Servicios en comunicación Intercultural

Francisco Sagasti promulga nueva ley agraria

Foto: El Peruano

Servindi, 31 de diciembre, 2020.- El presidente Francisco Sagasti promulgó la nueva ley agraria y fue publicada en el diario El Peruano este 31 de diciembre.

A horas de iniciar el año 2021, la Ley N.° 31110, “Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial”, ya es oficial.

La norma establece que la jornada laboral ordinaria no debe exceder de ocho horas por día o de 48 horas por semana.

Asimismo, indica que la remuneración básica de los trabajadores agrarios no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, a 930 soles.

También se precisa que el trabajador percibirá una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 30 % de la RMV con carácter no remunerativo, lo que actualmente suma S/ 279.

Además, se dispone el pago de horas extras en la misma ocasión en que se pagan las remuneraciones.

“El tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considera sobretiempo y se abona con un recargo a convenir”, indica la ley entre otros puntos.

Como se recuerda, el 29 de diciembre, el Congreso aprobó el texto sustitutorio de la nueva ley del régimen laboral agrario, por lo que quedaba pendiente la promulgación u observación del Ejecutivo.

Cabe precisar que esta nueva norma surge a raíz de la derogación de la Ley N.° 27360, “Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario”, que motivó rechazo y protestas en noviembre e inicios de diciembre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario