Servicios en comunicación Intercultural

Chumbivilcas: instalan grupo de trabajo para atender demandas

Grupo de Trabajo fue instalado con la presencia del primer ministro Guido Bellido. Foto: RedMuqui

Grupo integrado por representantes del Estado y comunidades analizará nulidad de resolución que autorizó la creación de una ruta nacional en territorios comunales.

Servindi, 31 de agosto, 2021.- El Grupo de Trabajo que abordará la problemática ambiental y social de las comunidades campesinas de Chumbivilcas, en Cusco, fue instalado el último 29 de agosto.

De esta manera, el gobierno representado por el premier Guido Bellido dio cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados con las comunidades afectadas por el uso del corredor minero sur.

El grupo, que será integrado por representantes del Estado y de las comunidades, deberá proponer acciones que permitan atender las principales demandas de las comunidades en Chumbivilcas.

Será presidido por el titular de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y conformado por los representantes de diversos ministerios.

Entre ellos, de los ministerios de Transportes, Ambiente, Energía y Minas, y Justicia, así como por el presidente de cada comunidad de Chumbivilcas afectada en el corredor minero.

El Grupo de Trabajo es de naturaleza temporal y será conformado por cuatro subgrupos, informó el Observatorio de conflictos mineros en el Perú.

El primero se dedicará a analizar la nulidad de RM 372-2018-MTC, que autorizó crear una ruta nacional en territorio de las comunidades sin consulta previa, generando numerosas protestas.

La anulación de esta resolución, publicada en 2018, es el reclamo principal de las comunidades, ya que con su emisión se habilitó que vehículos trasladen minerales por sus tierras generando impactos ambientales.

Precisamente, por ello, el segundo subgrupo estará encargado de evaluar las afectaciones ambientales y analizará las posibles compensaciones e indemnizaciones a las comunidades.

Mientras que el tercero será responsable de promover que las comunidades puedan convertirse en proveedores de bienes y servicios e integrar la cadena de valor de la empresa minera MMG Las Bambas.

Por último, el cuarto recogerá las situaciones de criminalización de la protesta, procesos judiciales contra dirigentes y afectaciones a los derechos humanos en el contexto de conflictos sociales.

____

Te puede interesar:

Corredor minero: represión deja 14 heridos, pero protesta continúa

Servindi, 26 de julio, 2021.- La represión policial contra el paro indefinido que acatan comunidades campesinas de Chumbivilcas, en Cusco, dejó al menos 14 heridos en la jornada del domingo 25 de julio, reportó Derechos Humanos Sin Frontera. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario