Servicios en comunicación Intercultural

La lucha de las CC. NN. y caseríos de Ucayali durante la pandemia

Visita a la comunidad de Santa Martha, en Ucayali / Foto: Víctor Yui

Por Víctor Yui*

Servindi, 4 de julio, 2020.- Después de una larga lucha contra el covid 19, el profesor, comunicador y narrador deportivo del pueblo Shipibo de la comunidad nativa de San Francisco de Yarinacocha, Roberto Wicler Yui López, recibe el alta desde las instalaciones del Comando Matico.

Yui López recibió atención con plantas medicinales durante 14 días. Los jóvenes del equipo de comunicación lo acompañaron hasta su casa en la comunidad nativa de San Francisco donde ahora se encuentra reposando.
 

El narrador deportivo del pueblo Shipibo Roberto Wicler Yui López recibe el alta / Foto: Víctor Yui

El miércoles 1 de julio, se instaló el equipo del Comando Matico, en la comunidad de San Francisco de Yarinacocha, conformado por los jóvenes conocedores de las plantas medicinales para poder atender a los pacientes que se encuentran delicados en sus domicilios.

El coordinar Víctor Chávez Rodríguez manifiesta que este equipo ya viene trabajando como voluntarios pero esta vez con el apoyo de la autoridad máxima consiguieron un ambiente dentro del perímetro del puesto de salud de dicha comunidad.

Desde ahora ya se atiende a pacientes de diferentes pueblos y caseríos. Además, Chávez resaltó que cualquier apoyo o acompañamiento será bienvenido porque “el pueblo apoya al pueblo”.

Se instala el Comando Matico en la comunidad de San Francisco de Yarinacocha / Foto: Víctor Yui

El 24 de junio, realizamos nuestra actividad, en la comunidad de nativa Galilea del distrito Padre Márquez, en el departamento de Loreto.

En ella, abordamos temas sobre prevención del Covid-19, educación comunitaria a través del alto parlante de la comunidad, junto con la comitiva de Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) y la Municipalidad de Padre Márquez. Se repartió víveres y mascarillas.

La comunidad nativa Galilea recibe alcances sobre la prevención del Covid-19 / Foto: Víctor Yui

El 23 junio, el equipo del Comando Covid-19 se trasladó hasta el caserío San Miguel del distrito de Calleria, en la provincia de Coronel Portillo para realizar trabajos de atención médica.

Se realizó la prueba rápida, vacunas, charlas psicológicas, planificación familiar y reparto de medicina para pacientes con Covid-19. De 25 pruebas rápidas realizadas, dos resultaron positivos. Además, los comuneros manifestaron que en su caserío viven felices y sin preocupaciones.

Comando Covid-19 llegó al caserío San Miguel, en Callería / Foto: Víctor Yui

El 16 de junio, apoyamos en difundir el primer Teletón Shipibo, en solidaridad al comunicador indigena Wicler Yui, donde acudieron muchas personas de buen corazón para aportar con un grano de arena a este evento muy significativo.

También estuvieron todos los comunicadores en apoyo a esta actividad.

Se organizó el primer Teletón Shipibo, en solidaridad al comunicador indigena Wicler Yui / Foto: Víctor Yui

El 5 de junio, una comisión conformada por la Fiscalía Ambiental, Diresa Ucayali, Mincul y Defensoría del Pueblo se dirigió a la planta aceitera Ocho Sur S. A. C., para constatar que seguían trabajando en plena emergencia.

Justamente encontramos personal y obreros que seguían laborando, pero lo preocupante de todo fue que al realizar la prueba rápida el 90 por ciento estaban contagiados.

Fiscalía Ambiental realiza una visita a Ocho Sur S. A. C. / Foto: Víctor Yui

Cuando llegamos hasta el Caserío 2 de mayo del distrito de Yarinacocha acompañando al personal del Ministerio de Cultura (Mincul), fuimos atendidos por el agente municipal del caserío.

Él nos informó que a dicho caserío casi no llegaron apoyos de parte del gobierno y no sabían de los bonos. Así mismo dijo que se encuentran en sus casas y no salen a la ciudad porque tienen sus chacras y cochas donde buscan alimento para poder mantener a sus familiares.

También resaltó que está agradecido por la visita del Mincul y espera que las demás instituciones los puedan apoyar.

Mincul visita el caserío 2 de mayo del distrito de Yarinacocha / Foto: Víctor Yui

Durante la pandemia del Covid-19, el médico y su equipo de trabajadores del Puesto de Salud de la comunidad nativa San Francisco estuvieron atendiendo –con mucha voluntad– a pesar de muchas limitaciones de medicinas.

Luego, llegó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali con medicinas y pruebas rápidas. Asimismo, llegó la viceministra de interculturalidad, Ángela Acevedo, para entregar más de 4000 mascarillas. El pueblo y las autoridades estuvieron muy contentos.

Diresa visita la comunidad nativa San Francisco / Foto: Víctor Yui

Asimismo, fuimos hasta la comunidad Santa Clara donde encontramos a la población totalmente paralizado y no salía a la ciudad para nada. Se ha entregado más de 250 mascarillas para los comuneros.

 El jefe comunal Benjamín Agustín Ochavano hizo el pedido de prueba rápida para su pueblo, además de los víveres para su población lo cual fue atendido hace un par de días y está muy contento. Hasta ahora no hay ningún fallecido.

Benjamín Agustín Ochavano pide que se lleven pruebas rápidas / Foto: Víctor Yui

La comunidad nativa Nuevo Egipto del distrito de Yarinacocha, que congrega al pueblo Shipibo Konibo, ha sufrido mucho por el virus que provoca la enfermedad de Covid 19.

La jefa de la comunidad, Lastenia Vasquez Yui, nos manifiesta que el 40 por ciento sufrió el peor caso de este virus, pero gracias a las plantas medicinales que utilizaron supieron salir adelante. Algunos aún no pueden superar, pero nos comentan que están atemorizados por un posible rebrote.

A pesar de todo agradecen a los jóvenes voluntarios de Coshikox y el equipo de comunicación por estar siempre con ellos.

Visita a la comunidad Nuevo Egipto de Yarinacocha / Foto: Víctor Yui

El 6 de mayo participamos en la actividad de entrega de Bioseguridad a la comunidad nativa Santa Marta de Pucallpa en el marco del estado de emergencia, juntamente con la organización Coshikox.

Cabe señalar que Voces en Acción es producido por Servindi con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

---
* Víctor Yui Ramírez es el actual presidente de la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (Ojiru)

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario