El desafío de escribir lo vivido

Servindi, 3 de setiembre, 2020.- Compartimos la reflexión de Haroldo Salazar, uno de los autores de un libro extraordinario que será presentado y puesto en difusión para su libre descarga el viernes 25 de setiembre.

Se trata del texto: «La esencia de nuestra existencia hasta que el sol se apague. Experiencias y aprendizajes en gobernanza territorial indígena en la Amazonía».

El libro resulta de la aplicación de la metodología denominada «capitalización de experiencias», creada por Pierre de Zutter hace tres décadas, pero que confirma su enorme utilidad y vigencia para la promoción de liderazgos indígenas.

El libro reúne 64 relatos o fichas de capitalización que resultan de un proceso promovido por el Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena coordinado por Forest Trends, con el auspicio de Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad) y la Iniciativa internacional sobre el clima y los bosques de Noruega (NICFI).

El libro, recien salido de la imprenta, fue editado por Forest Trends y Servindi  y será presentado por un panel virtual el viernes 25 de setiembre, luego del cual el libro será puesto en circulación para su libre descarga y difusión en internet.

 

El desafío de escribir lo vivido

Por Haroldo Salazar

3 de setiembre, 2020.- Recuerdo la acción de mi mano en un lapicero sobre unas hojas de papel en blanco, y al costado, una laptop en espera para transcribir nuestros pensamientos. Fue muy emocionante la experiencia de reverdecer nuestros cerebros para recordar acontecimientos de nuestras propias experiencias de vida en la lucha por nuestros pueblos.

Todos los que habíamos sido invitados al taller fuimos llegando, uno a uno, con mucho entusiasmo y expectativa a un lugar campestre muy especial ubicado en el distrito de Pachacamac, al sur de Lima, donde los organizadores nos estaban esperando.

Según se nos explicó, teníamos que desempolvar aquellos conocimientos surgidos de las experiencias vividas, de nuestras acciones realizadas, ya sea desde niño, joven o adulto. El propósito de este recuerdo de nuestra vida es aprender a valorar lo que hemos vivido,  y escribirlo de manera clara, sencilla, para poder compartirlo.

La metodología denominada “capitalización de experiencias” tiene la finalidad de transmitir lecciones esenciales de vida; en este caso particular que nos ayude a formar a un buen dirigente, que lo motive a participar activa y conscientemente en la construcción de una cultura indígena con valores, que contribuya a formar buenos ciudadanos indígenas que ejerzan la gobernanza dentro de los territorios indígenas.

En el taller aprendimos a convertir nuestras experiencias en conocimiento, a poner en valor nuestro propio actuar, aprendizaje que se encontraba guardado en el cofrecito de nuestro cerebro. Reverdecer esa cajita llena de experiencias, y ejercitarnos en construir palabras y frases, borrarlas, mejorarlas y volver a escribirlas fue una experiencia fantástica. Aparentemente parecía difícil hacerlo, porque siempre creímos que escribir es dificultoso. Lo importante de la metodología del taller fue darnos confianza en uno mismo y orientarnos para ir seleccionando anécdotas significativas. Un paso previo importante fue exponer oralmente de manera muy breve el tema que queríamos desarrollar y luego de recibir comentarios y sugerencias pasamos a construir nuestros relatos.

Es increíble cómo esas hojas escritas que estaban en blanco luego adquieren un enorme valor como depositarias de nuestros sacrificios y dedicación plasmados en relatos cortos que, al partir de hechos vividos, aparecen didácticos, amenos, muy entendibles.  Algunos cargados de seriedad o de nostalgia, otros con momentos de mucho humor.

Cada uno de los participantes trabajó experiencias relacionadas a diversos aspectos más significativos en su vida; algunos abordaron las invasiones a las tierras comunales y la lucha territorial, otros la salud intercultural, el conocimiento de la biodiversidad, la agresión y el secuestro de los grupos terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, también el terrorismo del estado y la pacificación, la relación con los empresarios nacionales o transnacionales, etc.

