Servicios en comunicación Intercultural

CIDH: "subsiste un problema de concentración de medios"

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) señaló en su Informe Anual 2018 que “subsiste un problema de concentración de medios públicos o privados”.

Por Edison Lanza

OBSERVACOM, 3 de abril de 2019.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) señaló en su Informe Anual 2018 que “subsiste un problema de concentración de medios públicos o privados”, así como la falta de independencia de los reguladores de radiodifusión y la ausencia de mecanismos normativos para que los medios comunitarios puedan acceder a las frecuencias.

A partir de este diagnóstico, la Relatoría recomienda a los Estados miembros establecer mecanismos transparentes, públicos y equitativos para la asignación de frecuencias y del dividendo digital, tomando como punto de partida el escenario de concentración de la propiedad o el control de los medios de comunicación.

Además, la Relatoría recomienda que la asignación del espectro radioeléctrico debería ser realizada por un organismo regulador independiente, tanto del poder político como económico, sometido a las reglas del debido proceso y al control judicial.

Otra de las recomendaciones refiere a la necesidad de “adoptar medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para garantizar el pluralismo, incluyendo leyes que prevengan la existencia de monopolios públicos o privados y la concentración indebida o excesiva de los medios de comunicación”.

Por último, la Relatoría considera que se debe legislar la radiodifusión comunitaria contemplando destinar “una parte equitativa del espectro y del dividendo digital a las radios y canales comunitarios”.

----
Fuente: Publicado el día 28 de marzo 2019 por Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia (OBSERVACOM): http://www.observacom.org/concentracion-de-medios-y-falta-de-independencia-de-organismos-reguladores-son-problemas-para-la-diversidad-y-el-pluralismo-en-la-region-dice-edison-lanza/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario