Servicios en comunicación Intercultural

Perú 2020: Resumen de hechos destacados mes por mes

Empezamos el 2021 compartiendo un resumen anual nacional de noticias. En esta ocasión, Servindi presenta un apretado recuento de los hechos nacionales destacados mes por mes durante el 2020, un año marcado por la emergencia sanitaria del COVID-19 que causó una profunda crisis en el Perú.

Enero

Fallece Pablo Macera. El destacado historiador peruano Pablo Macera falleció el 9 de enero a la edad de 89 años. Tuvo una prolífica obra, fundó el Seminario de Historia Rural Andina (SHRA) en 1966 y lo dirigió hasta el 2000. Con motivo de su fallecimiento, reproducimos una valiosa entrevista realizada por el historiador Manuel Burga sobre el rol e importancia de lo indígena en la configuración del Perú.

Pablo Macera. Fuente: Andina

"El Perú actual es más nacional porque es más indígena" afirma Pablo Macera. Foto: Martín Chambi

Amplían zona de protección. La Corte Superior de Justicia de Loreto ordenó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) modificar la zonificación del Parque Nacional Sierra del Divisor, y establecer una zona de protección estricta a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci) que viven en esta región.

Elecciones 2020. El 26 de enero se realizó las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. En este marco, se reflexionó sobre el reto y la responsabilidad de que el Congreso priorice en su agenda parlamentaria reformas que busquen garantizar una mejor participación política indígena.

Absuelven a defensores. El Poder Judicial dictó sentencia absolutoria a favor de diez defensores del territorio y derechos humanos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, quienes protestaron por la grave contaminación ambiental en sus territorios a causa de la actividad minera de la empresa Anabi SAC. Esta minera había denunciado a los defensores de realizar diversos delitos.

Confirman sentencia absolutoria. La Corte Suprema confirmó la sentencia que absuelve a 53 indígenas procesados por los sucesos ocurridos el 5 de junio de 2009, en el caso "curva del diablo", que dejó un saldo de 24 policías y diez nativos muertos.

Febrero

Derogan ordenanza. El Consejo Regional de Ucayali decidió derogar la Ordenanza Regional N.º 10-2018-GRU-CR, que promovía concesiones de tierras y forestales, peligro de amenaza latente para los pueblos indígenas y sus bosques.

Deforestación a Tala rasa completa de Bosques Primarios en la Región Ucayali por parte de las empresas Ocho Sur P SAC y Ocho Sur U SAC. Foto: SPDE, 2015

Muere awajún torturado. Con la lengua y los dedos cortados, y otros signos de tortura, el cadáver del awajún Amarico Santiak fue hallado en la comunidad Pumpshat, distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

Construcción ilegal. El Juzgado Constitucional de Arequipa declaró ilegal la construcción de la Central Hidroeléctrica Laguna Azul, en el distrito de Ayo, de la provincia arequipeña de Castilla, al verificar que su ejecución vulneraría el derecho a gozar de un medio ambiente equilibrado.

Continúa “tradición” sangrienta. El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda que buscaba que se declare inconstitucional la corrida de toros y las peleas de gallos en el Perú.

Reconocen lenguas. El Ministerio de Educación (Minedu) reconoció oficialmente los alfabetos de las lenguas originarias amazónicas munichi, omagua y taushiro.

Marzo

Coronavirus llega al Perú. El 6 de marzo, el presidente Martín Vizcarra confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. Tras la llegada de este virus en el país, Patricia García, ex ministra de Salud, brindó información sobre el COVID-19.

Emergencia por lluvias. El Gobierno nacional declaró en emergencia a 120 distritos de 13 regiones del Perú, debido a los estragos que ocasionan las fuertes lluvias en el interior del país.

Crucial observatorio. Tras una alianza de 14 organizaciones nacionales e internacionales, se creó el “Observatorio de minería ilegal y actividades vinculadas a áreas claves para la biodiversidad”.

Estado de emergencia. El 15 de marzo, el presidente Martín Vizcarra declaró el estado de emergencia nacional por el coronavirus, lo que incluyó una serie de medidas, entre ellas la cuarentena y el cierre de fronteras.

