por los herederos de los grandes líderes y lideresas que lucharon hasta ofrendar sus vidas.

Es importante resaltar que, en este lugar, un 1° de junio de 1923, un multitudinario congreso indígena, con la participación de delegados de todas las provincias de Puno, determinó fundar la Ciudad de las Nieves de Huancho, como la nueva capital tahuantinsuyana del Perú y designó como presidente provisorio a Carlos Condorena Yujra, en respuesta al sistemático abuso de poder y a los despojos arbitrarios de tierras comunales implementados por los hacendados y las autoridades políticas, judiciales y eclesiásticas de la provincia y del departamento.

A partir de esta magna fecha, a través de grandes jornadas comunales, hicieron realidad la construcción de los principales locales públicos, talleres y centros de enseñanza y se declararon libres frente al poder dominante de los ‘mistis’ y autoridades de la república colonialista asentados en las capitales distritales, provinciales y departamentales de entonces.

Eso despertó la rabia y reacción de los “vecinos” de Huancané, quienes reclamaron la presencia de la fuerza pública para aplacar la inminente “sublevación de la indiada”. De esta forma, el 10 de diciembre consiguieron la presencia del primer contingente del ejército al mando del subteniente Cáceres que fue reforzado en los siguientes días por un contingente más numeroso al mando del Mayor Vinatea. Éste militar inició la campaña de devastación de la población indígena en toda la provincia.

El 16 de diciembre de 1923 se perpetró el saqueo, destrucción e incendio total de la nueva capital, a cargo de las fuerzas combinadas del ejército, la gendarmería y las milicias conformadas por los propios vecinos y autoridades de Huancané. Así se dio inicio a la masacre indígena más espantosa de la historia republicana del Perú que, en los últimos días de 1923 y los primeros meses de 1924, la masacre fue sangrienta en las comunidades, los saqueadores volvían una tras vez perpetrando violaciones de mujeres indefensas, maltrato de niños, saqueo generalizado de los pocos animales de las familias, despojo sistemático de tierras y una serie de vejámenes que, finalmente, costó la vida de miles de indígenas de los ayllus de las actuales provincias de Moho y Huancané.  

En conmemoración de estos sucesos, el viernes 15 de diciembre de 2023 el Comité Central del Centenario de la Rebelión de Huancho Lima hizo la entrega de los monumentos que conforman la “Galería de los Héroes de Huancho Lima”, construida gracias a los aportes de la colecta pública nacional.

Los monumentos contienen los bustos de: Carlos Condorena Yujra (Taura Uta), Pedro Nina Urrutia (Pampa Amaru), Mariano Pacco Mamani (Antacahua), Rita Poma Justo (Moho), Evaristo Corimayhua Carcasi (Huancho), Antonio F. Luque (Huancho), así como dos monumentos en la plaza principal: uno en memoria de Mariano Luque Corimayhua y de los primeros mensajeros de Huancané (Mariano Condori y Pedro Cutipa Ccorimayhua) y otro en memoria de Petrona Luque y de todas las heroínas que ofrendaron sus vidas en búsqueda de la libertad y el derecho a la educación de los indígenas.

En esta misma jornada, después de la romería a las tumbas de la familia Luque de Aña Aña en el Cementerio General del Sector Quechuata, se cerró con un hermoso recital de poesía en aimara en la plaza histórica de la Ciudad de las Nieves, organizado por la Municipalidad del Centro Poblado, para estudiantes de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, así como una categoría libre. Lo más resaltante de la categoría de escolares fue la participación extraordinaria del niño Yosep Yamil Juan Mamani Cutipa, del Glorioso 848 de Huancho, con su declamación en tres idiomas: aimara, quechua y español. Y en la categoría libre resaltó la brillante participación del poeta Jaime Alfredo Luque Hilasaca.

El sábado 16, es considerado como el día central, por ser esta fecha el fatídico recuerdo del saqueo, incendio y destrucción total de la capital tahuantinsuyana del Perú, llamado Ciudad de las Nieves de Huancho Lima, ocurrida hace CIEN años. Con la llegada de las autoridades y de las delegaciones regionales y nacionales, se cumplió con el acto central:

  • Homenaje a los héroes de la gesta histórica, a cargo de las autoridades locales y regionales.
  • Manifiesto de los pueblos y suscripción de la declaración de Huancho Lima, con participación de organizaciones indígenas, organizaciones sociales y gremiales de carácter regional y nacional.
  • Marcha cívico-patriótica con participación de los herederos de la gesta heroica y las delegaciones visitantes.

Por su parte, el domingo 17, la Municipalidad Provincial de Huancané y la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané organizaron una ceremonia especial en la capital de la provincia, con el siguiente programa protocolar:

  • Develación del mural Centenario de la Rebelión, en el Teatro Municipal de Huancané, a cargo del pintor Hernán Gil.
  • Izamiento del pabellón nacional y alocución histórica en homenaje a los cien años de la rebelión de Huancho Lima, a cargo de Leoncio Sejje Mamani, presidente del Comité Central del Centenario, en la Plaza de Armas de Huancané.
  • Desfile cívico-escolar con participación de delegaciones de la provincia y la región.
  • Romería a la Cripta de los Héroes Civiles de Huancho Lima, en el Cementerio General de Huancané, con programa especial.

La creación de la Ciudad de las Nieves de Huancho Lima, primero como capital del distrito autónomo de Huancho y luego elevado a la categoría de capital de la República Tawantinsuyana del Perú, liderada por un equipo de dirigentes aimaras, fue una respuesta estratégica frente al poder hegemónico, centralista y de dominación racista y clasista ejercida por las autoridades y terratenientes desde las ciudades de la república colonialista y se concretó con la autorización expresa del presidente de la República Augusto B. Leguía, como lo demuestran los estudios.

Por tal razón, desde la Plaza Histórica de Huancho Lima y la Plaza Pública de Huancané, además del pedido de justicia histórica para las víctimas del centenario, los principales oradores, entre autoridades, escritores y líderes de organizaciones sociales e indígenas, así como la población concurrente, pidieron al Estado peruano la inmediata restitución del Distrito de las Nieves de Huancho Lima, ya que hace cien años fue borrado del mapa político por este poder público.

Con ese mismo motivo, el 23 de diciembre se tuvo la visita de la Congresista Ruth Luque Ibarra, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Medio Ambiente del Congreso de la República, a quien se le hizo entrega de una propuesta de Proyecto de Ley excepcional que restituya el Distrito Las Nieves de Huancho Lima, como una forma de reconocimiento y resarcimiento de los daños causados por el Estado Peruano al Centenario pueblo de Huancho Lima.

El jueves 28, una comitiva de la Municipalidad Provincial de Huancané, encabezado por su alcalde Ing. Valerio Tapia Tapia, visitó las ruinas de lo fue la Escuela Pedagógica de Aña Aña Huancho, así como la Casa Escuela del maestro indígena Mariano Luque Corimayhua, con el propósito de generar mayor difusión y habilitar los accesos carrozables a estos lugares históricos.

El 1° de enero de 2024, en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Huancané, juramentó un nuevo cuerpo edil para la Municipalidad del Centro Poblado de Huancho Lima para el periodo 2024- 2026. Las nuevas autoridades están conformadas por: Rolando Arapa Ortiz (alcalde), Jaime Javier Cutipa Cutipa (regidor), Luz Marina Quispe Uturunco ((regidora), Anacleto Apaza Nina (regidor), Noemí Luque Mamani (regidora), Alex Severino Luque Pampa (regidor).

Cabe resaltar que las nuevas autoridades prometen llevar adelante el proyecto de restitución del distrito y propiciar el desarrollo de proyecto de puesta en valor del Centro histórico de Huancho Lima.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.