Servicios en comunicación Intercultural

Teatro dramático de ópera y danza: orgullo de China

“La concubina borracha” Crédito: Embajada de China en Perú

Por Oscar Guerrero*

MIRevista Cultural.- 2 de abril, 2019.- Uno de los acontecimientos culturales más esperados del presente año tendrá lugar en dos ciudades del Perú cuando se presente una de las joyas artísticas más respetadas del mundo, el Teatro Dramático Nacional de Ópera y Danza de China con su reconocido repertorio.

La espectacular puesta en escena, que incluye a 28 artistas bajo la dirección de su presidente Tao Cheng, deleitó al público, el 25 de enero en el teatro del Colegio San Agustín, en Lima, y el 27 de enero estuvieron  en el Auditorio del Colegio Miguel Grau, en Ica. El evento forma parte del conjunto de actividades programadas en el marco de las celebraciones por el año nuevo chino.

El Teatro Dramático Nacional de Ópera y Danza es el teatro artístico más grande y antiguo de China con la categoría más alta entre los teatros directamente afiliados al gobierno chino.

El conjunto artístico cuenta con compañías de ópera, danza dramática, folklórica, orquesta de sinfonía, departamento de diseño de escenario, shows, performance, entre otros. La Institución predecesora fue el “Colegio de Artes Yan’an Lu Xun” y su primer presidente fue el destacado artista Zhou Weizhi.

Entre los artistas más aclamados del teatro están Ma Ke, Qiao Yu, Guo Lanying, Zhao Qing, Liu Wenjin, Chen Ailian, Wu Yanze, Liu Shiming, Shan Chong y muchos otros queridos por el público.

El repertorio “Feliz Año Nuevo Chino 2019” consta del siguiente programa:

1. Danza de Apertura: “Decorando con faroles y colores”.

2. Canción individual femenina: “Oda al coral”. Esta composición pertenece a la “Ópera Coral Rojo”. Las letras de la canción utilizan la metodología metafórica de expresión de letras por objetos y refiere a la persona por objetos. Esta pieza es una canción revolucionaria clásica que enaltece a la señorita cosechadora de corales de la familia pesquera elogiando al coral rojo.

3. “Canto de flores de melocotón”.

Sra. Sun Bo, cantante. Crédito: Embajada de China en Perú

4. Presentación individual con flauta de bambú. La flauta de bambú es un instrumento musical tradicional de China. De acuerdo al tipo de ópera que acompaña se dividen en flautas Bang y flautas Qu. La Flauta Qu proviene de la Ópera Kun Qu, ampliamente popular en el sur de China, produce un sonido profundo, suave, fresco y melodioso. La flauta Bang acompaña a la Ópera Bang Zi, muy popular en el norte de China, produce un sonido alto y claro.

Sr. Huang Kai, artista de la flauta de Bambú. Crédito: Embajada de China en Perú

5. “Arrear caballos con latigazos para traer de vuelta a casa las cosechas”. Es una canción rápida y apasionante. Este tema describe con un lenguaje musical vivo y sencillo la escena cuando los campesinos llevan carruajes cargados de cosechas para venderlas en diferentes comunidades del país.

6. “El Cóndor Pasa”. “El Cóndor Pasa” es una canción folklórica clásica del Perú difundida ampliamente a nivel mundial. La canción es de tonos altos, elegante, serena y profunda, semejante al vuelo de un cóndor en el cielo.

7. Danza individual femenina: “Migración mensual del espejo de agua”. El agua de lago es como un espejo, la luz de la luna destella, una silueta afinada se ve reflejada en el agua y las olas resuenan. Una señorita baila con sutileza y los sauces se mueven. En una terraza cerca del lago se aprecia como los reflejos se mueven al moverse la luna.

Danza “Migración mensual de espejo de agua”. Crédito: Embajada de China en Perú

8. Canción “Por una cabeza”. Es una pieza elegante de Tango que ha servido de música de fondo para muchas películas. Como se conoce, el tango constituye la máxima representación musical de Argentina, habiéndose ganado la preferencia de millones de aficionados alrededor del mundo.

9. Tema individual masculino “En el momento”. De letras emotivas y simples, fue la canción de gala de la fiesta de año nuevo chino 2017. Desde entonces goza de gran popularidad.

Sr. Li Zhentao, Cantante. Crédito: Embajada de China en Perú

10. Tema de dúo masculino: “You raise me up”. La voz masculina y profunda que interpreta esta canción hace que los espectadores se sumerjan en las escenas del tema.

11. Danza en pareja: “El río Amarillo”. Con un lenguaje corporal lleno de sentimiento y estatuas vivas, esta canción simboliza el sentimiento puro y divino de los descendientes del río Amarillo, así como el espíritu de armoniza entre fuerza y suavidad, característica sobresaliente del pueblo chino.

12. Presentación individual de laúd chino “La emboscada perfecta”. El laúd chino es un tipo de instrumento de toque de cuerdas que produce resonancia musical. El instrumento es de madera, la caja de resonancia se asemeja a la mitad de una pera y lleva armadas cuatro cuerdas. Para la presentación se maneja el instrumento verticalmente, con la mano izquierda estabilizando las cuerdas y la mano derecha tocando. Es uno de los principales instrumentos de música tradicional china para temas individuales, acompañamiento musical, dúo, trio, cuarteto y presentación grupal.

Sra. Luo Huifang, Artista del laúd chino. Crédito: Embajada de China en Perú

“La emboscada perfecta” es una megaobra considerada entre las más importantes obras de estilo clásico. Su peculiar estilo no se suele observar en la música clásica. El tema representa la encarnizada y decisiva batalla de Gaixia con el uso extraordinario de adornos musicales que permite entregar al público una escena viva y emocionante de un campo de batalla en la antigüedad.

13. Danza grupal femenina: “La concubina borracha”. En la música clásica de las dinastías Han y Tang el personaje de “La concubina borracha” baila en estado ebrio para desfogar su pena luego de haber sido engañada por el emperador. Este baile representa la naturaleza de la Sra Yang como persona encantadora, amorosa, elegante, agraciada, coqueta y abierta.

14. Presentación individual de clarinete: “La polca de clarinete”. El ritmo de este tema es divertido y humorístico, además de incluir una melodía muy fluida.

15. Tema instrumental grupal: “Un paso más alto”. Es una pieza que hace honor a su nombre. La melodía es alegre, la intensidad musical se incrementa gradualmente, el ritmo es claro y rápido, los tonos suben y bajan, se sueltan y se tensan. La música en su conjunto está colmada de energía. La canción sugiere no perder el sentido positivo y siempre estar dispuestos a dar un paso más alto en nuestras vidas.

Sra. Feng Li, artista de viola. Crédito: Embajada de China en Perú

16. “La corrida de caballos”. Con un ambiente acogedor y ritmo libre esta canción describe como celebraban la corrida de caballos los nómadas de Mongolia.

17. “Las flores bonitas y la luna llena”.  Canción instrumental grupal. El ritmo del tema es alegre y animado, razón por la cual goza de gran simpatía por parte del pueblo chino.

18. Danza Grupal: “Carnaval de los pueblos”. Los 56 pueblos, las 56 flores, los 56 hermanos forman una familia. Los pueblos de étnias minoritarias chinas son muy acogedores. La danza reúne a los 56 pueblos de China, entre los cuales puede mencionarse a Zang, Meng, Wei, Chao, Dai, Miao, etc. El ritmo alegre de la danza deja un mensaje que destaca la identificación y patriotismo de todos los pueblos que conforman la gran nación China.

Durante más de 50 años el Teatro ha dado cientos de óperas y danzas dramáticas. Entre ellas, “La chica de pelo blanco”, primera ópera folklórica de China, “La linterna de lotos”, primera danza dramática de China, “La boda de Xiaoerhei, “El remordimiento por el pasado”, “El Campo”, “El sueño de la mansión roja”, “La bailarina de la plataforma Tongque” y “La princesa Wencheng”. Todas ellas marcaron un hito en la historia de la ópera y danza dramática de China. Los miembros del gobierno chino y jefes de Estado de diversas naciones han apreciado diversas presentaciones del elenco, llevándose siempre las mejores impresiones.

Sra. Yang Fan, oboísta. Crédito: Embajada de China en Perú

Consecuente con las ideas de herencia e innovación, el Teatro ha creado una serie de obras maestras en los últimos años, como las óperas “El valle del río Rojo”, “El mar de estrellas”, “Clarín” y “Lin Huiyin”. En esa línea creativa también se concibieron las danzas dramáticas “Liu Sanjie – Un cantante sin miedo de canciones folklóricas”, “Confucio”, “Cuando éramos jóvenes”, “El huérfano de China”, “La princesa Zhaojun partiendo para la frontera” y “Li Bai”. Completan esta lista de joyas artísticas las galas de canción y danza, “El encanto de estaciones” y “Deseos del cielo”; y los conciertos de la “Sinfonía de la Ruta de la Seda” y el de la “Orquesta Tesoros Nacionales”.

El conjunto artístico ha realizado grandes presentaciones en Europa, América, Asia, África y Oceanía. En todas sus giras el Teatro Dramático Nacional de Ópera y Danza no solamente promovió el intercambio cultural, sino que también fortaleció el entendimiento y amistad de China con el mundo. Esta loable tarea sirve de inspiración a que otros pueblos den el mayor impulso posible a la cultura y al talento de sus gentes.

Sr. Yang Lei, Violinista. Crédito: Embajada de China en Perú

El reconocimiento del elenco a nivel internacional supone uno de los mayores orgullos del gigante asiático. Enhorabuena que así sea para el regocijo de todos aquellos que, independientemente de sus nacionalidades, creen en el diálogo intercultural como una de las vías que conducen al encuentro consigo mismo y con los demás.

---
*Oscar Guerrero es docente universitario y director general de MIRevista Cultural.

----
Fuente: Publicado el día 21 de enero 2019 por MIRevista Cultural: http://culturamir.com/teatro-opera-china/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario