Servicios en comunicación Intercultural

Los verdaderos problemas en Kuelap

Por Elmer Antonio Torrejón Pizarro*

1 de agosto, 2017.- Kuelap es una ciudad fortificada pre inca construida a 3000 msnm por una antigua civilización conocida como los Chillaos en la actual provincia de Luya, departamento de Amazonas. La Fortaleza de Kuelap se ha convertido hoy en un potencial turístico debido a la majestuosidad que representan sus construcciones pétreas, simbólicas, sino también porque se ha implementado unas telecabinas, (las primeras en el Perú) que permiten el acceso a este recurso turístico.

Hace una semana, una empresa de telefonía, ha erigido un panel publicitario a escasos metros de la Estación de Embarque de las Telecabinas Kuelap, rompiendo con todo el tema visual del paisaje, resultando un atropello irrespetuoso a la cultura, ecología y ciudadanía amazonense. Gracias a la protesta masiva de la población principalmente por medio de las redes sociales, se logró retirar esta propaganda.

 

 

Pero, lamentablemente, ese es un problema minúsculo si es que queremos analizar el tema turístico a los alrededores de Kuelap. Hay otros temas más álgidos que debería preocuparnos en torno a esta maravilla arqueológica de la Amazonía peruana.

Por ejemplo, las Telecabinas Kuelap son muy bonitas y funcionales, pero lamentablemente no están teniendo la acogida de los turistas. Estuve por allí y las cabinas se trasladaban vacías en su gran mayoría. El monumental Kuelap está abandonado, los trabajos de reconstrucción paralizados, la portada tapada con plásticos azules. ¡Que irónico, muchas personas van a Kuelap para conocer las Telecabinas, más no el monumento!.

Otra preocupación es el abandono de los pueblos como María, Longuita o Choctamal, porque antes por allí pasaba la carretera que trasladaba a Kuelap y actualmente estos pueblos tienen la carga negativa con las telecabinas. Son pueblos que vienen teniendo pérdidas económicas por la inversión realizada por los lugareños para atraer el turismo. Cuidado con la migración de los habitantes de estos pueblos hacia el pueblo del Tingo. Podrían quedar completamente abandonados. El Tingo, es donde se encuentra la estación de embarque para las telecabinas.

Otro tema preocupante es el crecimiento desordenado que podría tener el Tingo. Ya la ubicación de esta propaganda telefónica nos está indicando esta problemática. También deberían preocuparnos las construcciones que se realizarán alrededores del Tingo, que podrían romper con el ambiente paisajístico y cultural. Otro tema es el pavimentado, del cruce de Leymebamba hacia el Tingo. La carretera es muy estrecha, proclive a accidentes si es que se masifica el flujo turístico. ¿El pavimentado beneficiará a los pueblos de María, Longuita o Choctamal? es la gran pregunta. No dejemos que estos pueblos «mueran».

 

Es de suma necesidad la reforestación de bosques, a pesar de la hermosa vista que se tiene de la ecología desde las telecabinas. Se observan muchos espacios deforestados que implican políticas regionales de reforestación. El tema de la sostenibilidad de los vuelos directos desde Lima es otra preocupación a futuro.

En fin, existen preocupaciones mucho más profundas que la remoción de esta propaganda. El desarrollo turístico en torno a Kuelap se tiene que hacer de manera viable, aceptable y sostenible y esta es una exigencia para las autoridades nacionales y regionales respectivas.

---
(*) Elmer Antonio Torrejón Pizarro es natural de Luya, Amazonas. Antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con una Maestría en Estudios Amazónicos en la UNMSM y un Post Grado en Proyectos de Inversión Pública (UNMSM) y Gobernabilidad y Gerencia Política (PUCP). Correo: [email protected], Blog: http://elmertorrejonpizarro.blogspot.com/.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicito por su aporte, creo que el Amazonense debe exigir a las autoridades a la conservación de la integridad de los pueblos, a la vez exigir , así como los Cusqueños tienen pase libre a la ciudadela de Machupichu, por que los Amazonenses ,no tienen derecho a nada, acaso es mejor que los teleférico vayan vacíos , acaso la clase humilde no tiene derecho a conocer su cultura, por eso invoco Amazonenses no se duerman , luchen y exijan entrada gratis a Kuelap y acceso a Telecabinas.

Añadir nuevo comentario