FOSPA moviliza a los pueblos de la Amazonía

Encuentro de organización del FOSPA. Foto: Cenda Encuentro de organización del FOSPA. Foto: Cenda

Bajo el lema “Por la vida en la Amazonía”, el XI FOSPA se realizará del 12 al 15 de junio en Bolivia. Las ciudades de Rurrenabaque y San Buenaventura esperan recibir a alrededor de 1000 personas de los nueve países que conforman esta región. El encuentro se dividirá en cuatro ejes: Madre Tierra; Pueblos Indígenas y Territorialidades Amazónicas; Extractivismos y Alternativas; y Resistencia de las Mujeres.

Rumbo al Foro Social Panamazónico: el encuentro que moviliza a los pueblos de la Amazonía

Por María Eugenia Carrizo*

Debates Indígenas, 7 de junio, 2024.- El Foro Social Panamazónico (FOSPA) surge en el año 2000 como mandato del Foro Social Mundial y con el objeto de convertirse en un espacio de reflexión, de intercambio de experiencias y de generación de propuestas en torno a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, comunidades campesinas, afrodescendientes, ribereños y quilombolas; de sus territorios y del medio ambiente de la Amazonia. 

Como todos saben, la Amazonía es una macrorregión que atraviesa nueve países de América del Sur: Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana y Guyana Francesa. Con una extensión de alrededor de 8.000.000 de kilómetros cuadrados, este territorio alberga casi la mitad de los bosques tropicales del mundo. Por eso la Amazonía es megadiversa en especies y en culturas: se han identificado 377 pueblos indígenas y más de 250 lenguas originarias. Este entramado socioambiental es tejido por las manos de diversos pueblos que se han concentrado en áreas urbanas.

Pero la Amazonía es más que la cuenca del río que le da nombre, el Amazonas, o de la diversidad de su gente. La Amazonía es un territorio formado por una capilaridad de ríos, algunos más grandes y otros más pequeños, que a medida que atraviesan el bosque tropical construyen un entramado de relaciones humanas, naturales y culturales que conviven armónicamente. Hoy este equilibrio se ha vuelto inestable a partir de los megaproyectos de índole extractiva y la falta de políticas que preserven las formas ancestrales de vida.


A dos semanas del FOSPA, la comunidad indígena tsimané mosetene de Bajo Colorado organiza la visita in situ a su territorio. Foto: María Eugenia Carrizo

Dos décadas luchando por los bosques amazónicos

Los debates en torno al Foro Social Panamazónico han abordado las múltiples problemáticas de la Amazonia, las condiciones de vida de sus poblaciones y las afectaciones que sufre la naturaleza. El Foro se constituye en un movimiento regional que cuestiona las políticas económicas que impulsan las empresas transnacionales y los Estados nacionales desde la una concepción capitalista de desarrollo basada exclusivamente en el extractivismo. 

De este modo, el FOSPA se ha convertido en un dique de contención frente a la avanzada de una concepción colonial que sostiene que el crecimiento económico debe provenir de los recursos naturales de los territorios. En este camino, ha cuestionado la intervención despiadada en la naturaleza y la extracción desmedida que generan múltiples vulneraciones a los derechos de las poblaciones que habitan la Amazonía.

Durante 20 años, la dinámica del FOSPA ha visibilizado la expulsión de poblaciones de sus territorios, la reducción de los espacios de las comunidades para su desarrollo integral y los daños ambientales extremos que modifican el hábitat y afectan al cambio climático. Así, el Foro ha denunciado la vulneración de derechos de los pueblos amazónicos, pero también de la naturaleza, con el objetivo de que los gobiernos respeten la Amazonía y que las sociedades tengan un mayor nivel de conciencia y compromiso socioambiental.


En julio de 2023, más de 250 representantes de organizaciones indígenas, originarias y campesinas se reunieron en Rurrenabaque y San Buenaventura para organizar el FOSPA. Foto: FOSPA

Un FOSPA boliviano

Bajo el lema “Por la vida en la Amazonía”, el XI Foro Social Panamazónico se desarrollará en las ciudades bolivianas de Rurrenabaque y San Buenaventura. Esta edición procura destacar la necesidad de vivir en un cuidado integral de la vida en una de las regiones más diversas del planeta. Desde esta cosmovisión, la vida se proyecta en la dignidad y la defensa de la diversidad de pueblos amazónicos. Las culturas amazónicas comprenden a la naturaleza como un sujeto de derechos y poseen una mirada transgeneracional sobre la conciencia socioambiental.

El XI FOSPA tendrá la particularidad de abordar las realidades más preocupantes de la Amazonia desde un abordaje teórico, pero, sobre todo, práctico. Se realizarán 16 visitas in situ, entre ellas, al Parque Nacional Madidi, a la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y a los tsimanes de Yacama, quienes llevan adelante una demanda territorial. Los grupos que tendrán la oportunidad de pisar el territorio podrán ver de manera directa las diversas vulneraciones que sufren los pueblos y la Naturaleza.

Las reflexiones están aglutinadas en torno a cuatro grandes ejes temáticos: Madre Tierra; Pueblos Indígenas y Territorialidades Amazónicas; Extractivismos y Alternativas; y Resistencia de las Mujeres. A su vez, cada eje está dividido en 17 grupos de trabajo sobre gobernanza, territorio, agua, minería, extractivismos y el rol de la mujer. Estos grupos ya se vienen reuniendo hace semanas en espacios presenciales y virtuales con el objetivo de llegar al XI Fospa con un mapeo de las realidades amazónicas.

De todos estos espacios de construcción colectiva y asamblearios se pretende obtener una serie de documentos que serán presentados a las autoridades. El objetivo es que formen parte de una estrategia de incidencia de cara a las futuras COP (Conferencia de las Partes, COP) y cumbres internacionales sobre el cambio climático.


La comunidad tacana Villa Alcira será una de las visitas in situ del eje sobre Resistencia de las Mujeres. Foto: María Eugenia Carrizo

Pintar la Amazonía de color esperanza

Más allá de los espacios de reflexión y construcción que se vienen desarrollando,  este colectivo amplio, diverso, plural y desbordante, como lo es la misma Amazonía, intenta dar pinceladas de color y esperanza a un horizonte que se percibe gris. Así, el XI FOSPA procura ir más allá de los habituales espacios sociopolíticos y promover una mayor conciencia en la población mundial sobre el rol de la Amazonía y los pueblos que la habitan.

Esta edición del Foro Social Panamazónico no pretende ser un espacio de quejas y llantos vacíos sobre luchas y sueños perdidos, sino, más bien, convertirse en una plataforma de acción que ilumine los procesos de transformación existentes. Quienes formamos parte del FOSPA buscamos construir alternativas políticas y propuestas colectivas con el fin de coexistir en armonía con la Madre Naturaleza y el entorno que constituye la Panamazonía.

Soñamos en grande. Deseamos que este espacio sea como un inmenso tejido, con hilos coloridos, que tracen un mapa de trabajo y una ruta de acción que favorezca la defensa de la vida, desde la articulación de los pueblos amazónicos, sus saberes tradicionales y sus prácticas ancestrales. Somos conscientes de que un verdadero cambio sólo será posible si nos movemos de la zona de confort de los ya convencidos y buscamos un nuevo sentido común.

Deseamos de todo corazón que esta edición XI del FOSPA riegue a la sociedad con reflexiones y pensamientos inspiradores. Ojalá podamos regar semillas que hagan florecer nuevos actores dispuestos a cuidar y defender la vida en la Amazonía.

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*María Eugenia Carrizo es profesora, psicóloga social y misionera laica trabajando con la Compañía de Jesús. Durante los últimos 10 años, ha acompañado las luchas de los pueblos indígenas del Gran Moxos.

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Fuente: Publicado en Debates Indígenas el 1 de junio de 2024 y reproducido en Servindi respetando sus condiciones: https://acortar.link/mtpSGo

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