Servicios en comunicación Intercultural

En Chongos Alto inician fortalecimiento de la identidad originaria

Foto: CNA

Evento busca fortalecer defensa de los derechos colectivos de las comunidades campesinas ante procesos de consulta

Servindi, 1 de noviembre, 2016.- Por las alturas del valle del río Mantaro, en el distrito de Chongos Alto, región Junín,  comuneras y comuneros de Chicche, Llamapsillón y Palmayoc; participaron del Taller Autorreconcimiento Indígena, Consulta Previa y Efectos de la Minería en el Perú”,

El evento se realizó el domingo 30 de octubre y fue organizado por la Confederación Nacional Agraria (CNA) y su base regional, la Federación Agraria Regional de Junín (FAREJ).

La actividad informó a las comunidades campesinas sobre su derecho colectivo a la Consulta Previa, así como del proceso y participación que las comunidades deben exigir para hacer respetar sus tierras y territorios en su condición de pueblos originarios.

“Buscamos que desde nuestra identidad podamos defender este importante derecho frente a concesiones mineras por esta zona. Debemos estar atentos para no dejarnos sorprender” dijo Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

El hizo referencia a las concesiones que el Estado ha efectuado en los territorios de las mencionadas comunidades, como es el caso de la minera La Pastora, que ya ha iniciado proceso de consulta previa.

Foto: CNA

Rosalía Clemente, campesina chupaquina, presidenta de la FAREJ, destacó el enorme valor que tienen las comunidades desde la agricultura que realizan para el sostenimiento de la soberanía alimentaria y la preservación de la biodiversidad.

“Nuestra riqueza agraria también es parte de nuestra identidad. Debemos lograr que los procesos de consulta previa también respeten está forma de producción y modo de vida que tenemos las comunidades”, demandó.

El mencionado evento fue inaugurado por Pedro Hinojoza, presidente de la Comunidad Campesina de Chongos Alto, en compañía de autoridades del municipio y el Juzgado de Paz. 

La actividad fue facilitada por Félix Palomino y José Távara, funcionarios del Viceministerio de Interculturalidad y cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ.

---
Con información de Mabel Medina, Confederación Nacional Agraria (CNA).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡¡¡¡¡Buena!!!!!! Sigan adelante..

Conozco Chongos Alto. Está cerca a Carhuacallanca, y frente al distrito de Colca. En la parte de alta de Huancayo. En Chongos Alto había feria todos los domingos. La gente es sencilla y trabajadora.
Felicito a los organizadores de estos actos de AUTORECONOCIMIENTO no de que son indígenas, sino que constituyen el MUNDO ANDINO, DESCENDIENTES DE LA CULTURA DEL TAWANTINSUYU.

Añadir nuevo comentario