Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: La realidad de los pueblos duele más que una pandemia

Foto: Rolanda García

Por Rolanda García

Prensa Comunitaria KM169, 1 de abril, 2020.- La periodista Rolanda García visitó este miércoles 1 de abril el hospital regional de Ixcán, Quiché. Durante su cobertura periodística captó las condiciones en las que se encuentra uno de los principales centros de asistencia, y registró el abandono del sistema de salud pública.

En su recorrido, la periodista García encontró a “madres con bebés en brazos, reposándose en los pasillos con camas improvisadas, muebles y edificios deteriorados, médicos y enfermeros y enfermeras que hacen todos sus esfuerzos para calmar a los pacientes que se aglomeran en los pequeños recintos destinados para la atención”, también agregó que “es notable la escasez de insumos médicos”.

Foto: Rolanda García

En la publicación que realizó en su cuenta de Facebook, García describió: “que en las afueras del hospital se encuentran los familiares de varios pacientes que se quejan por el alto costo de los medicamentos que les toca comprar, algunos manifiestan que solo comen una vez al día porque el estado de calamidad y el toque de queda los ha dejado sin recursos ni trabajo”.

Al entablar conversación con algunos de los pobladores, narró como “ellos cuestionan sobre el paradero de los millones de quetzales aprobados por el Congreso de la República, están seguros de que este dinero no les beneficiará a ellos que son campesinos y obreros”.

La periodista relató, desde la indignación, las condiciones que encontró en el centro asistencia y escribió “no se trata de un discurso, es una realidad que duele más que una pandemia. Como siempre en varias coberturas periodísticas presenciamos las injusticias que golpea a los más vulnerables”.

Ixcán es uno de los 21 municipios del departamento de Quiché, ubicado en la zona norte en el límite fronterizo con México, su territorio es parte de la Franja Transversal del Norte, un área territorial que inicia en el departamento de Huehuetenango y termina en Izabal y con una extensión territorial de 15,750 kilómetros cuadrados. Una región que está bajo el asedio de empresas transnacionales que buscan explotar los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo.

Además, durante los años de 1978 a 1985 fue una de las áreas más golpeadas por la guerra civil en Guatemala, según el registro de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).

El mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que Quiché es uno de los departamentos con más bajo nivel de desarrollo humano. Para 2011 el informe registró que es el departamento con la tasa de alfabetismo más baja del país, el 58.3% de la población de 15 años o más podía leer y escribir, 48.0% las mujeres y 69.8% los hombres. El porcentaje de pobreza para ese mismo año era de 71.9%.

Las estadísticas para el municipio de Ixcán no son distintas. Según el mapa de pobreza del INE este municipio de 99,470 habitantes (Censo 2019), tiene una población rural de 86,7608 (87.22 %) y un nivel de pobreza extrema rural del 17%, y de pobreza total rural de 63%.

----
Fuente: Medium: https://bit.ly/2UBfWfN

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario