Servicios en comunicación Intercultural

La Casa de Promotores de Salud, alternativa al modelo extractivista

La crítica hacia la Casa de Promotores de Salud fue consecuencia de la firma de un pronunciamiento que exige la investigación de la planta de oxígeno comprada por el pueblo que se malogró a menos de seis meses de su adquisición. Hasta ahora no se sabe si fue comprada ya usada o alguien metió la mano sin conocer.

Por José Luis Aliaga Pereira*

11 de abril, 2022.- Una de las instituciones que asumió una propuesta de desarrollo diferente al modelo que quiere imponer el gobierno, con mentiras de desarrollo, es la Asociación de Agentes Comunales de Salud, llamada también Casa de Promotores de Salud de Celendín que fue creada en 1983. Esta organización civil, cristiana, sin fines de lucro, está conformada por campesinos y líderes capacitados en la promoción de salud integral, temas de desarrollo y otros; todos elegidos por sus comunidades para animar, fortalecer la vida y salud de la población rural y urbana periférica. 

De todos los habitantes de nuestra Mamapacha, el 50% viven con menos de 8 soles al día y 1, 300 millones lo hacen con 4 soles diarios. En nuestro Perú, como se conoce, Cajamarca es uno de los departamentos más pobres de país pese a tener muchos años de minería. En el otro extremo están las 225 personas más ricas del mundo, su riqueza combinada es superior al billón de dólares, equivalente al ingreso del 47% de la población mundial más pobre. Solo estos datos bastan para demostrar el rotundo fracaso del modelo neoliberal comparado con las necesidades fundamentales de la humanidad.
 

Lugar donde se guarda la miel de abeja y otros productos

En la Casa de Promotores no sólo se produce, elabora y vende, sino que, a diferencia de las instituciones gubernamentales que defienden y apoyan el modelo neoliberal que se basa en la explotación de minerales y destrucción de la naturaleza, también se defienden las luchas de nuestro pueblo con alternativas que, con mayor asesoramiento, solucionarían el hambre de las mayorías.
 

Medicina natural

La asociación de Agentes Comunales fue una de las primeras involucradas en la defensa de los recursos naturales con un pronunciamiento de rechazo al proyecto minero Conga y organizando a las comunidades, con sus asociados que viven en casi todas los distritos de la provincia.
 

Pared lateral izquierda de ingreso a la Casa de Promotores de Salud

En cuanto a los productos, en esta etapa, lo que se busca es complementar la alimentación de la familia y prevenir las enfermedades, considerando un precio justo en el intercambio comercial.

En la Casa de Promotores, ubicada en el jirón Moquegua 854, donde se elaboran desde jabones y champús, hasta productos medicinales a base de plantas naturales existentes en la zona, creemos también se puede extender al acopio y distribución de otros productos como la papa, el olluco, etc., en la zona alta; la papaya, el mango, etc., en la zona baja.
 

Jardín y patio

El señor Gualberto Chávez, quien viene laborando en esta asociación desde 1995 como responsable de la ejecución de proyectos, fue el creador del logo Dulce Shiliquita, un producto elaborado con miel de abeja de diferentes comunidades como Sorochuco, Pallán, Huasmín, Cortegana, Miguel Iglesias, Chumuch, El Utco y el mismo Celendín.

En la Asociación laboran 47 personas de los cuales 25 se dedican a la producción de miel. Durante el año los asociados reciben permanentes capacitaciones teóricas y prácticas en diversos temas como Acupuntura, Saneamiento Básico, Medicina Alternativa o Natural, etc..
 

La Asociación de Agentes Comunales de Salud o casa de Promotores es reconocida por toda la comunidad y, como dice don Gualberto, hace que la vida humana sea cada vez más humana” y se rige por el slogan: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.

El comunero y promotor de salud, Marino Yacopaico Mena, quien asumió, el pasado diciembre de 2021, la presidencia de esta importante organización, nos dice:

Sin agua no hay progreso y si se daña una Cabecera de Cuenca  jamás va a ver futuro

Conversación con el nuevo presidente de Promotores de Salud:
 

---
* José Luis Aliaga Pereira (1959) nació en Sucre, provincia de Celendín, región Cajamarca, y escribe con el seudónimo literario Palujo. También fue coautor con Olindo Aliaga, un historiador sucreño de Celendin, del vocero Karuacushma.

 

Te puede interesar:

Defensoría del Pueblo exige idoneidad en nuevo Ministro de Salud

Foto: ANDINA/ Eddy Ramos

Tras censura de ministro Condori, la entidad pública hizo un llamado para que el nuevo titular de Salud cumpla con los requisitos necesarios para el cargo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario