Por Víctor Yui*
Servindi, 4 de julio, 2020.- Después de una larga lucha contra el covid 19, el profesor, comunicador y narrador deportivo del pueblo Shipibo de la comunidad nativa de San Francisco de Yarinacocha, Roberto Wicler Yui López, recibe el alta desde las instalaciones del Comando Matico.
Yui López recibió atención con plantas medicinales durante 14 días. Los jóvenes del equipo de comunicación lo acompañaron hasta su casa en la comunidad nativa de San Francisco donde ahora se encuentra reposando.
El miércoles 1 de julio, se instaló el equipo del Comando Matico, en la comunidad de San Francisco de Yarinacocha, conformado por los jóvenes conocedores de las plantas medicinales para poder atender a los pacientes que se encuentran delicados en sus domicilios.
El coordinar Víctor Chávez Rodríguez manifiesta que este equipo ya viene trabajando como voluntarios pero esta vez con el apoyo de la autoridad máxima consiguieron un ambiente dentro del perímetro del puesto de salud de dicha comunidad.
Desde ahora ya se atiende a pacientes de diferentes pueblos y caseríos. Además, Chávez resaltó que cualquier apoyo o acompañamiento será bienvenido porque “el pueblo apoya al pueblo”.
El 24 de junio, realizamos nuestra actividad, en la comunidad de nativa Galilea del distrito Padre Márquez, en el departamento de Loreto.
En ella, abordamos temas sobre prevención del Covid-19, educación comunitaria a través del alto parlante de la comunidad, junto con la comitiva de Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) y la Municipalidad de Padre Márquez. Se repartió víveres y mascarillas.
El 23 junio, el equipo del Comando Covid-19 se trasladó hasta el caserío San Miguel del distrito de Calleria, en la provincia de Coronel Portillo para realizar trabajos de atención médica.
Se realizó la prueba rápida, vacunas, charlas psicológicas, planificación familiar y reparto de medicina para pacientes con Covid-19. De 25 pruebas rápidas realizadas, dos resultaron positivos. Además, los comuneros manifestaron que en su caserío viven felices y sin preocupaciones.
El 16 de junio, apoyamos en difundir el primer Teletón Shipibo, en solidaridad al comunicador indigena Wicler Yui, donde acudieron muchas personas de buen corazón para aportar con un grano de arena a este evento muy significativo.
También estuvieron todos los comunicadores en apoyo a esta actividad.
El 5 de junio, una comisión conformada por la Fiscalía Ambiental, Diresa Ucayali, Mincul y Defensoría del Pueblo se dirigió a la planta aceitera Ocho Sur S. A. C., para constatar que seguían trabajando en plena emergencia.
Justamente encontramos personal y obreros que seguían laborando, pero lo preocupante de todo fue que al realizar la prueba rápida el 90 por ciento estaban contagiados.
Cuando llegamos hasta el Caserío 2 de mayo del distrito de Yarinacocha acompañando al personal del Ministerio de Cultura (Mincul), fuimos atendidos por el agente municipal del caserío.
Él nos informó que a dicho caserío casi no llegaron apoyos de parte del gobierno y no sabían de los bonos. Así mismo dijo que se encuentran en sus casas y no salen a la ciudad porque tienen sus chacras y cochas donde buscan alimento para poder mantener a sus familiares.
También resaltó que está agradecido por la visita del Mincul y espera que las demás instituciones los puedan apoyar.
Durante la pandemia del Covid-19, el médico y su equipo de trabajadores del Puesto de Salud de la comunidad nativa San Francisco estuvieron atendiendo –con mucha voluntad– a pesar de muchas limitaciones de medicinas.
Luego, llegó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali con medicinas y pruebas rápidas. Asimismo, llegó la viceministra de interculturalidad, Ángela Acevedo, para entregar más de 4000 mascarillas. El pueblo y las autoridades estuvieron muy contentos.
Asimismo, fuimos hasta la comunidad Santa Clara donde encontramos a la población totalmente paralizado y no salía a la ciudad para nada. Se ha entregado más de 250 mascarillas para los comuneros.
El jefe comunal Benjamín Agustín Ochavano hizo el pedido de prueba rápida para su pueblo, además de los víveres para su población lo cual fue atendido hace un par de días y está muy contento. Hasta ahora no hay ningún fallecido.
La comunidad nativa Nuevo Egipto del distrito de Yarinacocha, que congrega al pueblo Shipibo Konibo, ha sufrido mucho por el virus que provoca la enfermedad de Covid 19.
La jefa de la comunidad, Lastenia Vasquez Yui, nos manifiesta que el 40 por ciento sufrió el peor caso de este virus, pero gracias a las plantas medicinales que utilizaron supieron salir adelante. Algunos aún no pueden superar, pero nos comentan que están atemorizados por un posible rebrote.
A pesar de todo agradecen a los jóvenes voluntarios de Coshikox y el equipo de comunicación por estar siempre con ellos.
El 6 de mayo participamos en la actividad de entrega de Bioseguridad a la comunidad nativa Santa Marta de Pucallpa en el marco del estado de emergencia, juntamente con la organización Coshikox.
Cabe señalar que Voces en Acción es producido por Servindi con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.
---
* Víctor Yui Ramírez es el actual presidente de la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (Ojiru)
Te puede interesar:
Perú: “Estamos arriesgando nuestras vidas para informar sobre el #COVID19” → https://t.co/qjocfGcqTV
Jaminson Pablo: “Sepahua no cuenta con la infraestructura, la tecnología ni los insumos suficientes en cuanto a salud se refiere para poder atender y frenar el Covid-19”. pic.twitter.com/eFiXBx64YE
— Servindi (@Servindi) July 1, 2020
Ronald Suárez: “La gente está pidiendo auxilio para poder sobrevivir” → https://t.co/tO5ffmhH3L
El presidente del #Coshikox contó su experiencia como víctima de la #Covid19, la atención del personal de salud y la muerte de su madre mientras él se recuperaba de la enfermedad. pic.twitter.com/zXF4hinTT0— Servindi (@Servindi) June 29, 2020
Perú: «Los comunicadores indígenas estamos en primera línea» → https://t.co/6RohPnbEHi
El comunicador shipibo Bernabé Ventura reportó la situación de los #PueblosIndígenas de #Ucayali a más de tres meses de declarado el confinamiento social obligatorio. pic.twitter.com/hzwidkSGP8
— Servindi (@Servindi) June 27, 2020
AÑADE UN COMENTARIO