Servicios en comunicación Intercultural

Construcción de vía afectará área natural en Cajamarca

Fuente: Andina.

Posiblemente, los principales interesados en la construcción serían algunos taladores ilegales de las localidades de Taulis Calquis, de la provincia de San Miguel, Cajamarca.

Servindi, 31 de octubre, 2017.- Grupos de moradores y representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) alertaron que la maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz, Cajamarca, inició la construcción de una carretera cerca al Área Natural Protegida Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima.

Aníbal Calderón, jefe del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, manifestó que los trabajos se están realizando en un sector ubicado a 50 metros de la reserva.

"Hemos conocido que la maquinaria avanza orientada arbitrariamente por dos personas que sirven de guía y esto es preocupante porque en cualquier momento podrían ingresar a la reserva" indicó.

De acuerdo con la información recabada, los trabajos se realizan en terrenos privados. Sin embargo, el trazo dañó las jalcas de los alrededores que son un ecosistema natural muy delicado donde nace el ichu y los pajonales que conforman los colchones acuíferos.

Ellos almacenan el agua para abastecer a los distritos de Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, Zaña y Laguna Mocupe, ubicados en la región Lambayeque.

Se presume que los principales interesados en construir esta vía son algunos taladores ilegales de la localidad de Taulis Calquis, de la provincia de San Miguel quienes pretenden extraer especies maderables como cedro, romerillo y lucmo.

Sobre Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima

En las más de 12 000 hectáreas que tiene la reserva existen diversos sitios arqueológicos como Luquish y Poro Poro, enclavados en lugares estratégicos del ande cajamarquino y en las cuencas de los ríos Chancay y Zaña.

Su importancia radica no solo en la riqueza biológica y cultural, sino que también tiene un rol importante en el abastecimiento de agua limpia para todo el valle, incluyendo a grandes ciudades como Chiclayo que se abastecen del recurso hídrico que se origina en los páramos de las partes altas.

----
Con información de Andina: http://andina.pe/agencia/noticia-cajamarca-alertan-construccion-via-afectara-area-natural-protegida-udima-688085.aspx
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario