Servicios en comunicación Intercultural

San Pedro clama por atención inmediata ante desastre petrolero

Foto: PUINAMUDT

Casi 50 días sin limpieza de derrame de petróleo del pasado noviembre provoca dispersión del petróleo por quebrada Sapuchal y muerte masiva de peces. Petroperú indica que recién ingresará el 6 de enero. OEFA recibe denuncia

Servindi, 31 de diciembre, 2016.- La comunidad nativa San Pedro clama por atención y ayuda humanitaria ante la grave crisis que afronta por la expansión de petróleo que viene matando los peces que alimentan y son fuente de trabajo para la población.

El derrame ocurrió el 12 de noviembre y han transcurrido casi 50 días sin que la empresa Petroperú inicie la limpieza y remediación del derrame, cuyos efectos se agravan por el inicio de la temporada de lluvias.

Lo grave y escandaloso es que informada de la situación los funcionarios de Petroperú responden que recién iniciarían las labores de limpieza de crudo y remediación el 5 o 6 de enero de 2017.

¿Mientras tanto qué hacemos nosotros?” se pregunta el apu Humberto de San Pedro, una comunidad del pueblo Kukama integrada por 143 personas, con alrededor de sesenta niños y niñas.

Según reporta el Observatorio Petrolero Puinamudt, hasta el momento las autoridades no se han comunicado con los apus ni anunciado alguna medida inmediata para atender el desastre.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya ha recibido la denuncia correspondiente por el desastre que afecta directamente a la poblaciíon comunal que se alimenta de los peces afectados por la contaminación.

Cabe precisar que San Pedro es base de la organización indígena Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), ubicada en el distrito de Urarinas, Loreto. 

Ambas entidades exigen al Estado peruano y a Petroperú atender de forma inmediata e integral el último desastre. 

Solicitan inmediata limpieza de las aguas, animales y vegetación contaminados por petróleo, así como ayuda humanitaria con agua y alimentos y atención a la salud de la población comunal.

"Esto es una maldición, es un maltrato a nuestras cochas” manifiesta en el video en el que se aprdcia a peces muertos y manchados de crudo como shullos, fasacos, bujurquis y acarahuazus, especies de consumo cotidiano.

Emergencia ambiental

San Pedro y Acodecospat exigen una vez más que se declare en Emergencia Ambiental y Sanitaria el distrito de Urarina, puesto que otras medidas son insuficientes para las dimensiones del daño.

“Esto es un canal que reparte [agua] a nuestras cochas. Es riesgoso si la lluvia sigue cayendo, y va a seguir cayendo” indica el apu en el video registrado en la zona impactada, a hora y media de camino en canoa desde la comunidad.

Captura de video. Pez muerto recogido en aguas de la quebrada.

En un recorrido desde la quebrada Sapuchal hacia el punto de derrame en el km 15 del ONP -15 minutos- el apu estima que se ha perdido más de una tonelada de peces, sin contar los que se encuentran bajo la vegetación acuática.

La quebrada es el canal que comunica con las cochas donde la comunidad hace pesca de subsistencia y comercio.

Apu de la comunidad y policía comunal muestran peces muertos en orilla de quebrada Sapuchal.

Segundo derrame en San Pedro y Petroperú... bien gracias

Segun reportó el Observatorio Perolero Puinamudt el derrame del 12 de noviembre tiene como antecedente otro derrame ocurrido en nviuembre de 2014.

En aquella ocasión se derramaron más de 7 mil barriles de petróleo en la misma zona y en aquella ocasión Petroperú tampoco asumió una labor adecuada de remediación.

Autoridades del más alto nivel fueron informadas

El 25 de noviembre último, durante una reunión con instituciones públicas en la Presidencia del Consejo de Ministros, el apu de San Pedro y otros apus informaron  de los riesgos y la real emergencia en la zona a causa de los dos derrames.

En aquella ocasión los representantes de las organizaciones Acodecospat, Aidecurcha y Fekuru también solicitaron se declare en Emergencia Ambiental y Sanitaria el distrito de Urarinas.

Argumentaron que la Emergencia declarada en octubre (RM 083-2016-PCM) en los distritos de Urarina y Parinari -actualmente ampliada hasta febrero- no sirve pues no cuenta con presupuesto ni medidas suficientes para enfrentar la magnitud del problema.

----
Fuente: Con información del Observatorio Petrolero PUINAMUDT: http://observatoriopetrolero.org/desastre-fatal-denuncia-comunidad-san-pedro-petroleo-derramado-en-noviembre-contamina-canales-y-cochas-durante-crecida-de-rio/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un derrame más y sigue el mismo desprecio de los funcionarios de Petroperú, MEM, PCM, por los Kukama y otros pueblos indígenas y desprecio de la amazonía en general. Con esta avalancha de desastres e inutilidad sucesivas, están cavando ellos mismos la propia tumba de la empresa Petroperú, porque juegan en pared con los tiburones capitalistas que buscan privatizarla dizque para "mejorarla", como si nadie recordara que el desastre petrolero de más de 40 años en la amazonía fue "liderado" por empresas privadas en contubernio con funcionarios estatales. Basta ya de tanta indolencia, abuso y manipulación de intereses, y algunos de la izquierda no deben seguir cayendo caer en ese juego atrapados en las telarañas de su "estatismo y desarrollismo". Hace rato que la empresa "estatal" trabaja al servicio del capital por todos lados. Es indispensable entonces la mayor solidaridad con la lucha indígena y popular para lograr la reconstrucción del oleoducto, y cumplir con la recuperación de la salud social y ambiental y la indemnización correspondiente.

Añadir nuevo comentario