Comisión de Educación busca aprobar dictamen para otorgar licenciamiento permanente a universidades y evitar que sean evaluadas constantemente.
Servindi, 31 de octubre, 2023.- Un nuevo golpe contra la calidad educativa en el país se apresta a consumar el Congreso al aprobar un dictamen para otorgar el licenciamiento a las universidades en forma indefinida.
El cambio impediría seguir evaluando si universidades ofrecen servicios con estándares mínimos de calidad, un requisito indispensable a la fecha para que renueven su licencia cada seis años.
Esta modificación es una propuesta del legislador de izquierda José Balcázar, quien preside la Comisión de Educación que agendó para este 31 de octubre la discusión y aprobación del dictamen.
El cuestionado proyecto 5805 se presenta como una “ley que fortalece el sistema de acreditación universitaria” cuando lo que buscaría es debilitar este proceso, afectando directamente la calidad educativa.
Esto debido a que, al modificar el artículo 13 de la Ley Universitaria para darle un carácter “permanente” al licenciamiento de universidades, se anula el sentido de las evaluaciones que Sunedu realiza a estas instituciones para renovar sus licencias.
La propuesta de Balcázar, cuestionado por avalar el matrimonio infantil, hace parte de una ofensiva que el Congreso lleva adelante contra una reforma universitaria para favorecer intereses empresariales.
La finalidad es lograr que las normas jueguen a favor del empresariado y no impidan que sus negocios educativos se vean afectados por regulaciones como los estándares de calidad y licenciamientos.
AÑADE UN COMENTARIO