Falleció José Carlos Vértiz, luchador por la autonomía y democracia univ.

Histórica foto en la Casona de San Marcos con la banderola que proclama la candidatura de José Carlos Vértiz a la FUSM. Histórica foto en la Casona de San Marcos con la banderola que proclama la candidatura de José Carlos Vértiz a la FUSM.

«La lucha por superar el hegemonismo y el sectarismo de “izquierda”, que tanto daño le continúa haciendo a las organizaciones del pueblo, será nuestra mejor recordación de José Carlos Vértiz, como ejemplo de un destacado combatiente por la unidad del pueblo» escribe Miguel Aragón.

Servindi, 3 de enero, 2021.- El domingo 1 de enero de 2023 falleció José Carlos Vértiz Calderón, un militante del socialismo, con una significativa y visible trayectoria en el movimiento estudiantil universitario.

La comunidad psicológica sanmarquina, a través de su decanato, expresó sus condolencias por el fallecimiento del notable sanmarquino, legendario dirigente estudiantil y recordado luchador por la autonomía y la democracia universitaria.

Como lo destaca una nota escrita por Miguel Aragón, José Carlos Vértiz promovió la creación del Frente Estudiantil Reolucionario de San Marcos (FER-SM) en 1958, con un carácter de frente unido.

A inicio de la década del 60 el FER aglutinó a la mayor cantidad de estudiantes “de diferentes tendencias democráticas y no partidarizados, que unidos lucharon por la renovación de la educación y contra el sectarismo y hegemonismo aprista”.

La elección de José Carlos Vértiz como presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), en 1966 y 1968, significó “la definitiva superación de la nefasta y larga influencia de los apristas en la federación de estudiantes de San Marcos”, prosigue Aragón.

Lamentablemente, luego el hegemonismo y sectarismo de "izquierda" provocó el fraccionamiento del movimiento estudiantil y surgieron diversos FER de acuerda a cada orientación partidaria, soslayándose así el carácter de frente unido con el que nació el FER. 

“El mejor homenaje a José Carlos Vértiz (...) sería retomar su ejemplo de convencido luchador por el fortalecimiento del frente unido de los estudiantes, y del frente unido del pueblo” concluye Miguel Aragón, intelectual estudioso del socialismo peruano.
 

 

José Carlos Vértiz y el Frente Unido

Por Miguel Aragón*

José Carlos Vértiz fue un convencido de la necesidad de fortalecer el frente unido de los estudiantes, como parte del frente unido del pueblo peruano.

Durante varias décadas la dirección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de San Marcos (FUSM), así como la dirección de la FEP, estuvieron controladas hegemónica y sectariamente por caudillos de la tendencia nacionalista y populista del APRA. Ese control hegemónico se mantuvo hasta fines de la década de 1950.

El año 1958, con la participación inicial de un reducido grupo de estudiantes de tendencia socialista, se constituyó el Frente Estudiantil Revolucionario de San Marcos (FER-SM). Entre los más entusiastas iniciadores del FER se encontraba el joven José Carlos Vértiz.

Año a año, en los comienzos de la década de 1960, el FER fue aglutinando a mayor cantidad de estudiantes de diferentes tendencias democráticas y no partidarizados, que unidos lucharon por la renovación de la educación y contra el sectarismo y hegemonismo aprista. José Carlos Vértiz destacó en esa lucha en defensa de los derechos democráticos de los estudiantes.

Con la elección de José Carlos Vértiz como presidente de la FUSM, en los años 1966 y 1968, se logró la definitiva superación de la nefasta y larga influencia de los apristas en la federación de estudiantes de San Marcos. Este gran triunfo de las fuerzas democráticas del movimiento estudiantil agudizó las contradicciones internas entre diferentes tendencias dentro del FER.

En esas nuevas condiciones, José Carlos Vértiz con la misma tenacidad que luchó durante varios años contra la larga influencia aprista, persistió en la lucha por mantener la unidad del FER, como columna vertebral de la unidad del movimiento estudiantil.

Ya concluidos sus estudios y retirado de la universidad, en el movimiento estudiantil se impuso el divisionismo promovido por los pequeños hegemonismos “partidaristas”, divisionismo que repercutió negativamente en el frente unido del pueblo peruano. Divisionismo que hasta ahora subsiste y actúa negativamente en las luchas del pueblo peruano.

El mejor homenaje a José Carlos Vértiz, recién fallecido el día 1 de enero, sería retomar su ejemplo de convencido luchador por el fortalecimiento del frente unido de los estudiantes, y del frente unido del pueblo.

La lucha por superar el hegemonismo y el sectarismo de “izquierda”, que tanto daño le continúa haciendo a las organizaciones del pueblo, será nuestra mejor recordación de José Carlos Vértiz, como ejemplo de un destacado combatiente por la unidad del pueblo.

----
Fuente de la nota de Miguel Aragón: Facebook de Miguel Aragón

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.