Toque de queda. El presidente Martín Vizcarra anunció la inmovilización social obligatoria, conocida como toque de queda, debido a la expansión del COVID-19 en el Perú.

Presidente Martín Vizcarra anuncia primer caso de COVID-19. Foto: Andina/Prensa Presidencia

Abril

Salidas por género. Para evitar más contagios por COVID-19, el presidente Martín Vizcarra anunció la medida de que los hombres salgan de sus casas los lunes, miércoles y viernes; mientras que las mujeres lo hagan los martes, jueves y sábado; y en los domingos, la restricción de circulación fue para ambos géneros.

Uso de mascarillas. El presidente Martín Vizcarra anunció el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que transiten en la vía pública para evitar el contagio de COVID-19.

Falta de atención. El presidente Martín Vizcarra reconoció que no se está atendiendo debidamente a las comunidades nativas durante la emergencia nacional por el COVID-19, por lo que anunció medidas al respecto.

Control y vigilancia. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyó por primera vez actividades de control y vigilancia de los bosques y sus recursos forestales como criterios en la asignación de presupuesto para el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Mayo

Fase 4. Loreto se convirtió en una de las regiones con mayores contagios y fue la más afectada a nivel amazónico por COVID-19. La región entró a la fase 4, es decir, la transmisión continua del virus.

Primer plan. El Gobierno Regional de Ucayali aprobó el Plan de Abordaje a la Pandemia del COVID-19 en Pueblos Indígenas, primer plan oficial de atención a este sector vulnerable en el día 53 del estado de emergencia.

Cuestionamiento a Vizcarra. Organizaciones indígenas e instituciones de derechos humanos formularon un duro cuestionamiento al gobierno de Martín Vizcarra por su falta de acción para atender a los pueblos indígenas en el marco de la pandemia desatada por el COVID-19.

Pueblo shipibo de luto. El 12 de mayo, el alcalde del distrito ucayalino de Masisea, Silvio Valles Lomas, falleció en el Hospital Amazónico de Yarinacocha, víctima del COVID-19.

Medidas a favor de indígenas. Al día 56 de iniciado el estado de emergencia y luego de una enorme presión nacional e internacional, el gobierno de Martín Vizcarra reaccionó y expidió el Decreto Legislativo N.° 1489, que establece medidas extraordinarias y urgentes para atender a los pueblos indígenas u originarios por el COVID-19.

Junio

Muere apu Humberto Chota. El presidente de la Federación de Comunidades Nativas Ticunas y Yaguas del Bajo Amazonas (Feconatiya), apu Humberto Chota, falleció por COVID-19 debido a la falta de oxígeno medicinal.

Derrames de petróleo. Cuatro federaciones indígenas amazónicas, que agrupan a más de 100 comunidades, denunciaron que durante el estado de emergencia nacional se registraron 5 derrames de petróleo en sus territorios por parte de la empresa Frontera Energy.

Incrementan casos de coronavirus. Al 21 de junio, la cifra de casos confirmados por COVID-19 en la población indígena de la Amazonía peruana ascendió a 3467 personas, según registros de las direcciones regionales de salud de Loreto, Ucayali y Amazonas.

Plan de intervención. A 100 días de iniciado el estado de emergencia nacional, el Gobierno peruano autorizó transferir recursos para implementar el Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19.

Demanda de amparo. Ante el Poder Judicial, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) presentó una demanda de amparo contra el Ministerio de Cultura y otros por vulnerar y poner en riesgo los derechos de los pueblos indígenas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Julio

Fallece líder awajún. En un hospital de Chiclayo, el más representativo y ejemplar líder awajún, Santiago Manuin Valera, falleció la noche del 1 de julio a los 63 años de edad por causa del COVID-19.

Derecho a la protesta. El Tribunal Constitucional, a través de una sentencia, reconoció el derecho fundamental a la protesta social como un nuevo derecho en la Constitución, el cual es digno de protección constitucional.

Muere histórico dirigente. El 15 de julio falleció Marcial Quintana Litano, histórico dirigente campesino, poseedor de una trayectoria de vida dedicada a la defensa de las tierras comunales y la identidad de su natal Cura Mori, en Catacaos, Piura.

La solidaridad no fue suficiente paral salvar la vida de nuestro hermano Marcial Quintano Litano, hombre íntegro, ejemplar y consecuente del pueblo Tallán

Retiro de empresa. Geopark Perú SAC comunicó su decisión de retirarse de forma irrevocable del contrato de licencia para operar el lote 64 de hidrocarburos, ubicado en territorio wampís y achuar.

Conflicto en Espinar. Se originó un conflicto social en la provincia de Espinar, región Cusco, cuya población solicitó un pliego de reclamos, entre las cuales fue la reformulación del Convenio Marco Espinar-Cusco.

Foto: Coprofam

Agosto

Niegan voto de confianza. El Congreso de la República decidió negarle el voto de confianza al gabinete encabezado por Pedro Cateriano, por lo que los ministros del gobierno de Martín Vizcarra presentaron su carta de renuncia.

Rechazan programa de Ocho Sur P. La Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Agricultura y Riego rechazó el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) solicitado por la empresa Plantaciones de Pucallpa (ahora Ocho Sur P.).

Levantan paro. Luego de 23 días, la población de Espinar, en Cusco, acordó levantar el paro indefinido al llegar a un acuerdo que establece la distribución de 44 millones de soles entre los habitantes afectados por la pandemia.

Más indígenas infectados. Al 6 de agosto, se tuvo un registro de más de 12 mil indígenas de la Amazonia norte infectados con COVID-19, cuyo pueblo más afectado fue el awajún.

Fallecen kukamas. Al menos tres indígenas kukamas muertos dejó la violenta represión policial originada durante una protesta en la sede del lote 95, en la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua, región Loreto.

Muere líder indígena. El jueves 27 de agosto, se dio a conocer el fallecimiento del líder indígena Alcides Calderón Martínez, quien fue dirigente ashaninka.

Setiembre

Instalan importante comité. El Ministerio del Ambiente (Minam) instaló el Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático (Conamucc), un espacio abierto para la participación informada, efectiva, oportuna y continua de las mujeres en la gestión climática integral del Perú.

Matan a defensor. Roberto Carlos Pacheco Villanueva, defensor ambiental, fue asesinado en su concesión forestal, ubicada en la margen derecha de la carretera Interoceánica, en la región Madre de Dios.

Música nacional en duelo. El 14 de setiembre falleció Alicia Maguiña Málaga a los 81 años de edad, quien dedicó su vida a una gran pasión: la música peruana. Fue compositora, cantante e investigadora.

Alicia Maguiña

Déficit hídrico en el norte. Por peligro inminente ante déficit hídrico, 136 distritos de 29 provincias de los departamentos Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, fueron declarados en emergencia.

Casi 20 mil indígenas con COVID-19. A seis meses del inicio de la pandemia en el Perú, al menos 19 mil 116 indígenas ubicados en cinco departamentos de la Amazonía se contagiaron con el nuevo coronavirus, según cifras oficiales.

A pagar deudas. El pleno del Tribunal Constitucional rechazó la demanda que buscaba la prescripción de las deudas tributarias de grandes empresas, entre las que figuran Minas Buenaventura, Telefónica y Odebrecht.

Octubre

Exigen parar hidrovía. Organizaciones indígenas de Loreto y Ucayali exigieron al Estado peruano la suspensión definitiva del proyecto Hidrovía Amazónica por ser una obra que amenaza la supervivencia de las comunidades nativas.

Perú no ratificó Escazú. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el predictamen que recomendó archivar el pedido de ratificación del Acuerdo de Escazú.

Otorgan traductores. El Tribunal Constitucional (TC) sentenció a favor de los pueblos amazónicos wampís y awajún, a fin de que se le otorguen traductores en todos los procesos que enfrenten en la corte de Amazonas.

Moratoria de transgénicos. El pleno del Congreso de la República aprobó la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos, al territorio peruano hasta diciembre del 2035.

Deforestación menonita. Desde el 2017 hasta octubre del 2020, se deforestaron más de 3 mil hectáreas de bosque en tierras de la Amazonía peruana. La deforestación está asociada a tres colonias menonitas.

Foto: MAAP

El fuego no da tregua. Entre enero y octubre del 2020, se reportaron 13 085 focos de incendio en el Perú, de los cuales 2522 ocurrieron en territorios indígenas.

Noviembre

Multan a Tamshi. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa de 30 mil UIT, equivalente a más de 35 millones 676 mil dólares, a la empresa Tamshi SAC por realizar cultivo intensivo de cacao sin contar con un instrumento de gestión ambiental aprobado por la autoridad competente.

Vacan a Vizcarra. El 9 de noviembre, el Congreso de la República vacó al presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente. El entonces mandatario aceptó la vacancia.

Merino toma el poder. El martes 10 de noviembre, Manuel Merino de Lama asumió la presidencia de la República del Perú luego de juramentar al cargo ante el Congreso.

Marcha nacional. Para el jueves 12 de noviembre, se convocó y se realizó la primera marcha nacional contra el régimen de Manuel Merino tras la vacancia de Martín Vizcarra, considerada un golpe de Estado.

Merino renuncia. Manuel Merino renunció a la presidencia del Perú el 15 de noviembre ante las continuas protestas en el país, que originó las muertes de los jóvenes Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22) el 14 del mismo mes producto de la represión policial.

Sagasti asume la presidencia. El 17 de noviembre, Francisco Sagasti Hochhausler juró al cargo de presidente de la República del Perú. La parlamentaria Mirtha Vásquez asumió la presidenta del Congreso.

Foto: Congreso

TC se lava las manos. El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial, que fue presentada en setiembre por el Ejecutivo para que se aclare la figura de la “incapacidad moral permanente”, a raíz del primer intento de vacancia contra Martín Vizcarra en setiembre.

Crean ministerio. A través de la promulgación de la Ley N.°, el Ejecutivo oficializó la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en reemplazo del Ministerio de Agricultura y Riego.

Hallan muertos a indígenas en UcayaliLa Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) pidió al Ministerio de Cultura investigar la muerte de una familia indígena: un hombre, su esposa y su suegra, quienes fueron hallados muertos en las proximidades de la reserva indígena Mashco Piro y el Parque Nacional Alto Purús.

Diciembre

Liberan a wampís. Líderes y miembros de la nación wampís, ubicada entre Loreto y Amazonas, fueron liberados en la noche del 2 de diciembre luego de ser secuestrados por ecuatorianos vinculados a la tala ilegal.

Matan a joven. Jorge Muñoz Jiménez, de 19 años de edad, falleció durante las protestas sociales que se registraron en La Libertad contra la derogación de la ley de promoción del sector agrario. La joven víctima recibió un disparo en la cabeza, presuntamente realizado por la policía.

Ordenan paralizar a Ocho Sur P. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó la paralización de las actividades de la empresa de palma aceitera Ocho Sur P., que opera en el Fundo Tibecocha, en la región Ucayali.

Derogan ley de promoción agraria. El Congreso derogó la “Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario” en la noche del 4 de diciembre. La decisión se dio ante las protestas de trabajadores agrarios en el país quienes se oponían a esta norma.

Pluspetrol se liquida. La empresa Pluspetrol Norte anunció su proceso de liquidación por conflictos con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre la responsabilidad de los pasivos del lote 192, ubicado en Loreto.

Asesinan a defensor. El martes 22 de diciembre, el cuerpo del defensor ambiental Jorge Muñoz (51) fue hallado sin vida al costado de una trocha carrozable ubicada en el sector Batangrande, cerca al distrito de Pátapo, en Ferreñafe. El hombre había recibido amenazas de muerte.

Grave cifra de contagios. Un total de 24 911 indígenas de 42 etnias amazónicas fueron reportados con contagio de COVID-19. Estos infectados se ubican en 10 regiones de la selva peruana y en 5 ciudades costeras.

Muertos en pario agrario. Dos personas, una de ellas de 16 años, fallecieron el 30 de diciembre en medio de los enfrentamientos por el paro agrario que se registra en la provincia de Virú, región La Libertad.

Ataques a la prensa peruana. En el 2020, se han registrado 239 ataques a periodistas y medios de comunicación. Esta es la cifra más alta en lo que va del siglo, reveló el informe anual de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Foto: Antonio Melgarejo/La República

Nueva ley agraria. El presidente Francisco Sagasti promulgó la Ley N.° 31110, “Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial”, que fue publicada el 31 de diciembre en el diario El Peruano.

 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario