Servicios en comunicación Intercultural

¿Fue suficiente la disculpa del Papa por los abusos católicos?

Fuente de la imagen: Ámbito

El genocidio contra los pueblos indígenas de este hemisferio es un crimen fundacional de Estados Unidos y Canadá. El “peregrinaje penitencial” del Papa a través de Canadá debería renovar una contabilidad completa del sistema de escuelas residenciales en busca de justicia y reparación para sus sobrevivientes y las comunidades indígenas afectadas.

¿Fue suficiente la disculpa del Papa por los abusos católicos en las escuelas residenciales indígenas de Canadá?

Por Amy Goodman y Denis Moynihan*

Democracy Now!, 2 de agosto, 2022.- El Papa Francisco recorrió Canadá esta semana en “una peregrinación penitencial”. Se disculpa por el papel de la Iglesia Católica en el brutal sistema de "Escuelas residenciales para indios" de Canadá, que duró desde 1831 hasta 1998. Se estima que el gobierno separó a 150.000 niños indígenas de sus familias y los colocó en internados distantes, obligados a asimilarse a la cultura dominante. cultura blanca, euro-canadiense. 

El sesenta por ciento de estos internados estaban a cargo de la Iglesia Católica. A los niños se les impedía hablar sus idiomas nativos y se les obligaba a abrazar el cristianismo y un estricto programa educativo y laboral destinado a “civilizarlos”. Los niños sufrieron abusos sexuales y físicos; el análisis inicial estima que más de 3200 murieron en las escuelas; otros 1.000 murieron después de ser enviados a casa, gravemente enfermos.

el análisis inicial estima que más de 3200 murieron en las escuelas; otros 1.000 murieron después de ser enviados a casa, gravemente enfermos.

La búsqueda de los restos de estos niños, a menudo en cementerios anónimos y olvidados en todo Canadá, se ha acelerado el año pasado, luego de que se identificaran varios sitios de entierro con potencialmente cientos de cadáveres de estudiantes de escuelas residenciales. Este escándalo se ha extendido más allá de la frontera, provocando una evaluación largamente esperada de las escuelas residenciales de nativos americanos administradas por el gobierno en los Estados Unidos, donde los niños indígenas también sufrieron atrocidades y muertes durante su asimilación forzada.

“Las escuelas residenciales fueron catastróficas… esto fue un error desastroso”, dijo el Papa Francisco el lunes en la comunidad de las Primeras Naciones de Maskwacis, cerca de Edmonton, Alberta. “Es doloroso pensar en cómo se erosionó el suelo firme de valores, lengua y cultura que componían la auténtica identidad de vuestros pueblos, y que habéis seguido pagando el precio de ello… Os pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas”.

Testimonios

Evelyn Korkmaz, quien pasó cuatro años en St. Anne's Indian Residential School en Fort Albany, Ontario y ahora ayuda a otros sobrevivientes, respondió:

“He esperado 50 años por esta disculpa y finalmente, hoy, la escuché. Desafortunadamente, muchos de mis familiares, amigos, compañeros de clase y miembros de mi comunidad que asistieron a la escuela residencial no pudieron escucharlo porque habían fallecido a través del suicidio, la adicción al alcohol y el abuso de otras sustancias, porque no podían soportar o vivir con el trauma que sufrieron en estas escuelas residenciales”.

Pamela Palmater, abogada y profesora mi'kmaq, hablando en Democracy Now! hora de las noticias, ofreció una visión diferente de la gira de disculpas del Papa: “Era más o menos lo que temía, que sería una de esas disculpas muy cuidadosamente redactadas donde la Iglesia misma, la organización, no se responsabiliza por sus políticas y prácticas, los encubrimientos, sabiendo que había delincuentes sexuales en todo el mundo”.

Entre 2008 y 2015, una Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación en Canadá documentó los abusos del sistema de Escuelas Residenciales Indígenas, tanto de fuentes de archivo como de sobrevivientes.

Además de una disculpa genuina del Papa, Pamela Palmater y otros activistas indígenas exigen un rechazo formal del Vaticano a la Doctrina del Descubrimiento, que data de una “bula papal” emitida en la década de 1450.

“Básicamente, dio poder a las naciones europeas para avanzar y conquistar cualquier tierra donde no habiten cristianos, la llamada terra nullius, donde nadie vive, una tierra de nadie”, explicó Palmer. “Sabemos que no fue solo una autoridad salir y tomar esas tierras. Fue para usar cualquier fuerza necesaria para librar las tierras de cualquier no cristiano en toda América del Norte y del Sur. Millones y millones y millones fueron asesinados, torturados, abusados, explotados, puestos en esclavitud”.

Gobierno de EE UU gestionó 408 internados

La Doctrina del Descubrimiento fue adoptada por Thomas Jefferson como base para el colonialismo estadounidense temprano y la expropiación violenta de tierras indígenas. Esto finalmente incluyó un sistema de internados opresivos. Entre 1819 y 1969, el gobierno de los Estados Unidos operó 408 Escuelas Residenciales Indígenas en 37 estados o territorios.

Estados Unidos apuntó directamente a los niños indios americanos, nativos de Alaska y nativos de Hawái en la búsqueda de una política de asimilación cultural que coincidió con el despojo territorial indio - Deb Haaland

En 2021, la secretaria del Interior, Deb Haaland, la primera secretaria de gabinete indígena en la historia de EE. UU., inició un estudio de estas escuelas. El informe inicial, emitido en mayo pasado, confirma que

“Estados Unidos apuntó directamente a los niños indios americanos, nativos de Alaska y nativos de Hawái en la búsqueda de una política de asimilación cultural que coincidió con el despojo territorial indio. Identifica los internados federales para indios que se utilizaron como un medio para estos fines, junto con al menos 53 sitios de entierro para niños en todo este sistema, y ​​se esperan más descubrimientos de sitios y datos”.

El genocidio contra los pueblos indígenas de este hemisferio es un crimen fundacional de Estados Unidos y Canadá. El “peregrinaje penitencial” del Papa a través de Canadá debería renovar una contabilidad completa del sistema de escuelas residenciales en busca de justicia y reparación para sus sobrevivientes y las comunidades indígenas afectadas.

---
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

----
Fuente: Publicado en el portal Democracy Now! y reproducido respetando sus condiciones: https://www.democracynow.org/2022/7/28/was_the_popes_apology_over_catholic

 

Te puede interesar:

Originarios piden al Papa “derogar” la "Doctrina del descubrimiento"

Pancarta pidiendo al Papa que derogue la Doctrina del Descubrimiento. Foto: Religión Digital

Servindi, 29 de julio, 2022.- Un grupo indígena pidió al papa Francisco rescindir de la "Doctrina del Descubrimiento", por las que se bendecía la colonización y la apropiación de las tierras declaradas "terra nullius" (tierra de nadie). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario