Servindi, 31 de agosto, 2024.- No podemos cerrar nuestra edición mensual sin informar que el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) reiteró su solicitud de órdenes de arresto contra dirigentes israelíes y tres líderes del Hamás.
En un documento de 49 páginas remitido el 23 de agosto a la Sala de lo Preliminar de la CPI el fiscal reitera su solicitud de arresto del Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa.
Finalizado el plazo de recepción de opiniones jurídicas, los tres jueces de la Sala de lo Preliminar deberán anunciar su decisión final en las próximas semanas.
La solicitud del fiscal se efectuó el 20 de mayo de 2024 con relación a dos altas autoridades en Israel y tres dirigentes del Hamás, de los cuales uno fue asesinado en Teherán por Israel el 31 de julio.
Un vehículo del Programa Mundial de Alimentos fue atacado a tiros cuando se acercaba a un puesto de control israelí tras escoltar camiones de ayuda humanitaria en Gaza. Foto: PMA
La petición del fiscal se produce en momentos en que Gaza vive un drama indecible. Así lo reporta un informe de situación del 30 de agosto de 2024 de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
En un amplio y detallado informe sobre la petición fiscal el profesor Nicolás Boeglin destaca que el saldo mortífero de más de 40 000 personas en Gaza se sitúa, para algunos especialistas, muy por debajo de la realidad.
Al respecto, cita un reciente artículo publicado por un renombrado especialista militar invitado en un sinnúmero de espacios informativos en Francia.
El texto titulado “Guerres en Ukraine et en Israël, (enfin) des voies de sortie en outlook?” sostiene que la cifra real podría corresponder a unas 100 000 personas fallecidas en Gaza desde el 7 de octubre del 2023.
Cabe mencionar que en un informe anterior de 26 de agosto se lee que el bombardeo incesante sobre la población civil de Gaza por parte de Israel no ha sido interrumpido.
Si bien la atención se ha centrado en Gaza, un reciente informe de Naciones Unidas sobre Cisjordania, de 28 de agosto, revela el clima de impunidad ante las exacciones de todo tipo cometidas contra familias palestinas y sus bienes.
Ello ocurre ante la pasividad de las fuerzas de seguridad israelíes y se indica un saldo de 622 personas fallecidas desde el 7 de octubre de 2023 en Cisjordania y en Jerusalén Oriental.
El 26 de agosto la ONG Human Rights Watch publicó un detallado informe sobre la tortura a la que fueron sometidas algunas personas que trabajan en hospitales en Gaza, capturadas por Israel.
No se pierda el informe completo y detallado
|
AÑADE UN COMENTARIO