Los diversos aportes hacen visible los atropellos ocasionados por el mismo Estado, las empresas, el narcotráfico, los colonos invasores e incluso los grupos armados en contra de los territorios comunales, atentando contra la vida individual y colectiva de nuestros hermanos.

Los diversos relatos reflejan la lucha de nuestra generación por salir en defensa de nuestros derechos para defender nuestros territorios comunales y nuestra territorialidad ancestral vulnerada y enfrentar la llamada globalización. Fuimos en busca de justicia ante el estado y las entidades internacionales de derechos humanos y la banca internacional porque de estas dependen los préstamos de inversión que reciben las empresas extractivas que se adentran en nuestros territorios ancestrales.

Las empresas aprovechan las leyes que solo favorecen a las inversiones extractivistas, sin garantizar responsabilidad social y ambiental; mientras, los pueblos estamos cansados de sufrir esclavitud, desprecio y maltratos dentro de nuestros territorios. Los relatos del libro reflejan el momento histórico en que la actual y las nuevas generaciones emplean diferentes formas y estrategias de lucha para salvaguardar sus derechos.

En este sentido, vale remarcar a las nuevas generaciones que el valor de los territorios comunales y todo lo que se consiguió no fue gratis, sino que se obtuvo por el esfuerzo de muchos líderes y dirigentes que pasaron por la historia del movimiento indígena. Los estados y la sociedad civil deben tomar conciencia de que los pueblos ya estamos sobre nuestros propios pies y somos capaces de dialogar y hacernos respetar. Podemos seguir aportando mucho para el desarrollo de nuestros países, pero con respeto mutuo, dentro de la pluriculturalidad y la interculturalidad que valore la cosmovisión de la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios.

De esta manera, creemos que ayudaremos a que el movimiento indígena, el público en general y los que cumplen funciones de gobierno comprendan el enorme esfuerzo que tenemos que desplegar para lograr la paz, la tranquilidad y el bienestar colectivo con identidad. Conozcan también cómo los pueblos asumimos la defensa del medio ambiente y somos parte de la conciencia que se alza y enfrenta contra la crisis climática que ya viene afectando a nuestra gran madre, llamada planeta Tierra, con toda su gran biodiversidad.

Ahora que el libro está terminado uno se encuentra satisfecho de haber aportado algunas páginas de un gran libro construido por actores de la defensa de la vida, del territorio y la pervivencia de los pueblos en esta parte del continente. Ojalá el libro propicie, una corriente de opinión favorable a la gobernanza indígena en las toma de decisiones de las organizaciones indígenas ya sea a nivel comunal, federativo, regional, nacional e internacional, así como en el ámbito de la sociedad civil y el Estado. Para esto será importante difundirlo y que llegue a las bibliotecas escolares de las comunidades indígenas.

Las acciones escritas en nuestros relatos, ahora reunidas en un libro, se iluminan con los brillos del arco iris y se escriben a cada instante en los ríos, en las cochas, se calcan en toda corteza amazónica y con los pinceles de los rayos del sol y de la luna, ya están en toda hoja tropical, cual hermana agradecida. Nuestras acciones escritas también están en los océanos y –como autores– podemos sentir la gratitud de los mares que reconocen nuestras acciones escritas en el firmamento azul, que serán vistas por un mundo que nos ignoró como pueblos con derechos a una justicia olvidada.

 

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Anónimo (no verificado) Vie, 04/09/2020 - 21:45
¡GENIAL HAROLDO! ESTAREMOS A LA ESPERA.
Nelson (no verificado) Dom, 06/09/2020 - 07:38
Es muy inspirador en el lineamiento de gobernanza y es el Renacimiento de una corriente i digna y transversal que servirá para unir eslabones en bien de los pueblos y en especial al pueblo ASHANINKA pasonki Kenkibari ejatsi NABIRERI ashi ashaninka .
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.