Servicios en comunicación Intercultural

Perú es el país con la inseguridad alimentaria más alta de Sudamérica

Foto: Agencia Andina.

Más de la mitad de la población del Perú está en situación de inseguridad alimentaria.

Servindi, 31 de agosto, 2022.- Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ubica al Perú como el país con la inseguridad alimentaria más alta de Sudamérica.

Según el “Estado de la inseguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” el 2022 encuentra al Perú con 16.6 millones de peruanos y peruanas en inseguridad alimentaria, un aumento vertiginoso nunca antes observado en el país.

Antes de la pandemia, el Perú estaba por encima de los 8 millones de personas en esta condición. Eso quiere que con la COVID-19 se duplicó el número de personas que están en inseguridad alimentaria.
 

Aumento acelerado de la pobreza

Según el INEI, en 2019 el 20.2% de la población estaba en situación de pobreza; en 2020 aumentó a 30.1% y si bien en 2021 bajó a 25.9%, el Perú está lejos aún de niveles pre pandemia.

La mayoría de los indicadores de la inseguridad alimentaria están al alza, como la anemia, el sobrepeso y la obesidad.

Durante una conferencia la FAO precisó que esta situación inseguridad ha generado que hayan 2.7 millones de personas con desnutrición y 1.8 millones de mujeres de entre 15 y 49 años con anemia.

Todo eso debido a que más de la mitad del país no puede acceder a una dieta saludable, la cual cuesta en el Perú USD 3.28 por persona al día.

La situación no deja más alternativa que el consumo de alimentos ultra procesados con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas perjudiciales para la salud.

La actual crisis mundial empeora la situación por cuenta de la inflación exagerada en los precios de los alimentos y combustibles, y la escasez de fertilizantes.

La FAO expresa su profunda preocupación por la situación descrita que llama a la acción urgente y sostenida del Gobierno, la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación, la academia y la cooperación internacional.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario