Servicios en comunicación Intercultural

Ratifican que Pluspetrol Norte debe remediar pasivos

Las comunidades indígenas de Loreto pidieron que la empresa petrolera no se marche sin reparar los daños ambientales que causó en su territorio. Foto: OjoPúblico/Aramis Castro

Los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, y el OEFA, le recordaron a la compañía los motivos por los que sí le corresponde asumir los impactos ambientales en el Lote 192 y Lote 8.

Servindi, 31 de diciembre, 2020.- A la compañía Pluspetrol Norte S.A. sí le corresponde remediar los 1500 impactos identificados en el Lote 192 y Lote 8 de Loreto.

Así afirmaron en un comunicado el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Como se recuerda, Pluspetrol Norte S.A. anunció recientemente su liquidación señalando que los pasivos ambientales que OEFA le imputa, habrían sido generados antes de su llegada en el año 2000.

Sin embargo, las instituciones le recuerdan que, según la “cesión de posición contractual”, le corresponde asumir la responsabilidad ambiental a partir de la firma de los contratos y no desde el año 2000.

Por ello, reiteraron a Pluspetrol Norte S.A. que debe incluir en su propuesta de Plan de Abandono los incumplimientos detectados, a fin de que se haga cargo de la remediación.

Argumentos de instituciones

Los contratos que refieren las instituciones fueron suscritos en el año 1985 y 1994 en el caso del Lote 192 y el Lote 8, respectivamente, por las compañías que operaban hasta ese momento ambos lotes.

“Como consecuencia de dicha cesión de posición contractual, Pluspetrol Norte S.A. asume los derechos y obligaciones del cedente; y, por tanto, asume la responsabilidad ambiental”, afirman.

Las instituciones también citan el Laudo Arbitral emitido en el marco del arbitraje internacional sostenido ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial entre Perupetro S.A. y Pluspetrol Norte S.A.

Dicho laudo, enfatiza que Pluspetrol Norte S.A. asumió contractualmente “una obligación general de cumplir la normativa ambiental y de acatar las decisiones de las autoridades competentes”, agregan.

La empresa no ha cumplido con remediar los sitios contaminados por sus operaciones. Hasta ahora se aprecian pozos abandonados, como el de la foto. Foto: OjoPúblico/Aramis Castro.

Plan de abandono

De acuerdo al OEFA, Pluspetrol Norte S.A. es responsable de aproximadamente 1500 impactos identificados en el Lote 192 y Lote 8.

Pese a ello, la empresa no ha cumplido con realizar la remediación respectiva, por lo que, a la fecha, el OEFA le ha impuesto sanciones y más de 4,000 UIT de multas coercitivas.

Además, en el pronunciamiento emitido por las instituciones el 30 de diciembre, reiteran a la compañía que debe incluir en su propuesta de Plan de Abandono los incumplimientos detectados.

Así como los que han sido ratificados por el Tribunal de Fiscalización Ambiental, los reportes de emergencias ambientales y cualquier otra información obtenida en las acciones de fiscalización ambiental.

Ello, “a efectos de hacerse cargo de la remediación respectiva conforme lo establece el Decreto Supremo N° 039-2014-EM”, indican.

Por último, señalan que, en los casos en los que la compañía haya acudido al Poder Judicial, “el OEFA respetará las decisiones que resulten de dichos procesos”.

No obstante, mientras eso no ocurra, informaron que el OEFA continuará exigiendo la remediación “con los medios que la Ley le faculta”.

Lea el pronunciamiento completo de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, y el OEFA:

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario