Servicios en comunicación Intercultural

Ministro Maita: “importación de alimentos debe regularse”

Foto: Andina

Antes de esta regulación, debe hacerse un trabajo desde las bases, indicó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, en entrevista con Agronoticias.

Servindi, 31 de agosto, 2021.- La importación de alimentos y otros productos agrarios subsidiados por sus países de origen debe regularse, señaló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midragi), Víctor Maita Frisancho.

En entrevista con la revista Agronoticias, Maita detalló que esta regulación no se dará de un momento a otro, sino que antes se tiene que trabajar y preparar el terreno.

“Hay que ser realistas: el Perú no produce al 100% todos los alimentos. No es cerrar de la noche a la mañana las importaciones, hay que un trabajo desde las bases”, indicó.

Además, reafirmó que su gestión impulsará la segunda reforma agraria, priorizando la agricultura familiar y apuntando hacia la industrialización del sector para darle valor agregado a los productos peruanos.

Maita también indicó que una de las principales brechas del agro es el estrés hídrico, por lo que buscarán ejecutar proyectos de ampliación y mejoramiento de riego tecnificado.

“Se tienen que construir más reservorios, represas, realizar más cosecha y siembra de agua en las comunidades campesinas. Eso es fundamental”, dijo el titular del Midagri.

En sus planes también está instalar un consejo consultivo para que el Midagri trabaje junto a las organizaciones agrarias; y potenciar la extensión universitaria del Servicio Civil del Sector Agrario (Secigra).

“A nosotros nos gustaría que haya mil secegristas en las comunidades campesinas, distritos, brindando apoyo técnico a nuestros campesinos”, señaló.

Para lograr estos objetivos y atender la emergencia agraria del país, se requiere como mínimo que el presupuesto del sector se incremente a más del 3% del PBI, añadió.

Finalmente, no descartó que desde su despacho se impulse el restablecimiento de aranceles a los productos agropecuarios, tal como lo solicitan las organizaciones sociales.

Lea a continuación la entrevista completa de Agronoticias:

 
Entrevista a ministro Víctor Maita hecha por la revista Agronoticias en su edición de 487. Foto: Agronoticias
 

____

Te puede interesar:

Midagri impulsará capacitación e industrialización del sector

Servindi, 2 de agosto, 2021.- El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, anunció la conformación de un Consejo Consultivo Multisectorial con líderes de los gremios y organizaciones representativas del agro para desarrollar la Agricultura Familiar. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario