Servicios en comunicación Intercultural

Tight, fracking y emisiones de efecto invernadero

Imagen: WorthvieW

Por Jesús Castro*

6 de noviembre, 2018.- El Perú es un país, dueño de incontables riquezas, muchas de ellas agotables dada la explotación colateral, con la cual viene siendo impactada sino también afectada. Como el agua, el suelo, el aire y la biodiversidad que se sustenta de ellas. 

El Tight Oil y el Tight Gas constituyen una fuente intensiva de emisiones de hidrocarburos no convencionales, en tal sentido las concesiones y la producción se están incrementando, en territorio peruano.

El Tight es un tipo de hidrocarburo que se encuentra en depósitos de roca de piedra caliza y lutita impermeable.

Estos depósitos también son conocidos como "arenas compactas de lutitas", el petróleo y gas compacto se transforman en gasolina, diesel y combustibles para reactores, al igual que el hidrocarburo convencional, pero debe ser extraído mediante fracturación hidráulica o "fracking".

El Tight oil y el Tight gas, usualmente requieren de técnicas de extracción similares al Shale gas; a través de la fracturación hidráulica masiva,  mediante la perforación de pozos densamente espaciados.

En relación con las fuentes no convencionales, las arenas compactas de lutitas generalmente producen más contaminación para ser extraidos, aunque la medida depende de si los operadores evitan o no las emisiones.

A medida que la demanda de petróleo supera los suministros de petróleo convencional, una proporción cada vez mayor del petróleo proviene de recursos petrolíferos limitados de hidrocarburos no convencionales.

Impactos ambientales del Tight

El gas natural (Tight gas) se encuentra en las mismas formaciones rocosas que el petróleo liviano o mediano (Tight oil) y se produce cuando el petróleo se fractura.

La tecnología para recolectar y comercializar el gas natural está disponible, pero en lugar de instalar la infraestructura necesaria, los operadores a menudo queman el exceso de gas en el sitio del pozo, vendiendo solo los combustibles fósiles líquidos.

Este proceso es conocido como quema, el cual aumenta sustancialmente las emisiones de calentamiento global asociadas con Tight.

Las emisiones fugitivas de metano, que ocurren cuando el gas natural se filtra o se ventila, son otro contribuyente evitable al cambio climático.

El fracking produce aún más emisiones, lo que requiere significativamente más energía que las técnicas de perforación convencionales.

Muchas de estas emisiones se pueden evitar con una mejor infraestructura y tecnologías de extracción más limpias.

Otros impactos del Tight incluyen la contaminación potencialmente significativa de agua, aire y ruido alrededor de los sitios de perforación, y el riesgo de derrames de petróleo por parte de tuberías que transportan el Tight Oil extraído a las refinerías.

La solución: La mitad del Tight

El uso de menos petróleo, y la transición a tecnologías de transporte más limpias, ayudaría a disminuir la necesidad de fuentes de energía no convencionales, como el Tight y el Shale.

Los autos y camiones más eficientes y las alternativas de combustible limpio pueden reducir nuestro uso de petróleo, con enormes beneficios para los conductores, la economía y el país.

A medida que otros avanzan hacia un sistema de transporte más limpio, las compañías petroleras deben asegurarse de que el petróleo que usamos no empeore.

Evitando las quemaduras innecesarias, reduciendo las emisiones fugitivas y evitando las fuentes más sucias en conjunto ayudaría a minimizar las emisiones de Tight.

---
*Jesús Castro es director ejecutivo de ECODESS.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿sostiene el autor que se aplica la tecnología de fracking en todos esos lotes?

Añadir nuevo comentario