Servindi, 7 de mayo, 2023.- Huauco está de fiesta. El distrito de la provincia de Celendín, en Cajamarca, actualmente llamado Sucre celebra una de las festividades más importantes y populares locales por el santo más venerado por los agricultores del Perú.
Con este motivo nuestro colaborador José Luis Aliaga Pereira nos comparte un delicioso e irónico relato de Nazario Chávez Aliaga, un personaje ilustre de la región Cajamarca de vocación pedagógica, periodística y política.
La ocasión es propicia para compartir además la excelente publicación de colección elaborado por el comite organizador de la Festividad patronal en honor a San José Isidro Labrador de 2023.
En sus 68 prolijas páginas nos comparte artículos sobre atractivos turísticos e históricos, gastronomía local, flora, fauna y festividades, actividades económicas de este “pedazo de cielo”.
Descargue publicación con un clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/44B5eaS
Nazario Chávez Aliaga, a propósito de la fiesta que está celebrando el distrito de Sucre en Celendín
Por José Luis Aliaga Pereira*
7 de mayo, 2023.- Sucre, antes llamado HUAUCO, está celebrando un homenaje más a su santo patrón San Isidro Labrador. Nazario Chávez Aliaga es uno de sus hijos ilustres que escribió su historia, libros autobiográficos, de poesía, reflexión y artículos como el que vamos a leer a continuación.
Nazario Chávez nunca fue criticado en su pueblo, por esta clase de textos pese a la ironía con los que los entintó. La crítica que se le hizo fue por otros andares de los que no vamos a hablar en esta oportunidad.
En enero de 1973, Nazario Chávez Aliaga, escribió, en las páginas 347, 348 y 349 de su libro "Autobiografía", de la fe de nuestro Huauco, hoy Sucre. En el texto, repetimos, ironiza y reflexiona, incluso, al nombrar a las tierras obsequiadas al pueblo, en nombre de San Isidro Labrador, por un hacendado amigo suyo.
A continuación parte de la curiosa e interesante publicación:
El Huauco de Ayer y de Hoy
(...)
"En el alma del pueblo del Huauco, parece que existe cierta oculta rivalidad entre el Cristo Predicador y San Isidro, El Labrador, patrón del pueblo. Esto es, entre la idea y el hecho. Entre la doctrina y la práctica. Cristo mostrando las llagas de su persecución y sus caídas, con su madero al hombro y San Isidro mostrando las espiga madura, fruto de su esfuerzo creador y fecundo.
De ahí que la feligresía, era y la sigue siendo, más adicta a la festividad de San Isidro, El Labrador, que a los actos religiosos de la Semana Santa. El pueblo tiene más devoción y más temor, al mismo tiempo, a los mandatos de San Isidro, que a las enseñanzas de Cristo Nuestro Señor, y a sus castigos, consiguientemente. La autoridad de San Isidro es considerada más represiva y dura que la de Cristo contra quien o quienes cometen el delito de desobediencia y engaño. "Lo ha dicho San Isidro –dicen las gentes– y no hay más que hacer". En cambio la autoridad de Cristo, es más apaciguadora, más benigna, más conciliadora, de más alta fidelidad histórica. Por eso, el Mayordomo o Mayordomos de su Fiesta, que se celebra del 15 al 20 de mayo con grandes bullicios y lidias de toros, Tatachín, danzantes, pallas, toldos, procesión solemne, misa de cuatro colas, cordeladas, noches buenas, cohetes, ruedas, castillos y buscapies, es muy sonada en toda la provincia de Celendin y muchas otras del departamento y fuera de él.
Quiere decir, en suma, que el Santo Patrón del Pueblo es el mandamás de toda la familia de los Santos, que existen en el templo del Huauco, incluyendo a Jesús de Nazaret, que no es del Huauco sino de Nazaret.
Entretanto Cristo, Nuestro Señor, se ha quedado dormido de frío sin pijama, allá en el fondo de la Iglesia, en medio de las radiantes luces que habían quedado encendidas. Repito, el Mayordomo o Mayordomos que no hubieran cumplido a lo grande sus obligaciones de tales se hacían acreedores a los castigos por el Santo Patrón; y muchos creen haberlo visto enojado, con la cara larga, durante los días de su festejo. Los castigos consistían en la muerte de un caballo, de una vaca o de un chancho, en la enfermedad incurable de alguno de los miembros de la familia del Mayordomo, en las heladas de sus sembrados, en la falta de agua de regadíos y así en otras manifestaciones de dolor y de desventura. Quiere decir, en suma, que el Santo Patrón del Pueblo es el mandamás de toda la familia de los Santos, que existen en el templo del Huauco, incluyendo a Jesús de Nazaret, que no es del Huauco sino de Nazaret.
Esta es la creencia general de los huauqueños; creencia que será muy difícil desarraigarla, a menos que no surja por allí un nuevo Cristo de carne y hueso, que venga hacer justicia entre todos los hombres de la tierra.
Mucho me temo que un día cualquiera de estos que amanecen nublados, se aplique a San Isidro Labrador de tierras, La Ley de la Reforma Agraria y de la ganadería, ya que se ha convertido en un verdadero y auténtico gamonal, que cuenta con fundos y haciendas y centenares de cabezas de ganado bravucones que quedaron para el Patrón, por su calidad de manzurrones, al margen de las lidias de toros, como buen huauqueño me daría mucha pena que le quiten a San Isidro Labrador el fruto de sus vergüenzas y de sus sudores.
(...)
---
Nota: Nazario Chávez Aliaga, natural del distrito de Sucre, antes Huauco, fue Secretario General de la Presidencia de la República en el gobierno de Manuel Prado y diputado por el departamento de Cajamarca.
---
* José Luis Aliaga Pereira es comunicador y escritor cajamarquino. Es autor del libro “Grama Arisca, cuentos, relatos y anécdotas” y el cuento largo “El milagroso Taita Ishico”. Próximamente publicará "El cazador de viudas frescas y otros cuentos".
Te puede interesar:
Escritores de mi pueblo: Jorge Horna Tai, por Aliaga Pereira
Servindi, 23 de abril, 2023.- Este fin de semana nuestro colaborador José Luis Aliaga Pereira nos acerca a la poesía de Jorge Horna Tai, un poeta celendino, cuyos poemas breves y sencillos describen con especial sensibilidad la naturaleza que nos rodea. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO