Servicios en comunicación Intercultural

Anuncian Programa sobre Manejo Forestal Comunitario

Foto: Serfor

El 3 de septiembre inicia el programa donde autoridades forestales, especialistas e integrantes de comunidades indígenas compartirán experiencias para fortalecer la gestión del patrimonio forestal.

Servindi, 31 de agosto, 2021.- Se realizará el segundo Programa de “Intercambio de Experiencias en Manejo Forestal Comunitario (MFC), desde la gestión del Conocimiento”, organizado conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Aidesep y Ecoredd.

Tiene el objetivo de dar a conocer aprendizajes, buenas prácticas y experiencias para fortalecer capacidades de articulación intergubernamental para una gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

El programa virtual iniciará el 3 de septiembre y terminará el 10 de diciembre de 2021. Para inscribirse se debe acceder al siguiente enlace y llenar el formulario: https://forms.gle/cBcmUvMGUHquW11b6

Está dirigido a participantes del Programa realizado en 2020, así como a veedores forestales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) e instituciones aliadas en MFC de regiones amazónicas.

Según ley, el MFC comprende actividades orientadas a la conservación de bienes y servicios de ecosistemas forestales y de vegetación silvestre, realizadas por comunidades indígenas, campesinas u otras poblaciones locales.

Antecedentes

En 2020 se realizó el “Intercambio de Experiencias en Manejo Forestal Comunitario, desde la gestión del conocimiento” – 2020 o también denominado el “Viernes del Manejo Forestal Comunitario”.

La iniciativa surgió a partir del rediseño de acciones de sistematización conforme a medidas estatales de prevención de COVID-19, las cuales procuraban evitar la interacción social con pueblos indígenas.

Consistió en 25 sesiones virtuales de dos horas cada una, durante cada viernes desde el 29 de mayo al 20 de noviembre de 2021.

Entre los participantes se contó con autoridades regionales forestales y de fauna silvestre de de Amazonas, Junín, Loreto, San Martín y Ucayali; además de especialistas y técnicos de organizaciones indígenas.

Fue organizado por el Midagri a través del Serfor junto a la alianza entre Dirección General de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre y el “Programa ONU REDD Perú” del Ministerio del Ambiente.

A partir del éxito de la actividad, que mejoró los servicios dirigidos a pueblos indígenas de las regiones mencionadas, es que se realizará una nueva versión.

 

Te puede interesar:

Indicadores forestales para impulsar el sector a nivel nacional

Servindi, 4 de febrero, 2019.- Las entidades del gobierno central, los gobiernos regionales y locales podrán solicitar el financiamiento de proyectos de inversión vinculados al fomento de plantaciones forestales comerciales, a la restauración de ecosistemas degradados y la implementación de la zonificación forestal en el ámbito de sus jurisdicciones en beneficio de las poblaciones. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario